Sanidad

El desabastecimiento de la tuberculina pone en riesgo la salud de cientos de enfermos

El desabastecimiento de la Tuberculina pone en riesgo la salud de cientos de enfermos

La lucha contra la tuberculosis está en riesgo. La causa: el desabastecimiento a nivel nacional del test de Mantoux o de la tuberculina. Se trata de la prueba de cribado tradicional, la más rápida y la más barata para detectar la tuberculosis en su fase previa. Desde hace dos meses, el fármaco comercializado por UCB Pharma SA, no llega a los centros médicos. Así lo han confirmado a infoLibre el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

“La lucha contra la tuberculosis es multifactorial –explica Juan Francisco Navarro, secretario de la Sempsph–, por una parte es necesario investigar la enfermedad, detectarla pronto y, además, cribar a los colectivos de riesgo”. Médicos, personal sanitario, enfermos crónicos, pacientes inmunodeprimidos y con problema reumáticos forman parte del grueso de los principales afectados.

La batalla contra esta enfermedad infecciosa “necesita de la tuberculina”, señala Navarro. “La tuberculosis surge a los dos o tres años de haberte contagiado; el problema afecta, principalmente, a enfermos que están inmunodeprimidos, enfermos de VIH, o que necesitan un trasplante”, explica. En este sentido, el test de Mantoux permite detectar si se porta la infeccion y averiguar si está activa antes de suministrar inmunodepresores. De esta manera, es posible evitar que la infección latente (cerca del 20% de la población española es portadora) evolucione, explica el secretario de la Sempsph.

Existen dos medios esenciales para detectar la tuberculosis. Por un lado está el test de la tuberculina, el más extendido en España desde hace cerca de ocho años, que permite detectar la infección rápidamente, entre 48 y 72 horas; y del otro está la prueba del Quanti-Feron, un experimento de laboratorio que permite corroborar los resultados del primero. Este último análisis sólo se realiza en el 5% de los hospitales españoles, explica Navarro, es más caro y los resultados tardan más tiempo.

Pacientes de cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

“No sabría trabajar sin ambas pruebas –asegura el médico y secretario de la Sempsph–, el test de la tuberculina nos permite trabajar con rapidez y el quanti-feron nos da seguridad en lo que respecta a los inmunodeprimidos y pacientes vacunados”.

El desabastecimiento del test de Mantoux “es un retroceso en la lucha contra la tuberculosis”, denuncia Navarro. “Lo que no debe hacerse es dejar de lado las cribas a los grupos de riesgo”, puntualiza.

infoLibre se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer las causas de los problemas de abastecimiento de la tuberculina PPD Evans comercializada por UCB Pharma y fabricada por la farmaceútica danesa Statens Serum Institut, el único fabricante de este medicamento en toda Europa. El gabinete del Ministerio de Sanidad no ha aclarado el problema de suministro que afecta a todos los centros médicos a nivel nacional y se ha limitado a remitir  una nota de prensa del pasado 11 de junio dando cuenta de los problemas de suministro. 

Más sobre este tema
stats