X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Justicia

Gallardón confirma la privatización del Registro Civil

  • CCOO convoca huelga en el sector de la Justicia en toda España tras el anuncio y el PSOE se opone a la medida
  • Los registradores mercantiles asumirán próximamente la gestión del Registro Civil

infolibre Publicada 24/06/2014 a las 21:19 Actualizada 24/06/2014 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado este martes que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y que los expedientes y certificados que tramitarán seguirán siendo gratuitos para el ciudadano. El titular de Justicia ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado, donde ha recibido críticas de la oposición, que lo acusa de querer privatizar el registro.

Gallardón, sin embargo, ha defendido que los registradores mercantiles tienen carácter de funcionarios públicos y una experiencia contrastada, y ha asegurado que no se destruirá un solo puesto de trabajo. En esa misma línea, ha agregado que el registro "será completamente gratuito para los ciudadanos y para la Administración".

Las explicaciones del titular de Justicia no han satisfecho a la oposición y a los sindicatos. CCOO ha convocado huelga en el sector de la Justicia en toda España tras el anuncio. En un comunicado, el sindicato ha censurado este "nuevo paso en la privatización de la Administración de Justicia" y la actuación "cínica y desleal" del ministro al no haber convocado nunca una mesa sectorial de negociación "para tratar de forma seria y con objetividad" sobre los Registros Civiles.

Según el sindicato, Gallardón va a privar a la sociedad de "un servicio público en que millones de datos del ámbito personal pasarán a manos privadas". Para CCOO, esta decisión de Gallardón busca "reforzar una profesión que se encuentra en entredicho" por la Unión Europea y "entre cuyos profesionales se encuentra personal designado a dedo por el propio ministro en el gabinete del cual es titular".

En esa misma línea, las asociaciones de secretarios judiciales han acusado al ministro de Justicia, Gallardón, de "privatizar" el Registro Civil e "infravalorar" a los fedatarios públicos frente a funcionarios "semiprivados" como registradores o notarios.  El portavoz del Sindicado de Secretarios Judiciales (SISEJ), Rafael Lafuente, ha calificado de "burda mentira" considerar a los registradores mercantiles funcionarios públicos, puesto que funcionan como "empresarios".

Finalmente, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha tildado de "despropósito" la intención del ministro Alberto Ruiz-Gallardón de entregar el Registro Civil a los registradores mercantiles para convertirlo en un "negocio" para una parte del sector. Villarrubia ha mostrado su disconformidad con el "fondo" y las "formas" de la medida anunciada este martes.



Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • nessie nessie 28/06/14 15:49

    Hay que querellarse con Gallardón. No ha hecho más que prevaricar en su ministerio: puras decisiones injustas a sabiendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 26/06/14 13:35

    Gratis no harán nada. Les financiaran vía subvenciones y después se abrirá la veda para que puedan cobrar las certificaciones e inscripciones. De vergüenza, y además desaparecerán los Juzgados de Paz y los Juzgados de los pueblos y cambiarán la demarcación territorial para centralizar en las capitales de provincias y así dificultar más el acceso a la Justicia de los ciudadanos. Gallardón es el PEOR MINISTRO DE JUSTICIA de la democracia, y de los mejores de la dictadura....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 25/06/14 20:55

    Pero este tio no se entera de nada. ¿Cuándo se va ir y va a dejar de dar la lata?, que asuma la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Melha Melha 25/06/14 16:26

    Y si lo hacen gratis, ¿a cambio de qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • resteban75 resteban75 26/06/14 13:36

      A cambio de subvenciones al principio ( de esas encubiertas) y luego les dejarán cobrar por las certificaciones e inscripciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Revolucionaria Revolucionaria 25/06/14 11:28

    Ya es imprescindible que los ciudadanos actuemos de forma contundente, no solo nos saquean es que privatizan hasta el aire y si lo permitimos, lo lamentaremos con una calidad y esperanza de vida mermada de forma insoportable. Esto no se trata de que sólo la casta busca su beneficio es que nuestra vida corre peligro y eso ya se trata de defensa propia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.