PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Los abusos de la banca

La acusación de Adicae pide cuatro años de cárcel para la cúpula de Caixanova por llevarse 19 millones

La acusación del caso de las indemnizaciones de los directivos de Caixanova, ejercida por los abogados de la Asociación de Usuarios de Banca y Seguros (Adicae), ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno una pena de cuatro años de cárcel para la cúpula de la caja gallega, según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.

En el documento, la organización de consumidores acusa a los directivos de maniobrar al margen de los órganos de control de la entidad financiera para mejorar sus contratos de alta dirección, embolsándose casi 19 millones de euros en plena caída de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

El magistrado Ismael Moreno firmó el pasado 12 de febrero un auto de transformación en el que adelantaba que los directivos gallegos podrían haber cometido un delito de apropiación indebida o alternativamente de estafa, por el cobro de 18,91 millones de euros en concepto de indemnizaciones tras abandonar su cargo.

La Fiscalía, tres años

La petición de Adicae se suma a la ya conocida de la Fiscalía, que la semana pasada había solicitado tres años de prisión para el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso; el que fuera director general de Caixanova José Luis Pego; el ex director general adjunto ejecutivo Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán; el director general adjunto del área de Asuntos Institucionales de Caixanova, Óscar Rodríguez Estrada; y el abogado Ricardo Pradas, el experto en derecho laboral que asesoró a la cúpula de la entidad gallega.

El Ministerio Público pide además a los acusados la devolución de los 18,9 millones, cantidad que se asignaron presuntamente de forma fraudulenta en sus pensiones de jubilación, así como una multa de 75.000 euros. Las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Melero concretan que Pego se asignó 7,7 millones, Rodríguez Estrada 691.261 euro, Gorriarán 4,8 millones y García de Paredes 5,6 millones.

1.162 millones

Adicae justifica la pena de cuatro años de cárcel para los directivos gallegos recordando que el 20 de octubre de 2010, "previamente" a que se culminara el proceso de fusión, pero después de que los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova le hubieran solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) 1.162 millones, modificaron sus contratos al margen de los órganos de control de las cajas.

De esta forma, Gayoso "oculta", siempre según el escrito de acusación de Adicae, a la comisión de Retribuciones y, después, a su consejo de administración, que la modificaciones que se pretenden introducir en los contratos de alta dirección de José Luis Pego Alonso, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Laza son distintas a las del resto de trabajadores de Caixanova, ya que dichos contratos tenían conceptos retributivos específicos.

Ocultación "maliciosa"

Como consecuencia de esta ocultación "maliciosa", y sin más información que la facilitada por Julio Fernández Gayoso y por el asesor, Ricardo Pradas Montilla la comisión de Retribuciones aprobó, por unanimidad las modificaciones, un acuerdo que fue refrendado por el consejo de administración de Caixanova. Dos días después se firmaron las ampliaciones de los contratos de José Luis Pego Alonso y Óscar Rodríguez Estrada.

Julio Fernández Gayoso, utilizando su posición "y omitiendo, una vez más, su deber de diligencia y salvaguarda de la entidad que copresidía, induce al error al consejo de administración de Novacaixagalicia" haciéndoles creer al resto de consejeros que los contratos de alta dirección que se ratificaban en dicho consejo eran los contratos originarios de Jose Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán con la entidad Caixanova y no unas modificaciones que les aseguraban "un importante rendimiento económico en caso de abandonar la entidad", especifica el escrito de Adicae.

Una dotación

Apenas unos meses después, Novacaixagalicia solicitó al FROB 2.611 millones de euros. Y pocos días antes de que el Estado se hiciera con el control de la entidad, concretamente el 4 de agosto de 2011, Julio Fernández Gayoso convocó la comisión de Retribuciones, en cuyo orden del día, bajo el título "asuntos varios", solicitó dotar una provisión, como consecuencia de los contratos de alta dirección, por si los directivos decidían abandonar sus puestos de trabajo.

La Audiencia Nacional enjuicia a seis directivos de la extinta Caixanova por inversiones inmobiliarias en Rivas (Madrid)

La Audiencia Nacional enjuicia a seis directivos de la extinta Caixanova por inversiones inmobiliarias en Rivas (Madrid)

La entrada del nuevo equipo directivo en Novacaixagalicia tuvo como consecuencia la salida de los imputados, que percibieron 18,9 millones de euros en indemnizaciones. Estos hechos, según Adicae, son constitutivos de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y alternativamente de estafa.

300 euros diarios

Además de los cuatro años de cárcel para los seis acusados, Adicae solicita para ellos una multa de 300 euros diarios e inhabilitación especial para la administración de empresas de cualquier tipo durante el tiempo de la condena. Al igual que la Fiscalía, el escrito de acusación solicita a los acusados que devuelvan los 18,9 millones de euros percibidos de forma indebida.

Más sobre este tema
stats