Cataluña

Podemos apoya la consulta catalana

La activista de Podemos Beatriz Rilova.

infolibre

Podemos en Catalunya ha avalado este martes la convocatoria de una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre, aunque también ha defendido que puedan hacerse consultas sobre otros temas vinculados a política social y económica.

"Debe haber una consulta, como también deben hacerse sobre otras cuestiones que afectan a la ciudadanía", ha asegurado en una entrevista de Europa Press la activista de Podemos Beatriz Rilova, que fue la 'número dos' por Barcelona en la candidatura de las pasadas elecciones europeas que encabezó Pablo Iglesias.

"Preguntar a la gente siempre es bienvenido", ha agregado Rilova, que ha destacado que la consulta encaja con el propósito de Podemos de dar un mayor protagonismo a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

"El derecho a decidir es la verdadera forma de hacer política y que no nos venga dada desde arriba. Queremos tratar a los ciudadanos como adultos", ha aseverado.

"No puedes estar a favor de la consulta y prohibir el multireferèndum", ha dicho, sobre la retirada por parte de los Mossos a instancias de la Junta Electoral de las urnas de la consulta popular que varios movimientos sociales quisieron hacer coincidiendo con las elecciones europeas sobre asuntos como los transgénicos, la deuda pública e infraestructuras eléctricas.

Podemos avala la consulta, pero no se ha posicionado sobre cuál debe ser el sentido del voto de los ciudadanos, y hará unas jornadas monográficas sobre esta cuestión: "Queremos ver si nos encontramos cómodos con alguna postura en concreto o bien seguimos como hasta ahora, defendiendo la consulta y que cada uno se pronuncie en el sentido que quiera".

Según Rilova, el debate sobre el modelo de Estado y el de los recortes y el futuro de las políticas sociales no son excluyentes, y ha añadido, de cara la consulta, que "si tiene que salir un 'sí sí' para que se muevan cosas a el nivel del Estado, quizás es una opción".

"El 'sí sí' no es sólo un voto independentista; también puede contribuir a una ruptura y a que las fuerzas políticas de izquierdas del resto del Estado muevan ficha", ha agregado.

'Sí, se puede'

De cara a otoño, Podemos quiere celebrar una "asamblea ciudadana constituyente", bajo el lema 'Sí, se puede', donde participarán representantes de los diferentes círculos de Podemos en las cuatro provincias catalanas.

En cuanto a las municipales, ha concretado que a título individual, habrá activistas de Podemos en la presentación de Guanyem Barcelona, un movimiento que se presenta este jueves y que defiende una alianza de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales.

36 intelectuales apoyan la exportación del modelo de Podemos a otros países

36 intelectuales apoyan la exportación del modelo de Podemos a otros países

En cualquier caso, Podemos tiene muy claro que su objetivo es que la ciudadanía vuelva a apropiarse de las instituciones, y traducir las demandas y las peticiones que tienen los catalanes en iniciativas parlamentarias: "Queremos ser gente legislando a favor de la gente".

Ha considerado que las elecciones europeas permitieron al partido "crear músculos", y tras el "boom" que sufrió el partido en los comicios ahora su reto es que se creen desde las bases círculos en los 10 distritos de la ciudad.

"No se trata de ir a colonizar los barrios, donde hay asociaciones de vecinos y asambleas. No tiene sentido ir a competir y dividir a la gente, sino confluir" para trazar un modelo de ciudad alternativo.

Más sobre este tema
stats