La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Santiago Calatrava

Varapalo a Calatrava: el juez rechaza cerrar la web que recopila sus polémicos proyectos

Santiago Calatrava

infolibre

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha rechazado cerrar la página web www.calatravanonoscalla.com utilizada por Esquerra Unida (EUPV) para realojar sus denuncias sobre el arquitecto Santiago Calatrava que anteriormente se exponían en la web www.calatravatelaclava.com y cuyo dominio fue considerado como intromisión ilegítima al derecho al honor de Calatrava.

Así consta en un auto, facilitado por EUPV, en el que el juez desestima la petición de Calatrava de completar y ampliar la sentencia que dictó el 15 de mayo, por la que se condenaba a la formación política a pagar 30.000 euros por haber causado intromisión ilegítima al utilizar el dominio calatravatelaclava.com. Sobre el contenido, señalaba que se ajustaba al derecho fundamental de libertad de expresión y de información.

En su solicitud, el arquitecto valenciano reclamaba que se le prohibiera a EUPV la utilización del nombre o apellido de Santiago Calatrava con el único objeto de denigrarle, y que se abstuviera de utilizar otros dominios de internet que contuvieran la misma o similar expresión injuriosa objeto de las actuaciones.

El juez, tras estudiar esta solicitud, la desestima al entender que se puede deducir "con suficiente claridad" que las cuestiones que ahora trata de introducir la parte de Calatrava en su petición de aclaración de determinadas cuestiones, han sido ya todas ellas debidamente tratadas y valoradas en la resolución.

Un libro recorre las "demoras y presupuestos multiplicados" en las obras de Calatrava

Un libro recorre las "demoras y presupuestos multiplicados" en las obras de Calatrava

En la sentencia, agrega el magistrado, se especificaba las razones por las que el contenido de la página calatravatelaclava.com pertenecía al campo del derecho fundamental de libertad de expresión y de información, aún cuando critica en general la actuación y la obra del arquitecto.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado el "intento" de Calatrava de cerrar la nueva web, y ha agregado: "Quería cambiar el fallo porque no ha conseguido su objetivo de silenciar nuestras denuncias sobre sus contratos públicos y sobrecostes millonarios".

En la misma línea, Blanco ha anunciado que su partido ya ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia de instancia que "ni le gusta a Calatrava ni nos gusta a nosotros, porque entendemos que en el título no hay ninguna intromisión en su derecho al honor sino un ejercicio legítimo del derecho a la información y a la libertad de expresión: a fin de cuentas, con sus pifias y sobrecostes nos ha estado clavando a todos los valencianos durante 20 años", ha dicho.

Más sobre este tema
stats