x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Santiago Calatrava

Varapalo a Calatrava: el juez rechaza cerrar la web que recopila sus polémicos proyectos

  • Un juzgado rechaza la petición del arquitecto de cerrar la página sucesora de calatravatelaclava.com
  • Una resolución anterior consideró que el contenido de la web se enmarcaba en el ámbito de la libertad de expresión e información

infolibre
Publicada el 24/06/2014 a las 17:20 Actualizada el 24/06/2014 a las 17:30
Santiago Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava, en una imagen de archivo.

EFE
El juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha rechazado cerrar la página web www.calatravanonoscalla.com utilizada por Esquerra Unida (EUPV) para realojar sus denuncias sobre el arquitecto Santiago Calatrava que anteriormente se exponían en la web www.calatravatelaclava.com y cuyo dominio fue considerado como intromisión ilegítima al derecho al honor de Calatrava.

Así consta en un auto, facilitado por EUPV, en el que el juez desestima la petición de Calatrava de completar y ampliar la sentencia que dictó el 15 de mayo, por la que se condenaba a la formación política a pagar 30.000 euros por haber causado intromisión ilegítima al utilizar el dominio calatravatelaclava.com. Sobre el contenido, señalaba que se ajustaba al derecho fundamental de libertad de expresión y de información.

En su solicitud, el arquitecto valenciano reclamaba que se le prohibiera a EUPV la utilización del nombre o apellido de Santiago Calatrava con el único objeto de denigrarle, y que se abstuviera de utilizar otros dominios de internet que contuvieran la misma o similar expresión injuriosa objeto de las actuaciones.

El juez, tras estudiar esta solicitud, la desestima al entender que se puede deducir "con suficiente claridad" que las cuestiones que ahora trata de introducir la parte de Calatrava en su petición de aclaración de determinadas cuestiones, han sido ya todas ellas debidamente tratadas y valoradas en la resolución.

En la sentencia, agrega el magistrado, se especificaba las razones por las que el contenido de la página calatravatelaclava.com pertenecía al campo del derecho fundamental de libertad de expresión y de información, aún cuando critica en general la actuación y la obra del arquitecto.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado el "intento" de Calatrava de cerrar la nueva web, y ha agregado: "Quería cambiar el fallo porque no ha conseguido su objetivo de silenciar nuestras denuncias sobre sus contratos públicos y sobrecostes millonarios".

En la misma línea, Blanco ha anunciado que su partido ya ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia de instancia que "ni le gusta a Calatrava ni nos gusta a nosotros, porque entendemos que en el título no hay ninguna intromisión en su derecho al honor sino un ejercicio legítimo del derecho a la información y a la libertad de expresión: a fin de cuentas, con sus pifias y sobrecostes nos ha estado clavando a todos los valencianos durante 20 años", ha dicho.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión