Educación

Wert admite que el precio de la matrícula universitaria ha aumentado un 20%

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha admitido que las tasas universitarias ha aumentado un 20,1% en los dos últimos cursos. Así, explicó que el precio total de un curso de educación superior, de media, ha pasado de 920 euros en 2011 a 1.105 en 2013. El aumento es, por tanto, de 185 euros oír alumno y año. Por créditos, la subida ha sido de tres euros de media. Su precio ha pasado de 15,35 a 18,42 euros en ese mismo periodo.

Por primera vez, el titular de Educación ha reseñado la "enorme diferencia" entre comunidades autónomas a la hora de abordar la revisión de sus tasas en la horquilla de precios públicos que el Ministerio de Educación puso a disposición de las autonomías en abril de 2012 y que podía llegar a ser del 66%. Y ha llamado a abrir una "reflexión" sobre "hasta qué punto se ha respetado" el límite marcado por el Ejecutivo.

Madrid y Cataluña son las únicas comunidades que subieron las tasas hasta el tope que marcado por el ministerio. Si bien, Wert sólo se refirió a Cataluña, donde señaló que el precio medio de los créditos se ha situado en 33 euros. En Galicia, donde aseguró que no ha habido aumento alguno en los dos últimos cursos, el precio medio es de 11,9 euros. La media en todas las universidades públicas del Estado ha alcanzado durante el curso 2013-2104 los 18,42 euros, según datos aportados por el ministro.

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

No obstante, el titular de Educación ha asegurado que este aumento en el precio de los estudios universitarios "no ha tenido impacto ninguno" sobre las matriculaciones. De hecho, ha señalado que el número de estudiantes ha pasado de 1.546.000 en el curso 2011-2012 a 1.561.000 en el 2013-2014. El aumento es de 15.000 alumnos.

También se refirió Wert a un informe reciente de la Comisión Europea sobre tasas universitarias, adelantado por El País, que asegura que el incremento medio en el precio de las matrículas no ha contribuye a reducir el número de alumnos. Asimismo, ha asegurado que en España no ha habido trasvase de alumnos entre las comunidades con precios más altos y aquellas más baratas.

La de este martes es la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Educación en casi en un año.

Más sobre este tema
stats