LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Bárcenas

Las cuatro mejores frases del sobrino de Fraga ante Ruz

Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha declarado como testigo.

La declaración como testigo del exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, el pasado 28 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no estuvo exenta de declaraciones jugosas. Desde los 9.000 euros que Fraga reconoció haber cobrado para sus campañas electorales al Senado hasta el término "señor X" con el que se refirió al propietario de seis cuentas en el mismo banco suizo que uilizaba Luis Bárcenas, la comparecencia de Fraga –a la que ha tenido acceso infoLibre– ofreció momentos sorprendentes.

"Una especie de indemnización con una especie de retribución a posteriori"

En primer lugar, y tras recordar el juez Ruz a Fraga que se encontraba declarando como testigo y por tanto estaba obligado a decir la verdad, el magistrado comienza a interrogar al exsenador sobre su actividad en el Partido Popular, donde Fraga fue "responsable del departamento de españoles residentes en el extranjero desde 1989 [...]  hasta yo creo que 1999 o 2000", según explicó, para posteriormente quedar vinculado al departamento de estudios y programas de la formación, un puesto en el que se mantuvo mientras se "llevaba bien" con los responsables de este área.

"Yo sé que estuve un tiempo en ese departamento, pero luego se fue diluyendo, cambiaban los jefes, pues se fue diluyendo", explicó Fraga, que señaló que fue poco antes del Congreso del partido en 2008 cuando abandonó este cargo y dejó de tener "despacho" y "vinculación" con Génova. No obstante, que ya no ocupase un puesto orgánico dentro del PP no significó que el sobrino del fundador del partido dejase de percibir un sueldo: "la retribución se mantuvo hasta la muerte del presidente fundador del partido, hasta el día siguiente al funeral", especifica el propio Fraga.

"Eso era una práctica común", señala Fraga, que sostiene que era habitual que "personas que habían tenido una gran vinculación al partido cobraran un emolumento que luego, aunque dejasen la actividad, sobre todo si había dejado de ser senador, como era mi caso, se le seguía pagando". "Era una especie de indemnización con una especie de retribución a posteriori por los trabajos", remachó el exsenador.

"¿Las pongo o no las pongo?"

Ruz también preguntó a Fraga sobre si tenía cuentas en Suiza, unos depósitos que el exsenador del PP reconoció haber abierto en 1985 y haber cerrado en 2011 y 2013. No obstante, Fraga admitió ante el magistrado que no consideró necesario declarar la existencia de estas cuentas en sus declaraciones de bienes ante el Senado, en el que estuvo durante cinco legislaturas.

"Yo recuerdo que cuando fui elegido senador me planteé '¿las pongo o no las pongo?'", relató Fraga, que se justificó alegando que él "sabía que iba a estar una legislatura, lo máximo dos", en el Senado, a pesar de que finalmente fue senador durante 21 años. "Yo sabía que iba a estar una legislatura, lo máximo dos, digo '¿para qué? ¿Para qué?' No sé por qué exactamente no las incluí, pero fundamentalmente, el motivo fundamental es que yo quería volver en algún momento a la actividad empresarial", adujo el exsenador, que sin embargo también reconoció que no incluyó en sus declaraciones de IRPF o de patrimonio los emolumentos de las cuentas en Suiza.

"Las campañas son muy caras y hay que pagarlas"

Fraga, igualmente, admitió que recibió "en metálico" 9.000 euros en 2004 y 2008 para sufragar su candidatura al Senado por las circunscripciones de Guadalajara y Cuenca, respectivamente. "Las campañas son caras y hay que pagarlas", aseveró el exsenador, que afirmó estar "muy agradecido" a los extesoreros del PP Luis Bárcenas –en cuyas anotaciones contables aparecen estos pagos– y Álvaro Lapuerta por haberle ayudado. "Me las dieron [las cantidades] porque eran amigos míos", abundó posteriormente el exsenador ante las preguntas del fiscal.

"En 2004 no me acuerdo exactamente de quién me lo dio, yo sé que se lo pedí en la de 2008 yo se lo dije a Luis Bárcenas, le dije: 'Luis, ¿me podéis ayudar en la campaña de Cuenca?' Y me dijo: 'Tengo que consultarlo con el tesorero, vamos a ver qué dice Álvaro Lapuerta'", narró Fraga a Ruz, para posteriormente explicar que este pago se hizo "en billetes" en el despacho del propio Lapuerta. Un mecanismo similar, según relata Fraga, fue el que utilizaron en 2004, si bien en esta primera ocasión la suma fue entregada íntegramente al gerente provincial del PP de Guadalajara.

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza: “No sé quién es el señor X”

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza: “No sé quién es el señor X”

Los Bárcenas no tienen "ni cocacolas"

Sobre la amistad de Fraga con Bárcenas quiso saber más el fiscal, que preguntó al exparlamentario si seguía manteniendo una relación "fluida" con el extesorero del PP y su familia. "Voy de vez en cuando a ver a su familia, por supuesto. Con los amigos hay que estar en las duras y en las maduras", respondió Fraga, que también hizo hincapié en la, según relató, "catastrófica" situación económica que sufre la familia.

"Está muy mal [la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias] económicamente, está muy mal. La última vez que fui no tenía ni cocacolas", apuntó el exsenador, que incidió en repetidas ocasiones en que los Bárcenas "no tienen dinero" actualmente. "A mí no me lo piden porque evidentemente porque saben que yo tengo menos todavía, no tengo nada. Pero su situación económica es catastrófica, no me han pedido dinero porque saben que yo estoy sin un duro, yo estoy sin ingresos", explicó al fiscal Fraga, que igualmente desveló que "hay un hijo [de Bárcenas] que está intentando buscar trabajo en el extranjero" para ayudar económicamente a su familia.

Más sobre este tema
stats