LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Políticos y paraísos fiscales

Montoro admite que participa en el fondo de la sicav y asegura que lo ha declarado

Montoro admite el fondo de las sicav y asegura que lo ha declarado

Al menos dos de los ministros que se han sentado en las reuniones de los viernes del Gobierno de Mariano Rajoy mantienen un fondo de pensiones articulado a través de una sicav en Luxemburgo que data de sus respectivas etapas como diputados conservadores en el Parlamento Europeo. El primero ya ha salido de las reuniones del Consejo de Ministros. Se trata del líder de los diputados españoles del PP en la eurocámara y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una información avanzada por infoLibre en exclusiva. El segundo es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes de su departamento consultadas por este diario así lo admitieron. Y aseguraron, además, que el titular de Hacienda incluye este concepto en su declaración de patrimonio y en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, actualizada tras la victoria del PP en las generales de 2011.

En efecto, en la página 3 de la declaración que Montoro presentó en el registro de la Cámara Baja con fecha del 29 de noviembre de 2011, el ministro consigna la leyenda "3 fondos de pensiones" por un valor de 119.429,08 euros. No aparece ningún tipo de desglose, por lo que es imposible conocer los detalles concretos del fondo de la sicav, pero en el ministerio de Hacienda señalan que uno de estos tres se corresponde con el que suscribió en su época como diputado en el Parlamento Europeo,entre los años 2004 y 2008.

Una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo solo tributan el 0,01% de los activos netos del fondo. Además, están exentas del impuesto de sociedades. Este país fundador de la Unión Europea funciona, en la práctica, como un paraíso fiscal.

Los nombres de Montoro y Cañete se suman a los de un indeterminado número de eurodiputados o exeurodiputados de todas las formaciones políticas que en su día se unieron de forma voluntaria a estos planes de pensiones. El exportavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, la socialista Elena Valenciano, ahora jefa de la delegación del PSOE en Bruselas y Rosa Díez, líder de UPyD figuran en estos listados desvelados por Open Europe, un laboratorio de ideas con sede en Londres y Bruselas. El de Willy Meyer, quien fuera candidato de IU el 25-M, es otro de los nombres. Y este escándalo le ha costado el puesto. El dirigente de IU renunció este miércoles a encabezar la delegación.

La sicav de los eurodiputados se cobra la primera dimisión con Willy Meyer

Un conservador y una socialista, gestores

Al menos en 1996, dos de los administradores legales de esa sicav –Fond de Pensions-Députés au Parlement Européen Sicav-Fis–, fueron Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y cabeza de lista de los conservadores al Parlamento Europeo, y la socialista Ludivina García Arias.

A diferencia de lo que ocurre en el caso del titular de Hacienda, el ex de Agricultura, no consigna ningún plan de pensiones en su declaración de bienes y rentas. En su calidad de portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Cañete pertenece al Comité de Dirección de los conservadores, el núcleo de toma de decisiones integrado por la secretaria general, los portavoces parlamentarios y los vicesecretarios.

Más sobre este tema
stats