x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras pide a Rajoy que hable sobre libertad de información con el dictador Obiang

  • La carta, firmada por el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, pretende advertir a Rajoy de la falta de libertad de prensa en Guinea Ecuatorial
  • Insta al presidente del Gobierno a no eludir estos "importantes desafíos de la defensa de la libertad de información" e "incluir estas cuestiones en los asuntos que tratará durante su entrevista" con el dictador

Publicada el 25/06/2014 a las 12:59 Actualizada el 25/06/2014 a las 17:51
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a su esposa a la llegada al funeral.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang en una foto de archivo.

PACO CAMPOS
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha remitido una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy a raíz del encuentro que mantendrá este miércoles con el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang en el marco de la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Sipopo, a las afueras de Malabo.

La carta, firmada por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras a nivel global, pretende advertir a Rajoy de la situación de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial. "No existe la prensa independiente. Los únicos diarios privados que había –El Sol, La Opinión, El Tiempo y La Nación–, hoy en día ya no circulan", explica Deloire.

Según denuncian desde RSF, el Ministerio de Información guineano impone "una línea editorial opaca" y ejemplifican con el caso de la Primavera árabe de 2011, cuando la prensa de Guinea Ecuatorial no difundió lo que acontecía en las calles. "Los periodistas que se atrevieron a mencionar estas revoluciones han sido despedidos de los medios de comunicación del Estado".

"No es raro que a los periodistas extranjeros o a las organizaciones de prensa, incluida Reporteros Sin Fronteras, se les niegue el visado", continúa el escrito. De hecho, según advierte, el único corresponsal extranjero en el país, Samuel Obiang Mbana, también es vigilado muy de cerca: "Ha estado en prisión dos veces y continuamente se le impide cubrir ciertos acontecimientos".

Así, describe un país en el que el único medio para acceder a información libre sería Internet. El problema, explica, es que el acceso a la red es muy difícil fuera de la capital del país y cuando existe es muy limitado. "Cualquier internauta que quiera consultar el sitio web de El País, por ejemplo, es redirigido hacia el sitio oficial del gobierno", lamenta.

Tras esta exposición, el secretario general de RSF insta al presidente del Gobierno a no eludir estos "importantes desafíos de la defensa de la libertad de información" e "incluir estas cuestiones en los asuntos que tratará durante su entrevista" con el dictador.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 26/06/14 18:29

    Que no se puede hacer todo "en nombre de la economía" lo sabe cualquier gobernante que piense en sus súbditos (menos este par de sátrapejos títeres)... ¡Tal para cual! ¡Uno en plan antropófago salvaje y el otro en plan antropófago fino!... Rodeados de policías, cagados del miedo que generan en su pueblo, pendientes de cualquier movimiento, capaces de prohibir que circule el aire... ¡Inmoral!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión