Monarquía

El nuevo rey Felipe VI suspende en igualdad

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto castrense celebrado este 25 de junio en el Palacio Real.

infoLibre

Felipe VI ha decidido crear una Secretaría de apoyo a las funciones que encomendará a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, según la nueva estructura organizativa de la Casa del Rey, en la que no se incorpora ninguna mujer en los puestos de primer nivel, ha informado el palacio de la Zarzuela. La Secretaría del monarca saliente estará dirigida por el diplomático Alfonso Sanz Portolés, hasta ahora secretario general de la Casa del Rey y quien trabaja en la Zarzuela desde 1993.

La Casa del Rey avanzó poco antes de la proclamación de Felipe VI que el nuevo monarca reservaría algún papel a sus padres, si bien advirtió de que estas nuevas funciones se irían viendo en el día a día, por lo que no sería necesario regularlas en ningún real decreto.

De hecho, la Zarzuela apuntó entonces la posibilidad de que tanto a Felipe VI como al Gobierno les podía interesar en algún momento aprovechar la amplia agenda de contactos internacionales de Juan Carlos para encomendarle alguna gestión. Sanz Portolés ejercerá además como consejero diplomático de Felipe VI.

Nuevo director de Comunicación, Jordi Gutiérrez

Otro de los cambios más relevantes de la nueva estructura es la eliminación de la Secretaría del Príncipe de Asturias que dirigía hasta ayer Jaime Alfonsín, hoy jefe de la Casa del Rey. La corta edad de la princesa Leonor, 8 años, aconsejaba la desaparición de este departamento.

De Alfonsín dependerá directamente la Dirección de Comunicación, que quedará en manos del periodista Jordi Gutiérrez, hasta ahora jefe de prensa de la patronal madrileña CEIM. Gutiérrez es un viejo conocido de los nuevos reyes y de Alfonsín, pues trabajó durante 16 años (entre 1993 y 2009) como número dos del gabinete de prensa de la Zarzuela. Gutiérrez sustituye al también periodista Javier Ayuso, que pilotó el departamento desde marzo de 2012, justo antes del estallido de la crisis de Botsuana.

Los reyes reciben a colectivos de gais y lesbianas por primera vez

Los reyes reciben a colectivos de gais y lesbianas por primera vez

La Secretaría General de la Casa del Rey quedará en manos del general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo, quien lleva 17 años trabajando en la Zarzuela como jefe del gabinete de Planificación y Coordinación.

El hombre de confianza de la reina Letizia durante su etapa como princesa de Asturias, José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, será nombrado jefe de la Secretaría de la Reina, en sustitución del militar leonés Arturo Luis Coello Villanueva. El general del Ejército de la Tierra Emilio Tomé de la Vega pasará a ocupar el puesto de jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, dejado por Martínez Palomo. Este militar fue el primer ayudante de campo de Felipe y hasta ahora trabajaba para la Secretaría del Príncipe de Asturias.

Estos nombramientos se harán efectivos a lo largo de esta semana, probablemente mañana jueves. La nueva estructura organizativa de la Casa del Rey se completa con un jefe de seguridad, un jefe de protocolo, y otro de administración, infraestructura y servicios, cuyos titulares, por el momento, siguen siendo los actuales. También se mantienen los cargos de jefe del cuarto militar y la figura del interventor, Óscar Moreno Gil, contratado en 2007 tras las primeras quejas de opacidad de los grupos de la izquierda minoritaria.

Más sobre este tema
stats