políticos y paraísos fiscales

Hacienda señala a Rosa Díez: “Los planes de pensiones tienen que declararse en el IRPF”

El escándalo de las sicavs, adelantado por infoLibre, y que ya se ha cobrado una víctima política –Willy Meyer, de Izquierda Unida– está provocando una catarata de reacciones y cruces de declaraciones entre partidos. Este jueves, los pasillos del Congreso de los Diputados fueron testigo de ello. Por un lado, Rosa Díez, líder de UPyD, y que figura en estos listados de europarlamentarios que en su día suscribieron estos fondos de pensiones gestionados por una sicav en Luxemburgo, señaló que su plan de pensiones aparecía reflejado en su declaración de bienes como diputada en la Cámara Baja. Y que, por contra, no lo hizo ante Hacienda. A su juicio, no tiene por qué ser así porque no perciben nada del dinero aportado hasta que llega la jubilación. Casi acto seguido, el ministro de Hacienda, que también tiene uno de estos planes, hurgó en la herida al señalar que por supuesto "tienen que declararse en el IRPF" del mismo modo que se hace con cualquier otro fondo constituido por una empresa.

"En este caso, el Parlamento Europeo está actuando como una empresa (empleadora de los diputados) y, obviamente, (las aportaciones al fondo) tienen que estar en la Declaración de la Renta de cada uno originariamente, durante todo el periodo en que se está realizando esa aportación. Luego, cuando se perciban los rendimientos, por supuesto que tienen que estar también", añadió. Unas palabras que ponen a la líder de UPyD en el punto de mira.Una sicav (sociedad de inversión de capital variable)

en Luxemburgo solo tributa el 0,01% de los activos netos del fondo. Además, están exentas del impuesto de sociedades. Este país fundador de la Unión Europea funciona, en la práctica, como un paraíso fiscal. Estos fondos de pensiones estaban financiados en dos tercios por la Eurocámara.

Que Montoro tenía uno de estos planes de pensiones se supo el miércoles. Fuentes de su departamento consultadas por este diario así lo admitieron. Y aseguraron, además, que el titular de Hacienda incluye este concepto en su declaración de patrimonio y en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, actualizada tras la victoria del PP en las generales de 2011.

En efecto, en la página 3 de la declaración que Montoro presentó en el registro de la Cámara Baja con fecha del 29 de noviembre de 2011, el ministro consigna la leyenda "3 fondos de pensiones" por un valor de 119.429,08 euros. No aparece ningún tipo de desglose, por lo que es imposible conocer los detalles concretos del fondo de la sicav, pero en el ministerio de Hacienda señalan que uno de estos tres se corresponde con el que suscribió en su época como diputado en el Parlamento Europeo, entre los años 2004 y 2008.

Un revuelo "ficticio"

En sus declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Díez calificó de "ficticio" el revuelo que se montado en torno a estos fondos de pensiones. Eran "absolutamente legales", según señaló citada por la agencia Europa Press. 

El problema estriba, a su juicio, en que España se han "demonizado" las sicav porque se han utilizado como herramienta "de fraude fiscal". 

Según sostuvo, en su día optó por acogerse a este tipo de planes que ofecía el Parlamento Europeo a los eurodiputados. "También tengo un fondo de pensiones en la BBK", precisó. Fuentes del entorno de la líder de UPyD señalan que el plan de la sicav está incluido en su declaración de bienes del Congreso.

Además, especificó que el año que viene, cuando cumpla 63 años, tendrá derecho al reembolso del dinero invertido y será entonces cuando tribute por esa cantidad. “Obviamente pagaré los impuestos en España”, recalcó.

¿Dónde está el plan de la BBK en su declaración del Congreso?

En ella figura, en la página dos, la leyenda "plan de pensiones" y un saldo correspondiente a este concepto: "36.203,04" euros. De ser este plan de pensiones el de Luxemburgo, tal y como aseguran en UPyD, su jefa de filas se habría olvidado de incluir en la declaración el del BBK.

Más sobre este tema
stats