X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno confía en el crecimiento para contener el gasto público sin hacer recortes

  • El Gobierno apueba el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 3,2% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 129.060 millones
  • Cristóbal Montoro sostiene que no habrá más recortes como hubo en los años de recesión
  •  

infolibre Publicada 27/06/2014 a las 15:01 Actualizada 27/06/2014 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicepresidenta del Gobierno junto a Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno junto a Cristóbal Montoro.

MONCLOA
El Gobierno ha aprobado este viernes el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 3,2% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 129.060 millones de euros.

La cifra de 2015 resulta de una previsión de ingresos de 133.712 millones de euros y un objetivo de déficit de 30.959 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (32.941 millones) y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.670 millones.

Los ingresos, tal y como ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, crecerán un 4,3% a pesar de la rebaja fiscal que entrará en vigor el año que viene, por el ensanchamiento de las bases imponibles que provocará la recuperación.

Montoro ha justificado esta previsión y ha rechazado la idea de que sea demasiado optimista, puesto que, hasta mayo de este año, los ingresos están creciendo ya a un ritmo del 6,6%. "Me dirán que (la previsión) es optimista porque forma parte del guión, pero hay guiones imposibles de salvar", ha lamentado.

A pesar del aumento de los ingresos, Montoro ha explicado que para alcanzar el objetivo de déficit del Estado para el año que viene (2,9%) es necesario reducir el límite de gasto no financiero. Así, ha reiterado el "compromiso absoluto" del Gobierno con la reducción del déficit público y ha destacado que la recuperación de la economía española hace posible que se pueda compatibilizar una rebaja de los impuestos con la reducción del gasto público.

En este sentido, Montoro ha señalado que para 2015 "no se plantea una nueva reducción del gasto público en términos absolutos", sino que se contiene su incremento, de manera que "no habrá nuevos ajustes a la baja" porque "no son necesarios para consolidar los objetivos".

De este modo, ha explicado que la rebaja del techo de gasto no quiere decir que se reduzca en la misma cuantía (-3,2%) el gasto de los ministerios, ya que la propia recuperación "implicará un mayor ahorro". Montoro ha puesto como ejemplo el ahorro que se producirá en el gasto en desempleo por la recuperación del empleo y en los intereses para financiarse.

"La contención del gasto y el ahorro derivado de la propia recuperación nos conmina a presentar un límite de gasto decreciente, pero asentado en la recuperación económica", ha precisado Montoro, que ha afirmado que España continúa desarrollando una política "austera" porque así lo exige la situación y los compromisos que ha adquirido.

El ministro ha señalado que, a pesar de la reducción del gasto público en los últimos años, el gasto social "ha ganado proporciones", de manera que elementos "sustanciales" del Estado de Bienestar, como las pensiones, "no han retrocedido, sino que han aumentado".

"Ha habido que sacrificar otros gastos, pero los Presupuestos Generales del Estado tienen un componente de gasto social de los mayores de su historia año a año, y los Presupuestos de 2015 volverán a tenerlo por el peso del desempleo", ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que el gasto en desempleo se reducirá en 2015 "porque la gente dejará de perder su empleo y, al no ser despedida, generará menos derechos de paro porque no será despedida". "Ya se está ahorrando en desempleo y ocurrirá mucho más en 2015", ha puntualizado.

De hecho, el límite de gasto no financiero que servirá para hacer los Presupuestos de 2015 se ha fijado partiendo de un escenario macroeconómico que prevé que el PIB crezca un 1,8% en dicho ejercicio y que la economía vuelva a crear empleo, con un incremento del 1,2%.

Tal y como ha repasado Montoro, 2015 será un año en el que crecerá el consumo privado y la inversión, lo que impulsará la aportación de la demanda nacional al crecimiento, mientras que se mantiene en positivo el sector exterior. El único elemento del crecimiento que seguirá cayendo el año que viene será el consumo público de las administraciones públicas, cuyo descenso, sin embargo, se irá moderando.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el techo de gasto fijado para 2015 "confirma que la reducción del déficit público" es un objetivo "prioritario" de la política presupuestaria del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el techo de gasto para 2015 continúa con la línea de contención del gasto seguida en los próximos años, preservando el gasto social y sin contemplar "ningún otro ajuste adicional". El techo de gasto será remitido antes de finalizar junio a las Cortes para su aprobación.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 29/06/14 10:30

    ¿Crecimiento?...¡Ni con hormonas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 28/06/14 11:24

    Perdón po la dos erratas, de vajen en ves de bajen y ballan en vez de vallan, lo siento, son erratas propias de visón y de la edad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 28/06/14 11:07

    Pero ambos presuntamente nos se sonrojan siquiera, que crecimiento, ni que gaitas que vajen del pedestal y vllan a los didtintos mercados y veran a los vendedores cruzados de brazos, porque que que me expliquen, si han rebajado los salarios, los pocos empleos creados, son por horas, a tiempo parcial y con un salario de miseria, que lo único que sirve es para maquillar la cifra del paro, dejaremos que nos sigan mintiendo, cuando los pensionistas tenemos que mantener a los hijos y familia, que han vuelto a casa y no por Navidad, sino para poder comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/06/14 14:32

      Si los más de 200.000 españoles que han tenido que emigrar para encontrar trabajo volvieran a España, veríamos donde queda la verdadera "creación de empleo". Este gobierno ha convertido los aeropuertos en el nuevo INEM y el pasaporte en la nueva tarjeta de desempleo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/06/14 09:44

    Quería añadir una cosa más: ¿donde está la reducción de duplicidades en la administración?; ¿y el recorte en personal innecesario puesto a dedo?. En esto no solo no se ha recortado sino que se ha aumentado el gasto. Han recortado en personal necesario y con un puesto ganado con su esfuerzo, como profesores y médicos, y han mantenido a sus enchufes cobrando por hacer fotocopias y llevar cafés. Que no nos engañen; la deuda sigue creciendo y eso lo pagaremos todos nosotros y varias generaciones venideras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/06/14 09:39

    Confiar el crecimiento económico a una sola carta es una irresponsabilidad; pero si encima esa única carta es el consumo interno, el cual estimulan con migajas, el asunto es aún más irresponsable. Seamos sinceros: ¿qué ahorro de media va a suponer a una renta normal esta supuesta reforma fiscal?; ¿20-30 Euros al mes?; ¿alguno de ustedes, de estar en apuros económicos aún trabajando, se plantearía gastárselo un domingo en ir al cine, por ejemplo?. Lo que se está ahorrando en desempleo es porque cada vez hay más parados que agotan su prestación y sin posibilidad de acceder a una ayuda por no tener familia. Esto forma parte de un gran timo. Cuando dentro de unos meses nos apliquen nuevos recortes y privatizaciónes, si es que aún queda algo por privatizar, debido a la caída de la recaudación, nos acordaremos de esta regresiva reforma. Diga lo que diga este impresentable gobierno, dejará un país más pobre y precario que el que encontró. Espabile, ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 28/06/14 08:35

    En España de momento y tras dos años y medio de gobierno popular, lo único que crece es la deuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 27/06/14 19:12

    La irresponsabilidad de estos trileros les llega a mentir sin rubor, porque su objetivo real es la estafa a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.