Cataluña

Felipe VI llama a enorgullecerse del catalán

El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

infolibre

Felipe VI ha llamado este jueves a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.

En su primera visita a Cataluña como monarca, durante su discurso en catalán y castellano –a partes iguales– al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), ha constatado como cualidades de los catalanes el amor por su lengua y su tierra, su capacidad de iniciativa y su mirada hacia el exterior.

Estas características –que ha observado en sus visitas a Cataluña, ha dicho– han hecho de los catalanes una gente "respetada, admirada y querida", y ha ensalzado la contribución que han hecho con ellas al progreso de toda España.

El rey ha asegurado que sus visitas a Cataluña pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la Monarquía parlamentaria.

"Nos ha permitido, además, apreciar con mayor precisión y estima tanto aquello que compartimos todos los españoles como aquello que goza particularmente del sello distintivo de esta tierra y su gente", ha dicho, y también ha considerado un "gran honor" haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, como ahora lo hace su hija Leonor.

Cuando los reyes han entrado en la sala han sido recibidos con aplausos, como cuando han subido al escenario para entregar los premios de la FPdGi, aunque en ese momento, al subir también al escenario, han recibido más aplausos Homs y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

El rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes "mejor preparadas de la Historia".

Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, "tanto preparados como con menos formación", y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.

Manifestación contra Felipe VI

El Congreso aprueba el aforamiento del rey Juan Carlos con un aluvión de críticas al PP

Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes entre las 20.15 y las 21 horas de este jueves en Girona contra la presencia del rey en la ciudad. 

Bajo el lema Cap pacte, cap rei, el poble català decideix –Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide–, se han coreado consignas en catalán como "¡Independencia!", "¡Las tierras catalanas son republicanas!", "¡Fuera el rey!" y "¡Fuera los borbones de Girona!".

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el casal independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.

Más sobre este tema
stats