Los abusos de la banca

IU considera “humillante” que Andreu le obligue a acusar en el 'caso Bankia' bajo el control de UPyD

El juez Andreu auxilia a Servini y cita a víctimas del franquismo a declarar

La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, de obligar a Izquierda Unida (IU) a incorporarse a la acusación popular bajo la dirección letrada de UPyD, el partido político que presentó la querella inicial, no ha sentado nada bien en la formación de izquierda. "La pretensión del juez de que IU se someta a la dirección procesal y letrada de UPyD resulta, además de humillante, absolutamente ineficaz a la hora de plantear estrategias de acusación y búsqueda de responsabilidades criminales", indica el recurso de reforma presentado por los abogados de IU al juez.

La coalición rechaza que el magistrado "bloquee" el acceso de la representación de Izquierda Unida "por la vía de someterla a la dirección letrada de un partido político de signo ideológico tan dispar como es UPyD, todo ello con todos los respetos que nos merece dicha formación política", destaca el escrito firmado por los letrados Enrique Santiago y Juan Moreno, que completa: "Es sabido que ambas formaciones políticas tienen diferentes puntos de vista sobre la propia génesis de la ruina de Bankia en particular y del sistema financiero de cajas de ahorros en general".

UPyD, en 2012

UPyD presentó en junio de 2012 una querella contra todo el consejo de administración de Bankia por estafa que ha dado lugar a la instrucción del caso por parte del juez Andreu, que ha decidido imputar a todos los miembros del consejo, entre los que se encuentra el exdirigente de IU José Antonio Moral Santín. Por su parte, IU presentó una querella propia en abril de 2014 contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 31 consejeros de la entidad financiera y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

No obstante, los abogados de IU sostienen que la formación política de izquierda podría "asumir" para un mejor funcionamiento del procedimiento y mayor facilidad de las comunicaciones la misma representación técnica, "pero no la letrada, dado que requiere una relación de confianza con el profesional abogado".

Dos fuerzas "extrañas"

De esta forma, IU considera que excluir a la formación de izquierda de la causa sería "atentar" contra el derecho de participación ciudadana en la justicia. Asimismo, según los abogados del partido dirigido por Cayo Lara, UPyD tiene una estrategia diversa a la que IU ha planteado en su escrito de querella: "A ello habría que añadir la notable dificultad que se nos impondría a las partes, ya que estaría pretendiendo que dos fuerzas políticas extrañas entre sí y con intereses y representación social muy dispar tuvieren que colaborar entre sí en un asunto tan delicado como el que nos atañe".

Respecto a otros aspectos del escrito de Izquierda Unida, el documento rechaza la exigencia de una fianza de 20.000 euros, al ser "contradictoria, puesto que si se actúa de forma conjunta con otro coquerellante que ya la ha aportado. O bien no se requiere fianza por estar ya prestada por UPyD o bien se debería prestar de forma conjunta".

IU anuncia una querella contra la cúpula de Bankia dos años después del inicio de la investigación judicial

IU anuncia una querella contra la cúpula de Bankia dos años después del inicio de la investigación judicial

No admite la querella

Los letrados también se quejan de que Andreu ha aceptado la personación de Izquierda Unida si tan siquiera admitir su querella, que según este versión es ostensiblemente diferente a la interpuesta por el abogado Andrés Herzog, de UPyD. "La resolución simplemente indica que se acepta la personación de Izquierda Unida en el presente proceso, sin que en ningún momento se venga a admitir, de forma expresa, la querella interpuesta".

Tampoco Andreu se pronuncia sobre la extensión de la responsabilidad criminal sobre el BFA y Bankia, como personas jurídicas. Y finalmente, el juez, siempre según el escrito de IU, tampoco dice nada sobre la imputación del delito de asociación ilícita, que no incluye la querella de UPyD.  

Más sobre este tema
stats