Negocios bajo sospecha

La jueza llama a declarar al primer vendedor del ático del presidente de la Comunidad de Madrid

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo Barranco, ha citado a declarar como testigo a Pedro Javier Villate Pérez, el empresario vasco que vendió el 12 de mayo de 2008 a la sociedad norteamericana Coast Investors, por 750.000 euros, el ático de lujo que desde diciembre de 2012 es propiedad del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de su esposa, Lourdes Cavero, según consta en un auto del 16 de junio al que ha tenido acceso infoLibre.

"Debido a que se desconoce de Coast Investors la actividad mercantil, su capacidad económica y quién pueda ser su último beneficiario o titular, con las medidas de investigación acordadas en el presente procedimiento penal se trata de acreditar ante la existencia de una estructura societaria opaca, quién o quiénes sean las personas físicas dueñas de la referida entidad, y por ende de los inmuebles que adquirió en Estepona", especifica la magistrada en el auto.

Estructura opaca

Y para conseguir desenmarañar la citada "estructura opaca", la jueza ha acordado también librar un mandamiento a la Comisaría General de la Policía Judicial y a la Comisaría de Marbella, "para que sean remitidos los datos obtenidos con ocasión de la investigación realizada sobre el inmueble". 

Pero también la jueza decreta otras dos citaciones de testigos. La primera la de la "conocedora de la operación inmobiliaria, Marisa Barrie; y la segunda la de un extrabajador de Telemadrid, que en representación de la Asociación de Afectados por el ERE de Telemadrid prestó declaración ante la Fiscalía de Málaga.

Comisiones rogatorias

Asimismo, y de forma colateral a las declaraciones de testigos, la magistrada ha impulsado seis comisiones rogatorias, entre las que destaca la librada a Panamá, como adelantó el diario El Mundo, que tiene como finalidad determinar la relación de Coast Investors con una sociedad vinculada al cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa.

Tal y como explica la jueza en sus razonamientos jurídicos, en la causa se investiga una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el 22 de octubre de 2012 en la que se pone de manifiesto que la sociedad Coast Investors, constituida en el estado norteamericano de Delaware, adquirió al empresario vasco Pedro Javier Villate Pérez el ático de lujo por un precio de 750.000 euros, una cantidad que se abonó en parte por transferencia desde una entidad bancaria de Estados Unidos.

Rudy Valner

La empresa norteamericana, representada por el intermediario mexicano Rudy Valner, acordó en junio del mismo año un alquiler por 18 meses con la mujer de González, con una renta de 2.000 euros mensuales. El 10 de julio de 2011, el alquiler bajó, pasando a ser de 1.400 euros al mes. Los gastos de la comunidad de propietarios fueron abonados desde un banco en Londres, según explica la magistrada, que resalta que la titular de las transferencias era la entonces propietaria del inmueble: Coast Investors.

Los ingresos del alquiler no fueron declarados ante la Hacienda española hasta después de saltar la polémica sobre el ático a los medios de comunicación. A finales de 2012, días antes de que González comprara el inmueble, la empresa regularizó sus cuentas con el fisco español.

Dulcan y Winsley

Posteriormente, el SUP amplió su denuncia, asegurando que Coast Investors es propiedad de la panameña Waldford Overseas Invesments, gestionada por el bufete de abogados Mossack Fonseca, ejerciendo como suscriptores las compañías Dulcan y Winsley. Estas dos empresas coinciden tanto en la creación de la empresa del ático como en la de Golden Chain, de Francisco Correa.

Más sobre este tema
stats