PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

El 40% de los militantes del PSOE participa en la primera fase de la carrera por la sucesión

El parlamentario autonómico José Cepeda y una militante, Estefanía Martín, entre otros miembros del equipo del diputado socialista Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz para entregar los avales.

Ya hay cifras más cerradas del número de avales recogidos por los aspirantes al liderazgo del PSOE. Apenas nueve horas después de que acabara el plazo, se ha culminado el recuento de las firmas. En total, han sido válidas 76.488 rúbricas. Si se tiene en cuenta que el número total de militantes asciende a 197.468, la cuenta es fácil: ha participado en el proceso el 38,73% del censo. Este grado de movilización de la militancia resulta, en todo caso, equívoco, toda vez que la recogida de avales en favor de uno u otro candidato ha sido impulsada en muchos casos por los aparatos del partido en las diferentes federaciones.

Tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina se dejaron un colchón lo suficientemente grande como para asegurarse que pasaban el corte, por mucho que les fueran anulados algunos avales en el escrutinio. Necesitaban 9.874 apoyos, el 5% del censo. El diputado madrileño presentó este viernes unas 45.000 firmas. La Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de vigilar el proceso congresual, le ha validado 41.338. El vasco había logrado en torno a 26.000, y finalmente le ha dado por buenos 25.238 avales.

José Antonio Pérez Tapias, exdiputado en el Congreso, portavoz de Izquierda Socialista y actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, anunció ayer que había superado el listón. Pero lo ha hecho por poco. Ferraz le ha validado 9.912 firmas, así que ha aportado sólo 38 más de las necesarias. Fuera de la lucha queda el militante madrileño Alberto Sotillos, representante del colectivo Socialismo Democrático, que ayer aseguró que se quedó a la mitad de los apoyos necesarios, menos de 5.000. 

Exhibición de fuerza de Sánchez

Proclamación provisional de los tres candidatos a liderar el PSOE (PDF)

La Comisión Federal de Garantías comenzó la verificación de los más de 80.000 avales recogidos a las 0.00 horas de este sábado. Al final, tras la purga, han resistido como válidos esos 76.488. El órgano hizo el escrutinio durante toda la noche acompañado de dos representantes de cada una de las candidaturas. Ninguna presentó reclamación. No obstante, aún habría 48 horas para registrar recurso. El próximo 2 de julio será la proclamación definitiva de los tres candidatos. Entonces comenzará la campaña oficial, los casi 15 días para convencer a los casi 200.000 militantes. La votación será en las agrupaciones socialistas el día 13. Las bases, pues, tendrán por primera vez la posibilidad de elegir directamente y en urna a su secretario general.

El recuento deja las cosas, no obstante, como estaban. Sánchez, gracias a la ayuda de los aparatos regionales, ha hecho una rotunda exhibición de fuerza, al cuadruplicar el número de avales requeridos y sacar una ventaja de 16.100 firmas a Madina. La entrada de Pérez Tapias en la recta final descabala el tablero a dos con el que se contaba inicialmente con seguridad. El equipo del diputado vasco considera que el portavoz de Izquierda Socialista, por su perfil, más separado de la ortodoxia, más de izquierdas, le resta votos.

Más sobre este tema
stats