El futuro del PSOE

Madina pide a Ferraz que publique el origen territorial de los avales

Imma Aguilar, jefa de campaña de Eduardo Madina, en el centro, con más miembros de su equipo, en la entrega de avales en Ferraz, el pasado 26 de junio.

infoLibre

El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina pidió este sábado a la dirección federal de su partido, tras conocerse la proclamación provisional de tres aspirantes, que publique "las procedencias regionales" de los avales de cada una de las personas que han conseguido ser proclamadas porque han superado el mínimo exigido para estar dentro del congreso.

Así lo señaló, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en un acto con militantes en A Coruña, donde consideró que la publicación de la procedencia de los avales "es un dato más en términos de transparencia, de conocimiento de sobre cómo ha funcionado la militancia en todo el territorio". "Sería una muy buena idea", apostilló.

En relación con los 25.238 avales conseguidos frente a los más de 41.3338 del aspirante Pedro Sánchez, Madina restó importancia a la diferencia. "Yo miro los míos y son casi 16.000 más que los que se requieren para estar en el recorrido del congreso", dijo, para considerar "un honor que 16.000 personas apostaran porque esta candidatura tenga recorrido" y "pueda avanzar". "Estoy ante un congreso de unas enormes emociones, que las veo en todos los territorios que estoy visitando", manifestó, para añadir que vive el proceso "con emoción" y se mostró "muy contento" por lo logrado hasta la fecha. "Me alegra que haya varias candidaturas. Me alegra que los hombres y mujeres del PSOE puedan votar directamente por primera vez en más de un siglo al secretario general. Estamos ante un momento excepcional y, como tal, lo estoy viviendo".

Preguntado sobre si le puede pasar factura el hecho de ser considerado una persona del aparato del PSOE, Madina replicó: "¿Del aparato yo? La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria". "Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE. Es la primera vez que se pide, que se consigue y que se celebra",sostuvo. "Me siento la persona que pidió que los militantes votaran y me siento muy contento de que vayan a votar".

Asimismo, Madina defendió, como en Galicia, la máxima de "una persona, un cargo". "No he parado de hacerlo, está en mis propuestas la limitación de mandatos, a dos mandatos en la dirección de una responsabilidad orgánica o institucional", recordó. Así, defendió que una persona tenga un único cargo. "Donde debemos darlo todo para poder hacer las cosas como se tienen que hacer. Con un cargo es más que suficiente. Una mujer, un hombre, un cargo. Espero que sea así el modelo de funcionamiento del PSOE", concluyó.

Cambiar unidos

Tapias logra los avales y se une a Madina y Sánchez en la lucha por liderar el PSOE

Sobre el papel de la militancia en el proceso, Madina apostó por "escucharles" y "darles ideas" porque "o el partido se transforma dentro o no podrá cambiar fuera". Al respecto, consideró que "las políticas de Rajoy complican más" la situación del país, por lo que apostó por "hacer cambios dentro" (del partido) "para afrontar los retos". Por ello, insistió en que los socialistas se encuentran "ante oportunidad histórica de un partido que salga fuerte y unido para afrontar los retos". "Yo quiero que el país cambie", subrayó para sentenciar que el próximo congreso del PSOE ofrece "una gran oportunidad".

En esta línea, señaló que "cuando un partido decide apelar al funcionamiento democrático, es una buena imagen de funcionamiento democrática del propio partido". "Ya sé que los cuadernos azules o los dedazos tienen otra apariencia, pero en el fondo es peor", expresó, para calificar de "maravillosa idea" ese funcionamiento democrático.

"El PSOE tiene que renovarse y tiene que evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla de hace algo más de dos años", recalcó, para apostar por "salir unidos en la defensa de un proyecto común para el próximo año y medio", donde, a su juicio, "el país se juega enormemente su futuro", en relación a las próximas elecciones municipales, generales y autonómicas. "Es un buen viaje para hacer en este congreso", remachó.

Más sobre este tema
stats