X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sicav

Willy Meyer, tras su dimisión por el escándalo de la sicav: “La gente ha entendido el mensaje”

  • Subraya que su renuncia al escaño en el Parlamento Europeo quiere ayudar a IU, para situarla "en la mejor de las direcciones" para el nuevo tiempo electoral
  • Dice que la izquierda debe ser "humilde" y que no pretende "dar lecciones a nadie". Lara sí mira a otros eurodiputados: "Espero que mucha gente tome nota"

Publicada 28/06/2014 a las 13:56 Actualizada 28/06/2014 a las 14:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Willy Meyer y Cayo Lara, este 28 de junio durante la reunión del Consejo Político Federal de IU.

Willy Meyer y Cayo Lara, este sábado durante la reunión del Consejo Político Federal de IU.

EFE
Willy Meyer ya se despidió de su escaño el pasado miércoles, tras las enormes presiones que se oían dentro de IU para que diese el paso, para que reaccionase después de que se supiera que él firmó un plan de pensiones privado articulado a través de una sicav y radicado en un paraíso fiscal, Luxemburgo. Noticia más que amortizada. Pero este sábado él quería explicar su dimisión a sus compañeros, reunidos en el Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección. Para insistir en que hizo lo que tenía que hacer, para demostrar que IU tiene un comportamiento "ético", para abundar en la idea de que no es una formación de las que Podemos llama "casta". Y los ciudadanos, dijo, "han entendido el mensaje".

El hasta ahora eurodiputado prácticamente calcó el relato que hizo el miércoles ante la prensa. La llamada de infoLibre, el lunes, cuando le informó de que él se había sumado a un fondo de pensiones privado y vehiculado a través de una sicav, un instrumento financiero que siempre ha combatido IU, desde hace años. Cuando en la Eurocámara le confirmaron que sí, que había suscrito en 2004 el fondo creado diez años antes por un grupo de eurodiputados, pidió darse de baja. Pero enseguida pudo comprobar que ese gesto no había calmado a IU. Las críticas arreciaron. Así que para despejar "toda sombra de duda", decidió renunciar al escaño que había logrado en las elecciones europeas del 25-M, en las que concurrió como cabeza de lista por tercera vez consecutiva. No había nada "ilegal", pero sí era contradictoria su permanencia en la Eurocámara "con el contrato" que la federación firmó con sus votantes. "Cada uno tiene su código de conducta. El mío es muy exigente. La renuncia al acta lo hice pensado en nuestros afiliados", que son "lo mejor de la izquierda en España". En ese momento, sus compañeros respondieron con el aplauso, repitiendo la ovación que precedió a su intervención. "La ética hay que preservarla y es lo que he intentado a hacer".

Meyer incidió en que IU tiene "tareas muy importantes" por hacer a partir de ahora: las municipales y autonómicas de mayo de 2015, las generales de unos meses después, la "acentuación" de la "crisis del bipartidismo". Y no hay que distraerse. "Este gesto quiere contribuir a situar a IU en la mejor de las direcciones para abordar las nuevas tareas y tenga esa capacidad de movilización, de concertar con otras fuerzas políticas y sociales para dar respuesta a esta crisis sin precedentes". Ayudar a IU para que no sea asociada a los partidos de la "casta". 

"El electorado espera de nosotros que demos un salto más"

El dirigente insistió, como hizo el miércoles, en que su paso atrás, en Bruselas y en la ejecutiva de IU (deja su Secretaría de Política Internacional), "no pretende dar lecciones a nadie". "La izquierda debe ser humilde. ¡Ay de aquel que haga un discurso de la izquierda desde la prepotencia! Pero sí pretende [la dimisión] contribuir modestamente a la coherencia y al contrato social adquirido con los electores". Meyer dijo que, tal y como le abordan los ciudadanos en la calle, ha podido comprobar que "ese mensaje se ha entendido". "La gente de toda condición me para por la calle, me felicita, me dice que soy una rara avis... No pretendo que nadie siga mis pasos. Pero a tenor de la respuesta de la sociedad, la gente ha entendido el mensaje". 

Meyer concluyó su intervención con un "ruego". Señaló que los dirigentes han de tener "al menos el mismo estado de ánimo que sus votantes". "Si hay alguno que esté por debajo, que dé un paso atrás" y ceda el puesto a quienes sí tengan más empuje, "para subir más el estado de ánimo". "Tenemos la necesidad de convertirnos en una fuerza política que dé certidumbres, con políticas, con prácticas que permitan este objetivo. Nuestro electorado está esperando de nosotros un salto más, que está satisfecho con el resultado [del 25-M, donde triplicó los datos de 2009], pero quiere tener una fuerza política que haga política en tiempo real, con rapidez", que era el objetivo de este Consejo Político.

"La lucha sigue"

"La lucha sigue, de norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste", se despidió, arropado por una fortísima ovación del Consejo y un abrazo sentido de quien fue su principal avalista para repetir la candidatura el 25-M, Cayo Lara

Meyer abrió el Consejo –tenía que marcharse a una boda por la mañana, según él mismo confesó, entre bromas– y le siguió el coordinador. Lara se proclamó "orgulloso" de pertenecer a IU, y alabó el gesto "lleno de ética y dignidad" del eurodiputado. El "listón", dijo, lo ha dejado "alto". "Espero que mucha gente tome nota, va a marcar un antes y un después", avisó. Miraba a los dirigentes de otros partidos que también se adhirieron al fondo de pensiones gestionado a través de una sicav –entre ellos, Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano o Rosa Díez– que no han renunciado a sus respectivos escaños ni han hecho amago de dimitir de nada. Todo lo más, darse de baja en el plan de pensiones y renunciar a la parte puesta por la Eurocámara, caso de la número dos del PSOE. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • muebles lopez muebles lopez 28/06/14 16:56

    Vale, pues supongo que yo soy parte de la gente y no he entendido nada. Bueno quizás sí. En la ola regeneracionista  de "Podemos", IU ha decidido ser la tira de honrada. ¿Es eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre