CORRUPCIÓN EN GALICIA

El expresidente de la Diputación de Ourense, ante el juez por contratar a dedo a 104 personas

El expresidente de la Diputación de Ourense, ante el juez por contratar a dedo a 104 personas

INFOLIBRE

El expresidente de la Diputación de Ourense, y del PP en esa provincia, José Luis Baltar, será juzgado mañana por un delito continuado de prevaricación que le puede inhabilitar para ejercer cargos públicos durante una década. Se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial para responder por la contratación de 104 personas en sólo tres meses, justo antes de que se celebrara el congreso del PP donde su hijo José Manuel fue elegido su sucesor.

La Diputación empleó a esas 104 personas mediante ocho decretos, fechados entre el 15 de enero y el 17 de marzo de 2010. Todas tenían un contrato temporal y fueron “elegidas por el propio presidente de la diputación, sin sometimiento a los mínimos principios que rigen la contratación pública”, asegura el fiscal en su querella, que abrió tras una denuncia del PSOE. Según los socialistas, el afán contratador de militantes del PP en la Diputación se habría intensificado en esas fechas para garantizar el relevo familiar al frente del partido, como así fue.

Según explica el escrito, Baltar, presidente de la Diputación de Ourense durante 22 años, entre 1990 y 2012, “conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y quería de manera directa que fuesen esas personas, y no otras, las que ocuparan los puestos, haciendo pasar por inaplazables y necesarias las contrataciones, bajo su propia consideración”.

Además, en ninguno de los casos existió previa convocatoria u oferta de las plazas “en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o en el tablón de edictos, o de cualquier otro modo, omisión consciente que realizó el querellado para designar a las personas contratadas por su única decisión sin sujeción a las elementales normas que rigen la contratación”, abunda el fiscal.

El centenar de contratos no sólo vulneraba así la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, sino también la Ley de Presupuestos del Estado de 2009, que en su artículo 93 “prohibía la contratación de personal temporal o funcionarios interinos para todas las Administraciones públicas salvo casos excepcionales, urgentes e inaplazables”.

Posteriormente, la comisión de control y seguimiento para la selección de personal temporal, que funcionaba en la Diputación desde 2004, no hizo ningún control ni seguimiento sobre estos contratos.

El fiscal pide 10 años de inhabilitación para José Luis Baltar

El fiscal pide 10 años de inhabilitación para José Luis Baltar

La acusación la ejercen no sólo el PSOE –16 de sus alcaldes en la provincia–, también el seudosindicato Manos Limpias. Aunque sea condenado, la inhabilitación llega tarde: el barón provincial del PP, el último de los caciques populares que controlaron las diputaciones gallegas durante los gobiernos de Manuel Fraga, se encuentra retirado de la política desde que, al presentarse la querella, se dio de baja del partido a principios de 2013.

Imputado en la 'Operación Pokemon'

También para mañana había citado a declarar a José Luis Baltar la juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokémon. Al coincidir las fechas, su comparecencia en Lugo ha sido aplazada. Junto al expresidente de la Diputación orensana, hay otros 18 imputados por un delito de cohecho. Una empresa de servicios, Vendex, aparece detrás de una larga serie de sobornos a políticos de todos los partidos de Galicia. En las listas de regalos incautadas a Vendex han aparecido regalos a Baltar –dos relojes–. Entre los últimos políticos supuestamente implicados en la red de esta empresa se incluye el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que compitió en su día con Alberto Núñez Feijóo en la sucesión a Fraga. Pero también han quedado salpicados por los sobornos –Vendex es adjudicataria de numerosos contratos municipales en toda Galicia– los alcaldes del PP de Ferrol y Santiago, los del PSOE de Lugo, Ourense, y de Arzúa (A Coruña), del BNG.

Más sobre este tema
stats