X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez vence en 13 territorios y en Juventudes y Madina, en seis

  • La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE hace pública la distribución geográfica de los avales, que reclamaron los dos diputados
  • Sánchez arrasa en Andalucía, y vence con holgura en Valencia, Madrid y Aragón. Extremadura, Asturias y Cataluña se vuelcan con Madina. El diputado vasco pierde en su tierra frente al madrileño
  • Pérez Tapias capta más apoyos en las tres federaciones donde Izquierda Socialista tiene más arraigo, así como en el PSC y en Asturias

Publicada 29/06/2014 a las 16:27 Actualizada 29/06/2014 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE.

Pedro Sánchez, este domingo en un acto en Talavera (Toledo).

EFE
Los datos no traían demasiadas sorpresas. Antes de que Pedro Sánchez y Eduardo Madina entregaran sus avales antes de la fecha tope, 27 de junio, ya se sabía que Andalucía se había volcado con el primero, y con él todas las direcciones que en su momento pidieron a Susana Díaz que diera un paso al frente y pujase por el sillón vacío de Alfredo Pérez Rubalcaba. Como se sabía que el diputado vasco estaba más fuerte en Extremadura, Asturias y Cataluña. Y así ha sido.

Ayer sábado, Madina, y unas horas después, Sánchez, pidieron a la Comisión Federal de Ética y Garantías que desgranase los apoyos de cada candidato –también los del tercero en liza, José Antonio Pérez Tapias–, territorio a territorio. El vasco pretendía mostrar que él no era el candidato del aparato, sino su principal rival, aupado por las cúpulas regionales. Sánchez dijo no tener ningún temor a que se conociesen los números. El órgano encargado de vigilar el proceso aceptó la solicitud y difundió, en la tarde de este domingo, el desglose de las 76.488 firmas validadas. No hizo falta recontar físicamente los avales, según explicó Ferraz. Simplemente se hizo la clasificación por territorios con la base de datos de las rúbricas certificadas en la madrugada del sábado. La primera conclusión del documento [consúltalo aquí en PDF] es la polarización de los diferentes aparatos regionales en torno a los dos aspirantes con más posibilidades. 

El madrileño vence en 13 federaciones (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, Euskadi, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta) y en Juventudes Socialistas (JSE), y Madina, en seis territorios (Extremadura, Asturias, PSC, Cantabria, Murcia, Melilla y las agrupaciones del PSOE en el exterior). 


Andalucía, la federación más codiciada por su poder institucional y orgánico (45.655 militantes), nutrió de avales a Sánchez. Le aportó 14.389, más de un tercio del total de respaldos (41.338) que consiguió el diputado madrileño en toda España. Madina sólo pescó allí 2.698 rúbricas, una pequeña parte de su bolsa global (25.238). O sea, Sánchez sacó cinco veces más apoyos que su contrincante. 


El madrileño venció en las ocho provincias andaluzas. En algunas, con una diferencia abrumadora. En Cádiz, le aventajó 17 veces (1.869 por 111); en Almería, 15 (1.921 frente a 128), o en Sevilla, por nueve (4.598 por 485). Andalucía es también uno de los feudos de Izquierda Socialista, lo que explica que allí Pérez Tapias captase 2.129 de los 9.912 que recogió en todo el país. El exdiputado nacional quedó en segundo lugar incluso, por delante de Madina, en Cádiz y en su provincia, Granada, en cuya universidad trabaja como decano de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Madina gana Álava y Bizkaia, pero se estrella en Gipuzkoa

La segunda federación más grande, el PSPV, también se inclinó hacia Sánchez. Allí recabó 4.102 avales, por los 3.488 que fueron a manos de Madina. Como se esperaba, el madrileño venció con rotundidad en Valencia (2.363 frente a 1.936) y Castellón (519 frente a 315), mientras que el vasco se impuso en Alicante, aunque por poco (1.237 frente a 1.220). En esta última, su secretario provincial, David Cerdán, se había manifestado a favor del diputado vasco. Madrid, el tercer territorio en afiliados, también cayó del lado de Sánchez. La relación de fuerzas fue de 3.811 firmas para este y 1.591 para Madina. Es igualmente holgada la ventaja en Aragón: 2.920 a favor del madrileño, 951 para Madina. El primero saca sobre todo la cabeza en la provincia más grande, Zaragoza. 

El diputado vasco no logra vencer en su propia federación, aunque aquí la diferencia es menos abultada: 1.088 frente a 934. Madina conquista Álava (136-114) y Bizkaia (655-260), pero pierde en Gipuzkoa (714-143). Su derrota parece apuntalar la lectura que se había avanzado en los últimos días: que el líder del PSE, Patxi López, uno de los barones que empujó a Díaz, se inclinó por el madrileño. 

Extremadura y Asturias se revelan, según el acta distribuida hoy por Ferraz, como los bastiones de Madina. Sus líderes regionales, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, habían apostado por el vasco. En la primera, capta 3.176 apoyos por los 1.144 de Sánchez. En la segunda, se apunta 1.044 por los 793 de su rival. También se esperaba que el PSC basculase hacia el parlamentario vizcaíno: 1.971 avales, por los 1.306 de Sánchez. Madina vence en las cuatro provincias. Especialmente en Girona, la más soberanista de todas: la relación es 157-5 (31 veces más). 

Diferencias más ajustadas

JSE, la organización juvenil del partido, que cuenta con su propia estructura y es, formalmente, un partido aparte (como el PSC), prefiere asimismo a Sánchez. Le da 785 firmas, y a Madina, 599.

En varias comunidades, las cosas están más ajustadas. En Castilla-La Mancha, Sánchez gana por 213 avales (2.354 por 2.141); en Castilla y León, por 239 (2.016 por 1.787); en Navarra, por 135 (419 por 284); en La Rioja, por 107 (267 frente a 160). En otras, la cuenta es apretada a favor de Madina: el PSOE exterior (17 frente a 14) o Cantabria (396 por 289, 107 más). Madina es el único candidato que no reúne ningún apoyo en un territorio (Soria). 


Pérez Tapias consigue sus mejores resultados donde Izquierda Socialista cuenta con mayor arraigo: Andalucía (2.129), Madrid (1.375) y Comunitat Valenciana (1.079). Sus otros dos graneros son Cataluña (799 apoyos) y Asturias (724). Su candidatura subrayó, tras conocerse los números, que "todos los avales valen lo mismo", procedan de donde procedan, y se congratuló de que el aspirante lograra rúbricas en cinco de las principales federaciones socialistas y de su buen resultado en Extremadura (318) y Canarias (459). "No nos hemos sorprendido del resultado de las otras candidaturas y hubiéramos deseado la misma transparencia desde el inicio del proceso", señaló su equipo en un comunicado. Agregó que deseaba que el debate se centre a partir de ahora "en lo que de verdad importa a la ciudadanía", las "ideas y propuestas", y por eso reclamaron un careo a tres "con urgencia"

El entorno de Madina siempre defendió que no pretendía emprender una "guerra de avales", que para el diputado lo importante son los votos, el pronunciamiento de los 197.468 militantes del PSOE el próximo 13 de julio. La candidatura de Sánchez confía en "convencer aún a más afiliados" en las urnas, aunque la visualización de apoyos supusiera la primera "encuesta más fiable" de lo que ocurra el 13-J. 

 

Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 01/07/14 06:59

    Ambos expusieron ideas en el Intermedio: para ellos la Vicepresidenta es persona grata..Algo no encaja con la imagen de rottenmeyer de los viernes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Prospe Prospe 30/06/14 12:56

    La entrevista del sábado en la sexta a Pedro Sánchez fue reveladora. Inda,siempre despiadado y   carroñero encantador y Sánchez colocando angelicalmente su muy repetido discurso. Sinceramente no basta con una buena facha, asesores varios y, su principal virtud, trabajo para una responsabilidad tan compleja como la que persigue y además sin prácticamente experiencia de gestión en el partido o en el gobierno aunque sea municipal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 30/06/14 09:57

    Estoy deseando escuchar su programa porque tengo la impresión, y es solo eso, una impresión, que este señor Sánchez, puede ser más de lo mismo y el PSOE lo que necesita no es solo renovación de caras, que también, lo que necesita fundamentalmente es renovación de ideas y desde los orígenes de la izquierda, de los que nunca debió de alejarse, hacer propuestas innovadoras y que convenzan a la ciudadanía. Otro patinazo y estoy seguro que el PSOE desaparece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 30/06/14 12:08

      No solo el programa de Sanchez, el programa de Madina, el programa de Perez Tapias. El aparato ¿tambien lo forman Zapatero y Chacón?...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MI15 MI15 30/06/14 13:14

        Claro. Que queden claras las tendencias izquierdas de cualquiera de ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Belley Belley 30/06/14 08:19

    En el PSOE no se han enterado todavía de que su barco tiene tal boquete en el casco que no hay líder que lo tape. Allá ellos, más dura será la caída.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/06/14 07:30

    ¿Que le habian prometido a Madina para que cogiera ese rebote con los avales? Un lider no pierde los papeles ni crea desconfianzas en sus compañeros de parido. A lo mejor es que le faltan unos años de maduración. Una lastima. Perez Tapias, una lección de elegancia democratica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 30/06/14 00:53

    Uno no duda de la capacidad de estos dos hombres para liderar el PSOE y, por supuesto, que cualquiera de los dos, le harían sombra a Mariano, nada del otro mundo, por supuesto, ya que a Mariano le haría sombra hasta el frutero de mi barrio, con todos los respetos para el frutero, claro. De lo que si dudo es de que cualquiera de los dos pueda transfmr l partido, y más escuchando lo que dicen y lo que opinan de los que han hundido el barco. A sus dos últimos lideres (Zapatero y Rubalcaba), ambos les ponn un 10. Y si esto esverdad es que piensan "ha cerlo tan bin como ellos, pues el 10 es la nota a imitar por cualquiera. Y i piensan lo contrario es que no son valintes y mienten como casi todos. Vamo, que gane quien gane, más de lo mismo de los ultimos 9 años. Ni un reproche o repobación para sus antecesores que han dejado el partido como un erial incluso teniendo enfrnte un gobierno que tambien se hunde. Vya tela marinera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 30/06/14 00:40

    Esperemos que Madina se haya quedado tranquilo de una vez, ahora, el espectáculo de desconfianza entre compañeros, ha sido deprimente. El PSOE suma y sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 29/06/14 21:12

    Flechado a la Presidencia del Gobierno¡¡ Don Pedro ha pasado del anonimato al estrellato en un plisplas, con la inestimable ayuda de sus asesores de imagen, de los medios de comunicación y de esos "misteriosos" avales que le han salido repentinamente como churros. No hay en él ni naturalidad, ni ideas renovadoras, ni planes distintos a los del asalto al poder. Igualito que Felipe VI el Listo. ¿De qué vamos ahora?, ¿de glamourosos?. Por cierto, ¡que calladita está Susana Diaz¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 29/06/14 20:28

    ¡ PSOE: QUE LA GENTE SEPA ! Es muy importante que los militantes, pero sobre todo la gente, tengan una idea exacta de en qué partido están o a qué partido quieren votar, es decir, si va a ser más de lo mismo, con más antigüedad y más RUBALKANISMO, o bien, y por el contrario, se tratará de un partido con personalidad propia y moderno, que parte de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la justicia y, por tanto, lúcidamente REPUBLICANO. Es necesario que la gente sepa ya, desde el inicio, adónde quiere ir con el PSOE a partir de ahora mismo, si al futuro o hacia atrás, a más de lo mismo. Mala cosa sería oír aquello de “AHORA NO TOCA”, o “ YA VEREMOS, HAY OTRAS CUESTIONES MUCHO MÁS APREMIANTES…”, malo, malo, porque entonces, comprenderían que, de momento, seguiría en el mismo avispero, sin capacidad o fuerza para renovarse a fondo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 30/06/14 17:47

      O SEA QUE TU ERES EL NUEVO PITONISO QUE VA A PULULAR POR LOS MEDIOS A NPARTIR DE AHORA O SOLO ESWTAS ENTRENANDEO HABER SI TE FICHAN

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre