Caso Gürtel

Bárcenas: un año en la cárcel acorralado por siete delitos

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

Un año después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretara el ingreso en prisión de Luis Bárcenas, la investigación del juez dispone de suficientes indicios para imputarle al extesorero del PP siete presuntos delitos: contra la Administración Pública, cohecho, contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales, de estafa procesal en grado de tentativa, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida.

Y según plasmó el juez en un auto del 25 de junio todos estos delitos, para cuya acreditación no resulta imprescindible la documentación remitida por Suiza, conllevan penas de notoria gravedad. Solo el delito de blanqueo de capitales está sancionado con una pena de hasta seis años de prisión, por lo que de concretarse los delitos el extesorero del PP podría enfrentarse a una prolongada estancia en la cárcel.

Pieza separada

Los mencionados delitos se han detectado en el marco del caso Gürtel y de la pieza separada denominada papeles de Bárcenas. Según el mencionado auto, Bárcenas ya venía siendo investigado antes de su ingreso en prisión porque las empresas del grupo de Francisco Correa encubrieron los cobros del propio Bárcenas, que desde 2004 era senador; pero también de otros responsables del PP, como por ejemplo los exalcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

"Todos ellos habrían cobrado comisiones en efectivo o en forma de viajes u otros servicios personales en contraprestación a su intervención en adjudicaciones públicas o en consideración al cargo que ocupaban", relata el juez, que prosigue: "Otra parte de las comisiones percibidas por Bárcenas, González y Ortega se habría encubierto a través de facturas falaces en cuanto referidas a servicios inexistentes giradas o pagadas por las entidades públicas o privadas que aquéllos gestionaban: bien entidades vinculadas al Partido Popular, en el caso de Luis Bárcenas, bien a las entidades públicas de los municipios de Boadilla del Monte o Majadahonda en los casos de Arturo González y Guillermo Ortega, respectivamente. Todas estas facturas tenían su reflejo en las contabilidades de las empresas afectadas".

Francisco Correa

La colaboración de Correa en los presuntos delitos cometidos por Bárcenas, también se extienden en la creación de empresas opacas, como por ejemplo las sociedades Spinaker 2000 SL, que se utilizó para encubrir los fondos percibidos por Correa y Bárcenas: "Estos fondos procederían tanto de contratos firmados entre la referida entidad y el PP como del pago de la presunta intermediación de los socios de Spinakaer a favor del grupo mercantil Ros Roca".

Pero el juez también investiga la posible sustracción por parte de Bárcenas de fondos del PP utilizando sus cargos de gerente y tesorero de esa formación política, puestos que ocupó desde 1990 hasta 2009. Al igual que este último fleco, Ruz ha incorporado nuevas evidencias de que Bárcenas pudo haber "detraído" una parte de los fondos de la contabilidad B del PP, también conocida como los papeles de Bárcenas, "aprovechándose de las ventajas de su cargo y de la opacidad de los fondos de la referida contabilidad paralela".

48 millones

Además, ni Bárcenas ni ningún otro imputado ha declarado ante la Hacienda Pública los fondos percibidos por su intermediación en las adjudicaciones públicas del caso Gürtel, ni tampoco de las rentas que procedan de la contabilidad B del PP, que en parte habrían depositado en cuentas suizas, llegando a superar los 48 millones de euros.

También relacionado con los papeles de Bárcenas, el juez lleva a cabo dos investigaciones que tienen como finalidad detectar posibles delitos en la remodelación de la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova, pero también en la compra de la sede del PP riojano en Logroño.

Un año

Todo este elenco de indicios han convencido a Ruz para mantenerle en prisión durante un año, especialmente si se tiene en cuenta que de forma periódica se han ido encontrando nuevas cuentas a nombre de Bárcenas o de sus empresas.

En este sentido, las pesquisas del juez y de la Fiscalía Anticorrupción han determinado que Bárcenas inició en febrero de 2009, tras conocer que estaba siendo investigado, la transferencia de todos sus fondos suizos "de procedencia indiciariamente ilicita" para mantenerlos al margen de las indagaciones del juez Baltasar Garzón.

Edgar Patricio Bel

Esa huída de los fondos de Bárcenas contó con la ayuda, según el sumario, del presunto testaferro Iván Yáñez, pero también del extesorero de Alianza Popular y mentor político de Bárcenas Ángel Sanchís. Pero en Uruguay también participó el letrado Edgar Patricio Bel, que trabajaba para Sanchís, y que fue el encargado de sacar el dinero del país sudamericano a otros países, como por ejemplo Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña. También se llevaron a cabo transferencias a cuentas bancarias de Estados Unidos, "desde las que se atienden gastos que se presumen personales o familiares de Bárcenas", indica el auto del magistrado de Gürtel.

Bárcenas: “He retrocedido para coger impulso”

Bárcenas: “He retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado”

Además del destino final del dinero que pasó por Uruguay, el juez Ruz alerta de la necesidad de nuevas pesquisas. como por ejemplo saber qué pasó con el dinero que transfirió a la cuenta Obispado de su amigo Francisco Yáñez, ya fallecido, y que es padre del presunto testaferro Iván Yáñez. "Por otra parte, continúa pendiente de recepción información adicional sobre las cuentas abiertas en la sucursal de Nassau (Bahamas) con las que el imputado habría realizado operaciones desde sus cuentas suizas, y asimismo sobre la cuenta a nombre de Interactive Brokers UK LTD", completa Ruz en su resolución.

Juicio inminente

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que pese a la existencia de nuevos delitos por investigar, el juez viene ultimando en los últimos meses las diligencias que podrían dar paso ya al cierre de parte de la instrucción. Esa parte de la causa incluiría todos los hechos atribuidos a Bárcenas para llevarle a juicio, teniendo en cuenta que permanece preso desde hace más de un año.

Más sobre este tema
stats