ETA

Un vocal del CGPJ pide el fin de la dispersión de presos etarras y la salida de la cárcel de Otegi

infoLibre

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Lucas considera que si las razones alegadas para la dispersión de los presos de ETA en cárceles del Estado no existen "sería lógico facilitar su retorno" a prisiones de Euskadi.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lucas defendió, además, que si las argumentaciones para mantener en la cárcel a Arnaldo Otegi "son las que en su día se emplearon para sostener a la ilegalización de Sortu, el resultado debería ser parecido".

Tras manifestar que incluso con la legislación actual se podrían dar "pasos", como el acercamiento individual de presos siempre que se pida individualmente, incidió en que es una vía que se ha ofrecido como lógica dentro de la legislación en vigor y "en principio debería servir".

"Todo lo que pueda contribuir a pasar esa página sería positivo. Soy partidario de que se aplique la ley con normalidad y parece que eso también es lo que se quiere hacer por parte de los presos", añadió.

Asimismo, consideró que si las razones alegadas para justificar la dispersión "hoy no existen lo lógico sería facilitar el retorno de los presos", algo que "puede ser un paso para la reinserción social".

Un preso de ETA pide perdón por el asesinato del socialista Juan María Jáuregui

Un preso de ETA pide perdón por el asesinato del socialista Juan María Jáuregui

Horrach-Castro

Por otro lado, consideró que en la actitud del fiscal Pedro Horrach con el juez José Castro a cuenta de la imputación de la infanta Cristina es "difícil negar que se ha excedido". "Me parece que ha habido cierto exceso, algo desafortunado", añadió.

Sobre el escrito de varios vocales del CGJPJ en el que piden respeto hacia la persona del juez Castro, Lucas indicó que el escrito "describe el uso de expresiones y acusaciones desmedidas por parte del fiscal".

Más sobre este tema
stats