El futuro del PSOE

Iceta será el líder del PSC al quedarse sin rivales

Miquel Iceta, a su llegada a la sede del PSC, donde entregó sus 4.321 avales, este 1 de julio.

infolibre

El diputado del PSC en el Parlament Miquel Iceta entregó este martes 4.321 avales para aspirar a liderar el partido, más del doble de los 2.072 que debían entregar todos los aspirantes, una cifra que finalmente sólo logró Iceta.

"Me siento con fuerza para liderar el PSC. He comprobado que tendré a mucha a gente a mi lado –por los avales recogidos– y yo creo que acabaré teniendo a todos los militantes del PSC a mi lado", declaró a los periodistas tras entregar las firmas en la sede del partido. Destacó que consiguió reunir más avales que los que han conseguido recabar en Cataluña los tres aspirantes a liderar el PSOE –Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias–, y reveló su lema de campaña para las primarias del 19 de julio, en las que será el único candidato: Miquel Iceta: porque ahora toca arremangarse.

Iceta será con toda seguridad el primer secretario de los socialistas catalanes tras la consulta del domingo 13 de julio, después de que este martes el concejal de Palafolls (Girona) Josep Rueda hubiera anunciado que no tiene los avales necesarios.

En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Rueda reconoció que "ya es materialmente imposible" alcanzar los más de 2.000 avales necesarios para disputarle el liderazgo a Iceta, pese a que todavía le llegan apoyos.

El concejal de Palafolls agradeció la confianza de muchos militantes y la cantidad "impensable hace cinco días" de apoyos recibidos, y remarcó que ahora es necesario hacer piña y trabajar juntos para que el partido salga fortalecido.

La renuncia de Rueda se une a la que hizo pública este lunes el otro aspirante a liderar el PSC, Pere Casellas, y deja a Iceta como el único candidato a primer secretario en las primarias del día 13.

Iceta reta a los críticos a presentar candidatura si creen que él no es el adecuado para pilotar el PSC

Apoyos de Navarro, Ros, Parlon y Chacón

Pese a contar con un solo candidato, se mantendrá la votación abierta a toda la militancia para que el domingo 13 escoja al nuevo líder del PSC, una votación que deberá ratificarse en el congreso extraordinario del sábado 19. La falta de oponentes designa extraoficialmente a Iceta como futuro líder del PSC a la espera de las primarias y el congreso, y la atención recae ahora en el porcentaje de apoyo con el que es nombrado nuevo primer secretario.

Entre los avales que ha ido recogiendo el histórico dirigente se cuentan el de socialistas destacados como el expresidente de la Generalitat José Montilla; el del dimitido primer secretario, Pere Navarro; la exministra Carme Chacón, y los alcaldes de Lleida, Àngel Ros (líder de la corriente crítica Agrupament), y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Más sobre este tema
stats