X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




fondo de pensiones

Los tres expresidentes españoles de la Eurocámara salen en defensa del fondo de pensiones

  • En un comunicado, Enrique Barón y José Borrell, del PSOE, y José María Gil Robles, del PP, obvian que estaba articulado a través de una sicav y cofinanciado con dinero público 

E. H. Publicada 01/07/2014 a las 14:32 Actualizada 01/07/2014 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José María Gil Robles (PP), Enrique Barón (PSOE) y Josep Borrell (PSOE), los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo.

Enrique Barón (PSOE), José María Gil Robles (PP) y Josep Borrell (PSOE), los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo.

Los tres presidentes españoles que ha tenido el Parlamento Europeo, Enrique Barón (PSOE), José María Gil Robles (PP) y José Borrell (PSOE) han lanzado un comunicado en el que defienden el fondo de pensiones para europarlamentarios creado en 1990 y gestionado por una sicav en Luxemburgo, cuya existencia fue desvelada por infoLibre

En la nota, los tres expresidentes señalan que lo que definen como "fondo voluntario de pensiones como ahorro" se constituyó en la legislatura de 1989 "a propuesta de la mayoría de la Cámara", pues antes de la creación del Estatuto del Diputado Europeo (que entró en vigor en 2009) , los europarlamentarios "no podían acogerse al sistema comunitario de pensiones aplicable desde el presidente de la Comisión al último de los funcionarios, a cargo del Presupuesto comunitario" y tenían "el régimen estatutario de sus respectivos Parlamentos". No obstante, los europarlamentarios españoles sí tenían garantizada una pensión de jubilación con cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Barón, Gil Robles y Borrell señalan que el fondo es una "asociación voluntaria sin fin de lucro de Derecho luxemburgués" y que su Consejo de Administración está constituido por diez miembros, cinco elegidos anualmente por sus afiliados, tres por la Mesa del Parlamento Europeo, un representante a propuesta del Banco Europeo de Inversiones y un experto y que sus cuentas "son auditadas anualmente por el Tribunal de Cuentas Europeo". No explican, sin embargo, que desde 1994 ese fondo se articuló a través de una sicav, un tipo de compañías para grandes capitales que en Luxemburgo solo tributa el 0,01% de los activos netos del fondo y está exenta del impuesto de sociedades. La gestión a través de la sicav hizo que al cierre de 2012 el abono por tributos de esta compañía fuera de 59,13 euros para una contabilidad de 164,7 millones de euros en activos. 

Sí señalan que la secretaría del fondo está en la sede del Parlamento Europeo y que su actual presidente es el exdiputado británico Richard Balfe

En el comunicado, tampoco explican que hasta 2009 ese fondo fue cofinanciado con dinero público, pues las aportaciones al fondo, según confirmaron a infoLibre portavoces oficiales de la Eurocámara, se regían por el siguiente sistema: por cada dos euros que depositaba cada inquilino de un escaño, el Parlamento aportaba otro. De hecho, entre 2000 y 2009, el Parlamento Europeo inyectó al fondo más de 95 millones de euros.

Otro de los asuntos que pasan por alto Barón , Gil Robles y Borrell es el hecho de que parte de los eurodiputados que formaban parte del fondo de pensiones utilizaban fondos públicos para financiar su aportación teóricamente privada, tal y como aseguraron algunos de ellos a este periódico.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • luissot luissot 02/07/14 10:47

    A estos tres pajaros habria que quitarles la paga y meterlos en la carcel, por indecentes y por mentir, porque no dicen nada de los 100 milloncetes de euros que se han quedado o robado de nuestro dinero.No tienen ni dignidad ni verguenza, da mucho miedo y mucho asco que estos tipos sean los velen por nuestros intereses

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 02/07/14 01:51

    Para colmo, les votaremos, y nosotros nos quedaremos sin pension. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 01/07/14 23:01

    Mas cara que espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 01/07/14 22:27

    O sea, que justifican que se extraiga dinero público para fondos privados y encima se ocupe una estructura pública de que no paguen impuestos. Para esto queremos Europa: para favorecer a piratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre