Derechos civiles

Gays y lesbianas denuncian “mala praxis policial” a la hora de identificar los delitos de odio

homofobia

Irene Sierra

Jenifer Rebollo, gerente y coordinadora del proyecto Redes contra el Odio de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), cree que el principal problema a la hora de identificar un delito del odio es la mala praxis involuntaria por parte de la policía y la Fiscalía. Redes contra el Odio es una iniciativa impulsada por la federación y apoyada por colectivos como Amnistia Internacional o Fundación Secretariado Gitano para mejorar el tratamiento policial ante casos de delitos de odio.

“Muchos delitos de odio son archivados como faltas y no como una intolerancia hacia víctimas seleccionadas por un prejuicio relacionado por su orientación sexual o de identidad de género”, subraya Rebollo. El presunto agresor de la pareja agredida en Almería ha sido acusado de un simple delito de faltas, pese a que la agresión se basó en la condición sexual de la víctima.

Según un informe presentado por el Ministerio del Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España, durante el año 2013 se contabilizaron un total de 1.172 casos de delitos de odio, de los cuales 452 están estrechamente relacionados con la  falta de tolerancia a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Sin embargo, según Rebollo esta cifra no se corresponde con la realidad, pues no todos los delitos del odio son clasificados como tales. Por eso, sostiene que es fundamental proporcionar una "formación extra" a los agentes de policía para que no haya ningún tipo de dudas a la hora de identificar este tipo de delitos.

La representante de la federación hace hincapié en que este tipo de delitos no sólo tienen consecuencias sobre la dignidad de la propia víctima sino que atentan contra todo el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

FCC ofrece 14 parques eólicos y cuatro plantas eléctricas por un euro

Informe sobre los delitos de odio en España 2013 [PDF]

Según el informe sobre delitos de odio por orientación sexual e Identidad de género elaborado por la federación en 2013, apenas el 25% de las víctimas se atreven a denunciar a su agresor. “Gran parte de los agredidos asumen como normal este tipo de discriminaciones y tienen la sensación de que denunciar no sirve para nada”, sostiene Jenifer Rebollo.

La federación ofrece asistencia jurídica o psicológica a todas aquellas personas que sufran un ataque por su condición u orientación sexual. Todos aquellos que lo necesiten pueden ponerse en contacto enviando un correo electrónico a info@felgtb.org o llamando al teléfono 913 604 605.

Gays y lesbianas reclaman un registro de datos de las denuncias y laa inclusión en el Código Penal de todos los supuestos de delitos de odio, incluyendo aquellas que se producen por prejuicios hacia la orientación o condición sexual: “Con las agresiones homófobas sucede lo mismo que ocurría hace 20 años con la violencia de género; por eso es necesario tener especial cuidado con este tipo de delitos”, señaló la coordinadora del proyecto Redes contra el Odio de la FELGTB.

Más sobre este tema
stats