Privilegios

Posada admite que el aforamiento del rey Juan Carlos quedó “un poco chapuza”

infoLibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, admitió este miércoles que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos quedó "un poco chapuza" porque las Cortes Generales tuvieron que tramitarla "a toda velocidad", pero defendió la concesión de este estatus jurídico al padre del actual jefe del Estado y a otros miembros de la familia real.

Así lo aseguró Posada durante el debate que ha mantenido con los alumnos del curso Estado y sociedad ante crisis y corrupción organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el campus de Vicálvaro (Madrid), de la Universidad Rey Juan Carlos. Posada reconoció que la reforma para blindar a Juan Carlos habría que haberla pensado antes y que al final, por las prisas, se incurrió en una "chapuza". "Hemos llevado las cosas en el Congreso a toda velocidad. En las formas se pueden poner peros, pero en el fondo no", añadió.

De esta forma Posada viene a coincidir con las críticas de la oposición al procedimientocríticas, pues tanto el PSOE e IU como UPyD y los nacionalistas se quejaron de la decisión del PP de tramitar de urgencia el aforamiento a través de dos enmiendas introducidas el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.

No es sinónimo de impunidad

En cualquier caso, Posada insistió en que aforamiento no se sinónimo de "impunidad", por lo que si algún aforado comete un delito "va a ser juzgado igual que el que no lo está". En este punto comentó que si alguien "por afán de notoriedad" inicia una causa contra Juan Carlos I "es lógico" que pueda "cortarse de raíz" pero que, en el caso de haber algún hecho punible, el aforamiento "no le serviría de nada" porque no le libraría de ser juzgado.

Además, Posada explicó que el aforado se "beneficia" de ser juzgado por el Supremo, pero que también tiene que lidiar con el inconveniente de no poder recurrir ante este órgano, una posibilidad que sí tienen los que no son aforados y son juzgados en una primera instancia. Respecto a la revisión de esta figura propuesta por el PP, el presidente del Congreso recordó que reducir el número de aforados entraña dificultades, al menos en el ámbito político, porque es la Constitución la que establece el aforamiento de diputados y senadores y miembros del Gobierno.

No en la vida privada

Pero, a su juicio, más que recortar aforados habría que limitar el aforamiento a los actos que los que disfrutan de él realizan en el ejercicio de sus cargos. 

Así, defendió que se blinde a los parlamentarios para poder defender sus posturas políticas sin estar expuestos, por ejemplo, a constantes denuncias, pero dejando fuera los asuntos relativos a su vida privada. Puso el ejemplo el político "que sale de una boda y tiene un accidente de tráfico", un asunto que, en su opinión, no debería tratarse en el Tribunal Supremo sino en los tribunales ordinarios. Lo cierto es que el PP ha provisto al rey saliente de una protección completa (en el plano penal y en el civil) cuando ya no es jefe del Estado. A él y a su esposa, la reina Sofía, a la reina Letizia y a la princesa de Asturias y su futuro cónyuge.

Más sobre este tema
stats