x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma electoral

Susana Díaz reprocha a Rajoy que mezcle la reducción de aforados con la elección directa de alcaldes

  • La diputada socialista ha rechazado que el "rodillo" del PP en el Congreso decida cambiar la ley electoral tras el verano
  • Del mismo modo ha señalado que la reforma de la ley electoral "tiene que ser de una mayoría del arco parlamentario"

INFOLIBRE
Publicada el 02/07/2014 a las 13:45 Actualizada el 02/07/2014 a las 13:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Susana Díaz, durante la presentación de Emiliano García-Page en el desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, el pasado 29 de enero de 2014.

Susana Díaz, en la presentación de Emiliano García-Page en el desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer trampas" al "mezclar" dos debates distintos como la reducción del número de aforados y la elección directa de alcaldes y ha rechazado que el "rodillo" del PP en el Congreso decida cambiar la ley electoral tras el verano.

Así se ha expresado la presidenta en declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras la propuesta hecha por el presidente del Gobierno y del PP sobre una reforma institucional encaminada, entre otros objetivos, a la elección directa de alcaldes y la reducción del número de aforados.

"Son dos debates distintos y el Gobierno no puede hacer trampas en mezclarlos", ha asegurado Díaz, quien destaca que "hay un debate que es el de la regeneración política que España necesita", ya que "es evidente que los ciudadanos no se pueden levantar todos los días con un sobresalto y con un caso de corrupción en este país".

"Ese debate urge y ya, cuanto antes", apunta la presidenta, que añade que dentro de éste "hay que afrontar el número de aforados, el que los partidos no lleven imputados por corrupción en sus lista, el separar las garantías procesales de cualquier ciudadano de la imputación en un procedimiento, es decir, que se separe las diligencias previas, y que eso nos permita también que no haya imputaciones mediáticas".

Pero, apunta Díaz, "lo que no puede pensar el Gobierno es que va a hacer trampa", porque ese debate, que "preocupa de manera evidente a todos los ciudadanos", que muestran "su apatía y desconfianza" porque "creen que las instituciones deben ser ejemplares y rendir cuentas, no se puede mezclar con un procedimiento que es el procedimiento electoral".

De este modo, Díaz señala que una reforma de la ley electoral "tiene que ser de una mayoría del arco parlamentario y no puede ser fruto de la voluntad política de un Gobierno, adoptada en un campamento de verano del PP, y que a la vuelta del verano plantee el rodillo en el Congreso de los Diputados".

"Me temo que Rajoy tiene el problema de que los alcaldes le han dicho que con estas medidas no ganan las elecciones municipales y en medio del partido quiere cambiar las reglas de juego para dar respuesta a sus alcaldes", manifiesta Díaz, que añade que "las necesidades del PP no pueden ser debatidas en un campamento de verano, y a la vuelta se cambie la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por el rodillo del PP y la voluntad --insiste--, de unos alcaldes que se quieren aferrar".

"Creo que ese es un debate que tiene que ser del conjunto del arco parlamentario, aprobarse por una amplia mayoría y responder a lo que en estos momento necesitan los ciudadanos", reitera la presidenta, que afirma que "le parece llamativo que a tan solo unos meses cuando al PP le llegan los primeros sondeos plantee cambiar las normas del juego".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.