El ático de González

El Supremo asegura que el juzgado de Estepona es el indicado para investigar el ático de González

Los extrabajadores de Telemadrid que se querellaron contra Ignacio González tenían la esperanza de que el Tribunal Supremo aceptase investigar el caso. Así que la decisión de inadmitir, conocida este jueves, les sentó inicialmente como un mazazo. Pero la lectura del auto del tribunal cambió su opinión. La razón es este párrafo: "Las querellas acumuladas en esta causa especial cuyo examen es el que corresponde en este momento a esta Sala de lo Penal, no evidencian, según los argumentos expuestos a lo largo de esta resolución, ningún dato objetivo que justifique la apertura de un procedimiento penal contra el querellado, y por ello deben ser inadmitidas, siguiéndose la investigación en el Juzgado ordinarioJuzgado ordinario, que no ha concluido". 

El auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archiva las querellas presentadas por la Asociación de Afectados por el ERE de Telemadrid y del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) contra el presidente de la Comunidad de Madrid y es precisamente el que ha convencido a los exempleados de la cadena de televisión pública madrileña para no presentar un recurso. "No vamos a recurrir, sino que vamos a seguir el camino que nos marca el Tribunal Supremo, que no es otro que ayudar en las investigaciones que se siguen en Estepona (Málaga)", asegura a infoLibre la abogada del colectivo de extrabajadores.

En este sentido, el auto del Supremo recuerda que ya existe una investigación abierta por la compraventa del ático de lujo, que ahora es propiedad de González y de su esposa, Lourdes Cavero, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), y que si encuentra algún indicio delictivo contra el presidente madrileño, "lo que procedería sería la remisión al Supremo de una exposición razonada".

El Tribunal Supremo agrega, de acuerdo con la Audiencia Provincial de Málaga, que toma su decisión sin perjuicio de que la investigación del Juzgado de Instrucción de Estepona ponga de manifiesto indicios penales contra Ignacio González, "y de que el instructor entienda pertinente entonces elevar una exposición razonada al Supremo".

"Mejores condiciones"

La representante legal de los despedidos de Telemadrid considera que el auto del Supremo pone de manifiesto que éste no es el órgano en el que se debe llevar a cabo la investigación sobre el ático de González:  "Y ahora estamos en mejores condiciones que cuando se hizo la comparecencia el año pasado, especialmente por las pruebas a las que hemos tenido acceso desde entonces", completa la abogada.

Un comunicado hecho público por la asociación este jueves califica de "positivo" que el Tribunal Supremo pida al Juzgado de Estepona que continúe investigando el caso del ático de Ignacio González. Asimismo, recuerda que la asociación interpuso la querella cuando la mujer de González estaba imputada, por lo que consideraron "lógico" plantear también una posible imputación del presidente madrileño ante el órgano judicial que le corresponde por estar aforado.

"Nuestro único interés en este tema es el de colaborar con la justicia para determinar si se han producido posibles delitos o un mal uso del

dinero público en el Ente Público Radio Televisión Madrid, con el consiguiente perjuicio a todos los ciudadanos de esta Comunidad de Madrid", completa el comunicado.

La Asociación de Afectados por el ERE de Telemadrid presentó el 24 de marzo una querella contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al considerar que el ático de lujo que compró en diciembre de 2012 junto con sus esposa, Lourdes Cavero, era una "dádiva" del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Días después el PSM presentó una nueva querella, argumentando que el pago de la "dádiva" había sido realizada por el promotor inmobiliario Fernando Martín, aunque utilizando las cuentas opacas de Cerezo.

Precisamente, la semana pasada la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo Barranco, citó a declarar como testigo al portavoz de los extrabajadores de Telemadrid, que declarará a finales de julio. "Y en esa comparecencia estaremos en mejores condiciones que la que hicimos ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, ya que ahora podremos aportar más documentación de los hechos", resalta la letrada.

Más sobre este tema
stats