X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Pablo Iglesias propone regular los medios a través de mecanismos de control público

  • Según Iglesias, esto no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que la ley deba garantizar la independencia y la veracidad de los medios
  • "Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", asegura el líder de Podemos

infolibre Publicada 03/07/2014 a las 19:23 Actualizada 03/07/2014 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

PATRICK SEEGER
El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a "una parte", y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos".

Así se desprende del libro Conversación con Pablo Iglesias, en el que el periodista Jacobo Rivero plasma una conversación con el líder de Podemos tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que las formación dio la sorpresa al obtener cinco escaños en el Parlamento europeo. "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación?", asegura en el texto, recogido por Europa Press.

Según Iglesias, dicha regulación no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que se garantice mediante la regulación del sector de la comunicación la independencia y la veracidad de los medios. "¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración", argumenta.

Ley en Ecuador

En este sentido, al ser preguntado sobre la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el gobierno de Rafael Correa –y tachada desde algunos sectores de "ley mordaza"– y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público, Iglesias es contundente: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sentencia. Asimismo, defiende que "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión".

A su juicio, "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios" y que haya una "voluntad política" de desprestigiar la información pública. A este respecto, asegura que es un "mito" que los medios de comunicación privados ofrezcan productos de mayor calidad o de más éxito, y señala que "el problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social".

En el libro, el periodista y el politólogo también analizan el nuevo panorama político creado en España tras la irrupción de Podemos como la cuarta fuerza a nivel nacional, así como otros asuntos de actualidad, como el desafío soberanista de los nacionalistas catalanes y vascos. Para Iglesias, tanto CiU como el PNV son partidos "de lo viejo, del régimen", es decir, miembros de esa "casta" a la que también pertenecen, a su juicio, las élites del PP y el PSOE. "En CiU son capaces de pactar la abdicación con el PSOE y el PP para negar el derecho de los españoles a decidir", lamenta.

"¿Cómo puede hablar de soberanía quién privatiza, quien externaliza, quien asume que la corrupción es parte consustancial de su funcionamiento? Eso es CiU", sentencia Iglesias, para añadir que es muy importante que los catalanes y los vascos señalen a esas élites como "parte de la casta".

La casta y el caso vasco y catalán

"Tanto PP como CiU como el PNV cuando las cosas se ponen serias sólo tienen una patria: su dinero", denuncia, para añadir que él es partidario del derecho a decidir pero que le produce "urticaria" que puedan estar en ese "campo del cambio político y de la transformación representantes de la vieja política".

Asimismo, acusa a la "casta" de haber conseguido crear "una idea de España que, lógicamente, no es atractiva ni para muchos catalanes, ni para muchos vascos ni para muchos españoles". Además, advierte a los principales partidos de que si siguen con su "estrategia" contra Podemos de "mantener el mantra sobre Venezuela, perroflauta o la Complutense como nido de antisistemas", la formación que lidera les pasará "por encima".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Angels Angels 04/07/14 13:52

    Agotada, absolutamente agotada, entre Urdangarin y Pablo Iglesias tienen toda la información de este pais copada. Entre la aristocracia y la profecia. ¡¡Cuando acabara esto y se podra comentar lo importante de este pais!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 04/07/14 14:40

      Angels, perdona la critica  tee la hacian en el comentario 15 el comentario 20 es el de mi respuesta en tu favor y en el de los otros dos "agraciados"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 04/07/14 15:41

        Gracias amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • molete molete 04/07/14 14:29

      Que este agotada lo creo absolutamenate, respecto a la critica del comentario nº 20 que se te haciapor parte de otro  terluliano no creo que se repita, estarè al tanto, sigue la secuencia  hacia arriba has ta que des conmigo nuevamente...veràs...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 04/07/14 13:26

    Lo que digo, las profeeticas palabras, van aurgiendo poco a poco, los mdiscipulos las defienden, moderandolas  para que el pueblo las saboree poco a poco. Amen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/07/14 13:21

    El comentario nº 34 va destinado a la atencion de Akaara comentario nº 31

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/07/14 13:07

    Ya lo dijo el Mesias, no dejes que tu mano derecha sepas lo que haces a la izquierda, -o algo parecido- ese catecismo no mue a ido nunca- parece que alguienlo quiere "resucitar" (si le sirve de ayuda por qùe no...? Aquie tenemos la solucion al tems, por parte de una de las manos FUERTE SANCION A QUIEN OSE LEVABTARME LA MIRADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 04/07/14 12:58

    A mí me gustaría saber qué tienen que decir al respecto, los periodistas, pero los independientes claro. Espero con impaciencia la opinión de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 04/07/14 12:51

    No se, no tengo claro lo que Pablo Iglesias propone, a simple oído, parece un control sobre los medios de comuicación que en principio, y por la edad que tengo, me parece muy similar o tiene músicas recaída a la antigua Ley de Información de Fraga cuando era ministro de Franco. Por otro lado pensar que la veracidad en la información está asegurada en medios como los de España (en que una mirada al kiosco da asco) que están en manos de bancos y de élites de moral y ética sospechosa o directamente reprobable, es haber perdido el oremus. Es un tema delicado. Quizás habría que pensar en una ley que condenara fuertemente, con grandes multas, a aquel periodista o medio que mintiese o calumniara. Algo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/07/14 12:49

    Se ve que algunos no tienen en cuenta la venta de armas de empresas españolas a Venezuela. Ahora los de LA QUINTA COLUMNA que por aquí se pasean se hacen eco de las expresiones despectivas de la derecha franquista. Cada día estoy más convencido, PSE y PP son un clon el uno del otro. Espero que IU y EQUO junto con Podemos hagan una buena coalición de izquierdas frente al rancio franquismo del PP y la burguesía del PSE. Por otra parte estoy de acuerdo con que Pablo Iglesias debería especificar más qué ha querido decir concretamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 04/07/14 12:44

    Esta bien cuestionarselo todo , es sano , de todas formas poner como mal ejemplo los medios de otros paises sin calificar el estado de los nuestros , no es justo . La situacion es terrible , los dos periodicos mas grandes se permiten manipular e incluso mentir de manera burda cualquier dia de la semana , la cronica internacional , salvo excepciones da nauseas . Las tv nacionales hacen interpretaciones de la realidad en clave de partido , las autonomicas , para qué hablar mas , y en serio estamos discutiendo la necesidad de algun tipo de regulacion?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis78 Luis78 04/07/14 12:41

      Estoy a favor de la propuesta hecha por Pablo Iglesias, si bien en los matices reside la verdad. No es lo mismo un modelo de televisión pública independiente de gobiernos y partidos (tipo BBC, y que ya desarrolló ZP) que el actual modelo del PP, auténtica bazofia desinformativa. Y en cuanto a los medios privados, me parecería un error garrafal intentar amordazarlos. Eso sí, aquellos que se permiten como norma mentir a la ciudadanía descaradamente, no respetar los derechos humanos ni la constitución, tendrían que responder judicialmente. Es inadmisible que a día de hoy la manipulación informativa sea el pan nuestro de cada día, tanto en los medios públicos como en los privados (afortunadamente Infolibre es una de las pocas excepciones de independencia). Me permito citar a don Antonio Machado cuando dijo aquello de que "la libertad de expresión no es decir lo que uno piensa sino pensar lo que uno dice". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 04/07/14 12:59

      Me permito hacer mencion en tu comentario para glosar el ultimo mparrafo, concretamente las ultimas dos lineas para llamar la atenciòn sobre ellas al resto de los comentaristas. Todo lo demàs ya se esta pereciendo  a las parabolas..."Las siete Palabras de Jesucristo enCintruenigo", hay màs , mucho màs pero para ...que..?. Tambien hau mas dìas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 04/07/14 12:00

    No nos precipitemos.--- Dejemos primero que "el carro ande" y después, opinemos sobre el andar del carrro,  del mulo y del carretero.----  Todos los comentarios pueden tener "Su Razón" y, en ella, llevan "Su Contenido Ideológico o Partidista".--- Ello, es LEGITIMO.--- No es necesario intentar convencernos unos a otros.---- Yo agoté mis limites de paciencia de escuchar a LA DERECHONA y a LA SOCIALDEMOCRACIA después del golpeZITO del 23F ¿Lo recuerdan los "comentaristas"?????? Dije y mantengo que era necesario DESCLASIFICAR TODA LA DOCUMENTACION DEL 23F para conocer de facto la implicación de cada cual en todo aquello.------- El "Gran Pacto de La TransACCION 1976-78, absorvió también el golpeZITO y todo el mundo continuó en su poltrona y con sus privilegios increscendo (En muchos casos, su patrimonio también ha crecido).------ Quiero decir con este pequeño ejemplo que YA SE COMO MIENTEN Y MANIPULAN LA DERECHONA Y LA SOCIALDEMOCRACIA.---- Ahora hay que dar paso a otros y ver que pasa.

    Responder