Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Galicia

Una diputada del PP en la Cámara gallega dimite tras la apertura de juicio oral contra ella por prevaricación

El Parlamento de Galicia en una imagen de archivo.

infolibre

La hasta ahora diputada del Grupo Popular María Faraldo ha presentado este jueves en el registro del Parlamento gallego su renuncia al escaño en la Cámara autonómica después de que el miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le abriese juicio oral por un delito de prevaricación y falsedad documental debido a una contratación en su etapa como alcaldesa de Betanzos (A Coruña).

Según informa el Grupo Parlamentario Popular en un comunicado, la ya exdiputada María Faraldo se encuentra "tranquila", ya que "someterse a un juicio no implica haber cometido un delito, dado que en este momento lo único que existe es una apreciación de indicios".

"Lo único que intenté fue defender el interés público, solucionando un problema formal para mantener en buen funcionamiento el Conservatorio de Música de Betanzos", ha defendido Faraldo.

En este sentido, justifica que "se trata de un asunto de marcado carácter administrativo motivado por la contratación de un profesor para el Conservatorio, a solicitud del propio director del centro y con el único objetivo de mantener en condiciones de normalidad este servicio público".

En esta línea, la exalcaldesa de Betanzos asegura "tener la conciencia tranquila". "Siempre actué en defensa del interés general, de buena fe, con claro convencimiento de que no estaba cometiendo ilegalidad ninguna y, por supuesto, sin haber apropiado nada en beneficio propio en ningún momento".

Asimismo, ha justificado haber presentado su renuncia al escaño nada más conocer la apertura de juicio oral "por el gran respeto" que le tiene al Parlamento de Galicia, "por tratarse de la institución que representa la voluntad popular de los gallegos" y de "todos aquellos" que la apoyaron. "Creo que en este momento lo mejor que puedo hacer por la institución y por el Grupo Parlamentario Popular y el partido en el que milito es dar un paso a un lado", ha asegurado.

Juicio

La portavoz del PP gallego dimite por su relación con el ‘caso Pokémon’

La portavoz del PP gallego dimite por su relación con el 'caso Pokémon'

El juicio que la llevará al banquillo tiene que ver con la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de la localidad para el curso 2009-2010, la cual habría tenido lugar pese a las advertencias en contra del secretario, el cual sostuvo que la avisó verbalmente.

Faraldo afirmó el miércoles a Europa Press, que no hubo "informe" del secretario contrario a esta contratación y, de hecho, indicaba que cuando existió, fue "mucho después" y con el profesor sin trabajar ocupar ese puesto.

La diputada popular apuntaba que mantiene su "inocencia" e incidía en que, a su juicio, el "procedimiento era legal". De hecho, argumentó que hubo "15 casos anteriores" y es una "fórmula reiterada en las legislaturas del PSOE". Precisamente, recordaba que fueron los socialistas los que llevaron a finales del mandato, en 2011, una moción para llevar esta contratación a la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats