Transparencia

El PSOE denuncia que el Gobierno no ha publicado los bienes de altos cargos como ordena la ley

infolibre

El PSOE ha denunciado este viernes que el Gobierno lleva medio año incumpliendo la Ley de Transparencia porque, seis meses después de su entrada en vigor, sigue sin publicar la declaración de bienes y patrimonio de los altos cargos de la Administración General del Estado que no son ministros o secretarios de Estado. La portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Socialista, Meritxell Batet, ha registrado una pregunta escrita en el Congreso, a la que ha accedido Europa Press, para pedir cuentas al Ejecutivo por este incumplimiento y urgirle a hacer pública esa información.

Alberto Fabra corrige su declaración de bienes para incluir los 77.000 euros que ganó en 2014

Alberto Fabra corrige su declaración de bienes para incluir los 77.000 euros que ganó en 2014

"Queremos saber cuándo piensa el Gobierno empezar a cumplir la ley", dijo Batet, que calificó de "irónico" que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy presente su denominado "plan de regeneración democrática" mientras "es incapaz de cumplir las leyes vigentes". En este sentido, la diputada catalana ha insistido en que el Gobierno "no tiene ninguna credibilidad cuando se llena la boca de buenos propósitos, porque los hechos les desmienten cada día".

Así, Batet recordó que la regulación de la declaración de bienes y patrimonio de los altos cargos está incluida en una disposición final de la ley, de modo que debía empezar a cumplirse 20 días después de su publicación en el BOE, en noviembre de 2013. En el caso de las disposiciones finales no cabe el denominado vacatio legis, que permite la entrada en vigor de algunos preceptos de la ley al cabo de uno o dos años de su publicación, según ha recalcado la portavoz socialista.

Por todo ello, Batet pregunta al Gobierno "cómo y cuándo" piensa dar cumplimiento a esa disposición que le obliga a dar publicidad a la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos de la Administración por debajo de los secretarios de Estado, es decir, de los que ocupan los cargos de subsecretarios, directores generales y presiden organismos o empresas públicas. También se ha referido a este asunto, a través de su cuenta de Twitter, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha recriminado al Ejecutivo que incumpla la ley. "Oculta la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos. ¿Sospechoso?", ha escrito, en un mensaje recogido por esta agencia.   

Más sobre este tema
stats