X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

Iglesias sostiene que la concentración de los medios no es “compatible con la democracia”

  • El líder de Podemos asegura que no es "razonable que el 80 o 90% de lo que ven los españoles lo decidan dos imperios" y aboga por "preguntar a los periodistas" a la hora de redactar una ley de prensa
  • "Yo quiero medios conservadores y medios progresistas, pero lo fundamental es que puedan trabajar en libertad, y para eso hay que acabar con la concentración de la propiedad", ha insistido Iglesias

Publicada 04/07/2014 a las 12:03 Actualizada 04/07/2014 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro.

J. J. GUILLÉN
"¿Por qué hay que aceptar que alguien, por el hecho de tener mucho dinero, puede llamar a un periodista y decirle cómo tiene que escribir sobre algo?". Sobre esa idea ha gravitado la presentación del libro Conversacion con Pablo Iglesias, escrito por el periodista Jacobo Rivero –amigo, como ha reconocido, del líder de Podemos– y que, en un formato de entrevista, expone algunas de las ideas principales del político y tertuliano.

La obra trata temas como la relación de Podemos con el 15M, los referentes políticos tanto pasados como presentes de Iglesias o su exposición mediática. No obstante, las preguntas al eurodiputado durante el acto de presentación –al que han asistido más de medio centenar de personas, entre ellas muchos periodistas, a quienes Iglesias ha señalado que le resulta "extremadamente sencillo" responder porque siempre "repiten exactamente las mismas preguntas"– se han centrado en la polémica surgida a raíz de las declaraciones del propio Iglesias en la obra acerca de la necesidad de establecer una "regulación" de los medios de comunicación.

En este sentido, el líder de Podemos se ha mostrado ambiguo con respecto a propuestas concretas, aunque sí ha dejado clara una cosa: hay que limitar la "concentración de la propiedad" en los medios para evitar "el riesgo de que se vulnere la libertad de expresión" de los periodistas. "Yo no sé si la expresión 'imperios mediáticos' es compatible con la democracia", ha asegurado Iglesias, que ha utilizado las mismas palabras que uno de sus interlocutores para preguntarle retóricamente si cree "razonable que el 80 o 90% de lo que ven los españoles lo decidan dos imperios".

"Para hacer una ley de medios hay que preguntar a los periodistas"

"Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, pero sí de ese modelo de burocracias que implica que hay oligopolios que lo controlan todo, incluidos los medios de comunicación", ha señalado el eurodiputado, que no obstante no ha querido dar propuestas concretas en cuanto a su iniciativa más allá de fomentar la creación de "cooperativas" o modelos donde los periodistas "tengan más peso". Sin embargo, sí ha sido tajante a la hora de afirmar que "para hacer una ley de medios hay que preguntar a los periodistas", y en este sentido ha recalcado que él no es "un druida" ni tiene una "fórmula mágica" y que deben ser los propios profesionales los que se encarguen de proponer medidas.

¿Y en cuanto a la Ley de Prensa de Ecuador aprobada por el presidente Rafael Correa por la cual se le pregunta en el libro? Iglesias ha alegado no conocer en profundidad la legislación ecuatoriana, por lo que ha declinado responder las repetidas preguntas sobre si su propuesta iría en la linea de una norma que, según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch, "cercena la libertad de prensa". En cualquier caso, el líder de Podemos ha querido dejar claro que su propuesta "no trata de imponer un solo modelo". "Eso sería una barbaridad, yo quiero medios conservadores y medios progresistas, pero lo fundamental es que puedan trabajar en libertad, y para eso hay que acabar con la concentración de la propiedad", ha insistido.

"Si hubiera unas elecciones entre los trabajadores de los medios de Lara [el propietario del grupo Atresmedia, que agrupa medios como Antena 3, La Sexta o el diario La Razón] no creo que saliera elegido Lara", ha ejemplificado Iglesias, que ha denunciado que "el 95% de lo que vemos, leemos y escuchamos en España es propiedad privada de extranjeros". "Avanzar en un sentido democrático hacia el respeto de la libertad de expresión pasa por asumir que no es razonable que todo lo que la gente reciba dependa de fondos de inversión estadounidenses o empresarios italianos", ha remachado.

Iglesias, contrario a la elección directa de los alcaldes

Al líder de Podemos también le han preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los alcaldes sean elegidos directamente a través de la lista más votada, una iniciativa de la que varios expertos han alertado que limitaría la representatividad y que tiene incluso visos de inconstitucionalidad porque podría no respetar el modelo de elección proporcional que consigna la Carta Magna. Iglesias ha incidido en esta idea, y ha asegurado que la propuesta de Rajoy parte de intereses partidistas porque, incluso con un sistema electoral "que tiene, en la práctica, efectos de sistema mayoritario", al PP "no le salen los números para mantener el poder". "Pero no está bien cambiar la ley electoral cuando uno va a perder", ha denunciado jocosamente el eurodiputado.

En cuanto a la contrapropuesta de personajes como Jesús Posada o algunos sectores del PSOE, que han pedido que este sistema de elección directa, de implantarse, se celebrase a dos vueltas precisamente para paliar los problemas de representatividad, Iglesias ha reconocido no haber "podido leer todavía" la proposición concreta, por lo que ha declinado opinar. De lo que sí se ha mostrado mucho más favorable es de limitar el número de aforados, algo que "a priori" le suena "muy bien", aunque ha señalado que tiene que existir una iniciativa concreta para poder valorarla con más profundidad.

También le han preguntado a Iglesias por su decisión de entregar tres cuartas partes de su salario al programa online La Tuerka, que dirige y presenta junto a otro de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, un dinero que otros eurodiputados de Podemos, como Teresa Rodríguez, donarán a la caja de resistencia de sindicatos. En este sentido, el líder de la formación ha rebatido que del mismo modo que los obispos españoles tienen derecho a poner su dinero donde quieran [el periodista que le ha hecho la pregunta era de la Cadena Cope], nuestro sueldo puede ser enviado a iniciativas que sean favorables a los fines de Podemos".

De igual forma, a Iglesias le han preguntado sobre las declaraciones que hizo hace unos días la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien relacionó a Podemos “con el chavismo, con el castrismo y con ETA”. El líder de la formación ha recalcado que las palabras de Aguirre salen del límite de la crítica y son una "infamia". Y por contra, "si yo digo que Aguirre estuvo vinculada a las empresas de la Gürtel, o que favoreció a empresas de sus amigos, estoy diciendo lo que ocurrió", ha contraatacado. Ante la insistencia de los periodistas, ha adelantado que en los próximos días hará un anuncio sobre Esperanza Aguirre, contra quien ha insinuado que podría emprender acciones legales.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • molete molete 08/07/14 10:16

    A mis 72 años a nada que contemple isdeales y convicciones, he tenido jamàs que renunciar para poder  disfrutar del concepto socialista de la vida, klas chorradas , las memeces y ocurrencias nuevas o viejas, algunas y pasadas de moda, nada tienen que ver conmigo, las rechazo de plano, lows oportunistas  interesados en el desprestigio ajeno, VALIENDOSE DE UN MISMO "MANTRA" repetido una y mil veces, arrojado  ad ignorantium a la cara de su oponernte, qaquì tendran poco futuro, , solo conseguiran  hacer entrada de caballo andalus y salida de burro manchego, lo que no esta mal considerando su valor  real. Para termiknar y esto si es ad homine...¿es posible que fueras uno de los que se vanagloriaban de llevar a Cayo lara o sea a IU a las mas altas cotas dedl Parlamento Euopeo...?, y que hoy se le intenta defenestrar....? acaso esa  desgracia para la izquierda que todo lo corroe, no cambiarà nunca, menos mal que solo sois unos pocos,  a eso aspiras, dejame en paz con mis isdeaales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 06/07/14 22:59

    Hay individuos que son como garrapatas, solo aspiran a  ser una rèmora en la vida y vivir a costa de los demàs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • nessie nessie 08/07/14 00:55

      También hay foreros que solo saben hacer comentarios ad homine (lo siento, no puedo evitar que se me note que he leido un poco) en vez de dar argumentos sobre lo que se debate. El PSOE es cada vez lamentable,ahora los que lo defienden han adoptado la estrategia habitual de TV13.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 08/07/14 02:23

        Terminaaba el anterior comentario con la palabra, ahora, fijandome que el  siguiente a responder, era mas ridiculo y temerario que el que estaba acabando, solamente a un individuo intrigante , se le puede ocurrir tamaña insensatez, los que nos pueden estar leyendo esto y me conocen  se tienen que estar tronchando de risa y no de mì precisamente, Soy persona de  acostumbrado a guardar fidelidad haacia aquello que en mi concepto lo merece, desde que tuve uso de razòn natural y fue posible  mi propia fidelidad ha sido para el PSOE, igual que ahora tambien es para Infolibre sin "lagotreos" ni "babosidad" empalagosa y  estas dos fidelidades me cuestan lo mismo, para mì muy poco, 75 Euros cada uno anuales, esa es todo mi ambiciòn, intuyo  por lo que me intentas achacar en este y  en el anterior comentario que tus propias ambiciones son muy superiores, no por mèrito si por avaricia, verdad...?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hartodjetas hartodjetas 06/07/14 19:42

    Es mejor hablar poco y ser entendido, que hablar mucho sin que nada se te entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 06/07/14 07:58

    Sigue tu camino en paz, quien pierde la facultad de razonar, no debe  amenazar ni denostar molestando porque ¡Si! a los demas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 06/07/14 00:13

    Quien ve en Podemos amenazadores gigantes que, cual molinos de viento, le asustan, que no por el fondo (según dice) pero, qué cosas, sí por las formas (?)... ¿Alguien entiende de tanta sobreactuación para denostar a los otros y bendecir siempre a los suyos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 07/07/14 21:13

      Este sujeto que escribe el comentario nº 33 su trrabajo sin duda es hacer de brazo ejecutos del maandante de los comentrarios 33 y 34, ekl individuo me achaca la defensa que  hago de mis propias posiciones  en defensa de mis principios, pues bien les dirè este sujeto  a mitad de Marzo pasado, se encontraba defeendiendo ardorosamente al PSOE y a su Presidente que fue, Zapatero, , en un foro con unarticulo de Luis Arroyo, Reivindicar a Zapatero  X aniversario. a mitad de Mayo, me lo eencontraaba en defensa ardorosa e Izquierda Unida, en los dos  otre foros sobre las elecciones Europeas. Ahora ya  ven en defensa loca, loca de PODEMOS,  IU para el ya nno existe en ningùn comentario. Tiene una  fijaciòn enfermiza por el insulto facil y temerario, sobre el cual  le he reconvenido en ocasiones , y ahì le tienen tan leal a sus principios, no solo a los politicos se les debe pedir explicaciones  por sus cambios de principios. TAMBIEN A NOSOTROS MISMOS, CREO  Para opinar con algo de darantia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 05/07/14 21:57

    Angels, Un comentario sublime, que razones, que fuerza, que de todo....cuantos deberian avergonzarse,  se  que no te mueve esa intenciòn, ...pero queda dicho...enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 05/07/14 21:52

    En el comentario nº 18 de este mismo foro, podran leer el texto integro del articulo publicado por PODEMOS respecto a las "Castas· que tanta inquietud a creado en parte de la Sociedad,  que si no se resuelve, envemenara  la conviveencia, en el articulo 17 bse relatan varias consideraciones sobre las consecuenciias a que nos pueden arrastrar esta clase de "errores" interesados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/07/14 21:09

    Quizas es la impresión que estoy dando, mis enemigos no son Podemos y los que lo forman. No es el fondo, el que critico, son sus formas, unas formas que mas que a la derecha, lo que les molesta es la izquierda. Seguramente hay muchas cosas que no se han hecho bien desde la izquierda, desde la socialdemocracia. Hemos vivido tiempos convulsos y raros. Es evidente que solo se equivoca el que hace cosas, el que gestiona, el que gobierna, el que toma decisiones, los que no han hecho nada dificilmente se pueden equivocar, los que no han hecho nada ni se han comprometido a nada. Un discurso bonito, es muy facil, lo dificil es gestionar, es convencer a los demas que tambien han de participar en las decisiones, los empresarios, las multinacionales, las que adelantan el dinero para poder seguir adelante con la vida de los estados, de eso no se libra nadie. Les echo en cara su prepotencia y su actitud de que solo son ellos los que pueden salvarnos. No me fio de los salvadores de las patrias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 05/07/14 17:28

    Somos humanos, no divinos. Podemos no puede ser y no ser a la vez. Es curiosa la condescendencia con lo establecido- siempre ha sido así - y la lupa con la que se mira a Podemos. Tenemos la firme convicción, que el trato que se dá a Podemos obedece a otras razones: Sería bueno destrozar antes que esperar. Pues sintiéndolo mucho van Vds. a padecer Srs. De la Casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 05/07/14 21:36

      Pues sintiendolo mucho terricola no te puedo dar la razòn, es màs como conciudadano la causa que voy a exponer, deberias deefeenderla junto a mì, veras a causa de què  tengo yò , ni tu, ni nadie, padecer por "Casta" alguna. Las castas en  este Pais desde hace muchisimos años ya estaban  definidas i bien delimitadas, no hacia falta que ninguna Organizaciòn" difusa ahora con un nuevo "mantra" a revolver, disolver ò enredar  con ello tan frivolanmente, no es baladì lo que expongo. En el año 1861, en  SALEM Massachustts, en un proceso (legal) fue estigmatizada parte de la Poblacion (puritanos) fueeron condenados a portar un distintivo que les restringia parte de sus deerechos de Ciudadanos, en este caso que nos ocupa yo mismo amigo terricolasoy reo de peertenecer a la Casta que  peyorativaamente mencionas, en virtud de un estudio que nos aseemeja a los Brahmanes indios tambien los Socialista s somos parte de esa "lacra" el estudio està presentado por la Organizaciòn PODEMOS, de haì sale.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cuco cuco 05/07/14 13:37

    Parece que a Molete y a Angels solo les interesa desprestigiar a podemos. Sobre otras cosas rara vez les veo opinar. Da la impresión que prefieren que mande el PP a que otras fuerzas de izquierdas, que no sea su idolatrado psoe, puedan disputarles el voto de la ciudadania

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 05/07/14 15:16

      No cuco, pero no le voy a dejar al lider carismatico que en todas sus intervenciones insulte al que no esta con él, que se pase el dia dandonos lecciones y teorias sin aportar ni una sola acción solida para solucionar los problemas mas acuciantes. Nunca me han gustado los predicadores. Las "purezas" de boquila, siempre han tenido consecuencias tragicas en Europa. Esta bien que nos diga que piensa hacer. Estaria mejor que nos dijera como lo piensa hacer y con que cuenta. La gente come todos los dias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 05/07/14 15:44

        El comentario nº 19 sde nessie ya le he contesta o en el  nº 21, estamos rodeados de las huestes de Podemos, dentro de poco acudiran màs, segurom, hasta el màs inocente que parezca , guardino,ccuco, ricote, nessie

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • molete molete 05/07/14 15:01

      FLACO  hONOR haces a tu  ·Alias· "cuco", precisamente el prestigio y no desprestigio de una fuerza Politica, es ncuando las promesas que ofrecen , promeeten y manifiestan s, van adquiriendo caracter de  de posibles,  visibles y en cualquiera de los casos realizables , y que  su objetivo impriman caracter de mas igualdad y justicia social, hasta el momento  parece ser que solo ha habido lugar a contarnos sin  explicarnos , hasta donde se puede llegar y nosotros alcanzar  cotas de bienestar  aplicando una  determinada ciencia politica, a cuenta de un no se sabe què , mosstrado a retazos en tertulias alguna entrevista, y documentos de trabajo, ya aplicado en algùn que otro pais Sudamericano, rfecetas a ya conocidas, no por nello subceptibles de rechazo a priori. De rechazo nada, prevenciòn toda, en lo que se  refiere a agitar la calle, por que yo lo valgomucho menos  coincidiras conmigo en que no son maneras. En cuanto a  esa otra opciòn que apuntas , podrias hacer mejor honor a tu apodo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre