Caso Gürtel

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz pero rechaza haber “distraído bienes ajenos”

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz pero rechaza haber "distraído bienes ajenos"

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años, no respondió a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tal y como esperaban los abogados de las acusiones. No obstante, leyó un papel en el que rechazaba haber ayudado a Bárcenas a distraer dinero del PP, dinero que acabó en Suiza.

Lapuerta y Bárcenas destruyeron los recibos de los trajes de Rajoy

Lapuerta y Bárcenas destruyeron los recibos de los trajes de Rajoy

"Me acojo a mi derecho a no declarar, la salud, mis hijos y los médicos me aconsejan no declarar. Nunca he distraído bienes ajenos ni he colaborado a que otros lo hagan ni mucho menos respecto al señor Barcenas. Mi honestidad es constante. He perdido parte de la memoria pero la honestidad ha sido una constante en mi vida", ha afirmado Lapuerta, a quien Ruz imputa la comisión de un nuevo delito de apropiación indebida al sospechar que podría haber colaborado con su antiguo colega Luis Bárcenas para quedarse con fondos del PP. 

Por su parte, los hijos hijos del anciano extesorero del PP han denunciado a través de un comunicado que se ha convertido a su padre en el "chivo expiatorio de todas las miserias" porquel según se versión, fue Bárcenas de quien engañó a Lapuerta. "Lo que sucedió, ni más ni menos, es que el octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno y al resto de presidentes y secretarios generales del PP", remacha su comunicado.

En un auto hecho público el pasado martes, Ruz aseguraba que las últimas actuaciones e informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, "el origen de parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias" podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenían encomendada ambos extesoreros, y de hecho concretaba que Bárcenas habría actuado "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela".

Más sobre este tema
stats