Mujeres

Los polémicos consejos de Interior para evitar las violaciones

Mujeres paseando por la calle.

Las recomendaciones que el Ministerio del Interior tiene colgadas en su página web para prevenir que una mujer pueda ser violada [pueden consultarse aquí] han abierto un cierto debate en los últimos días en las redes sociales especialmente desde grupos feministas que no las consideran apropiadas. El de las violaciones no es ni mucho menos un tema baladí. En 2012, según los últimos datos disponibles, se produjeron 1.019 agresiones sexuales con penetración probadas por la Policía en España. Hay, por tanto, un consenso generalizado sobre la gravedad del asunto y sobre que todos los medios son pocos. No obstante, también hay quien cuestiona las formas. 

Entre los consejos que da Interior aparecen los siguientes: "No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada"; "en otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente, considere la posibilidad de adquirir uno"; "si vive sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos (...) [y] tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio"; "antes de entrar en su vehículo observe en su interior, podría encontrarse a algún intruso agazapado en la parte trasera" o "ante un intento de violación, si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle". 

En el Ministerio del Interior aseguran que estas recomendaciones están incluidas en un lugar de la página oficial del departamento que incluye consejos para potenciar la seguridad de la ciudadanía. "El objetivo es prevenir delitos y por eso en otros apartados hay recomendaciones para evitar el robo de carteras, por ejemplo, por lo que parece coherente que pueda haberlos también para evitar que se produzcan este tipo de abusos", señalan. Asimismo, aseguran que estas recomendaciones están elaboradas "desde hace años" y realizadas "por agentes expertos" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. 

Las denuncias por violencia machista se reducen un 12% desde 2008

Las denuncias por violencia machista se reducen un 12% desde 2008

En los colectivos de mujeres no hay unanimidad de opiniones a la hora de valorar estos consejos. A Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, no le parecen "ni extrañas ni anormales", pues considera que "atienden al objetivo de prevenir este tipo de delitos". Asimismo, entiende que están elaboradas en función del modus operandi que usan las agresores según el testimonio que las víctimas han dado a los agentes de seguridad.

Por otro lado, Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, cree que las recomendaciones sí pueden ser "criticables" en el sentido de que ponen en cuestión "la autonomía y la libertad de las mujeres". "La recomendación de que no transitemos por calles solitarias ni solas ni acompañadas, ¿en qué lugar nos deja? No sé hasta qué punto es prudente utilizar la limitación de derechos como estrategia para no ser agredida", asevera. A su juicio, estos consejos "reafirman un tipo de mensaje que carga cierta responsabilidad sobre las víctimas en el caso de ser agredidas". Soleto dice echar de menos otro tipo de recomendaciones dirigidas a la población en general que alerten de la gravedad de cometer este tipo de delitos o que lleven a reafirmar la idea de que toda relación sexual debe ser consentida. 

Estos consejos han tenido también cierto recorrido en las redes sociales, donde han recibido las críticas de algunos ciudadanos: 

Más sobre este tema
stats