Protestas sociales

Absueltos los acusados de asediar el Parlamento catalán

Juicio a los acusados por asediar el Parlament

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto de la comisión de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los acusados de asediar el Parlamento catalán el 15 de junio de 2011.

Las claves de la absolución del ‘asedio al Parlament’

Las claves de la absolución del ‘asedio al Parlament’

Los magistrados Fernando Grande Marlaska, Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel han condenado a uno de los acusados, José María Vázquez Moreno, como autor de una falta de daños a la pena de cuatro días de localización permanente por realizar una pintada en la chaqueta de la diputada del Parlament, Montserrat Tura. La sentencia incluye un voto particular del presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska, que proponia condenar a 10 de los acusados por delito contra las instituciones del Estado.

Otro de los acusados no compareció en la vista oral y se encuentra en busca y captura.

La Fiscalía solicitaba para ellos cinco años y medio de cárcel, así como una multa de 7.500 euros. Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15-M ante el Parlament derivó en situaciones de asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos el presidente catalán Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado. Al final tuvo que acceder a la cámara en helicóptero junto con otros diputados.

Más sobre este tema
stats