Derechos laborales

El sindicato de Inspectores de Trabajo se suma a la campaña “la huelga no es un delito”

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) apoya la campaña "la huelga no es un delito". Se suma así a la iniciativa de UGT y CCOO que condena las acciones legales emprendidas desde la Fiscalía y las Delegaciones de Gobierno "que han dado lugar a numerosos procesos penales y procedimientos sancionadores administrativos" que han acabado por empujar al derecho a huelga a "la frontera del derecho penal".

La UPIT recuerda que el derecho a huelga es un "derecho fundamental" que ha sido "ejemplarmente democrático y pacífico" desde la instauración del sistema democrático en España. En este sentido, en un comunicado hecho público este lunes, recalcan que desde la proclamación de la Constitución española "hemos atravesado ya tres crisis económicas" y el derecho a huelga "se ha caracterizado por un uso responsable y sin que haya derivado en actuaciones penales".

El sindicato denuncia "la tendencia del Gobierno al abuso del tratamiento penal del ejercicio de determinados derechos", como es el de manifestación o huelga, que supone un retroceso "a prácticas que creíamos democráticamente superadas". La amenaza de sanción penal, señalan, no debería limitar los derechos de los trabajadores, puesto que "la protesta social y la movilización de los trabajadores ente las agresivas políticas" con el pretexto de la crisis "son legítimas".

"Desequilibradas y parciales", así consideran desde la UPIT la actuación del Gobierno y de la fiscalía ante las últimas huelgas. "No deja de sorprender –recalca el sindicato– que la Inspección de Trabajo haya iniciado procedimientos sancionadores frente a determinadas empresas sin que se haya conocido actuación alguna de la fiscalía frente a sus responsables" ni se hayan realizado "las diligencias de investigación oportunas". 

La UPIT condena la aplicación del artículo 315 del Código Penal para limitar del derecho a manifestarse, en lugar de ser utilizado para "la protección de un derecho fundamental como es el de huelga". Además, denuncian que en "todas las huelgas llevadas a cabo en los últimos años sólo trabajadores" han sido juzgados por ejercer de "forma activa" su derecho a huelga; mientras que se desconocen "casos de empresarios" cuando la propia Inspección de Trabajo "ha constatado incumplimientos administrativos muy graves" que pueden ser investigados desde una perspectiva penal. 

El sindicato de inspectores de trabajo no sólo se suma a la campaña "la huelga no es un delito", sino que, además, pide el "indulto para los ya condenados en firme". . 

Más sobre este tema
stats