X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma constitucional

La plataforma impulsada por Garzón propone un Estado “republicano, federal y laico”

  • Plantea la elección democrática del Consejo General del Poder Judicial
  • Los promotores la propuesta reclaman además una nueva ley electoral que democratice el proceso y la participación ciudadana

infolibre Publicada 07/07/2014 a las 13:52 Actualizada 07/07/2014 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser.

El exjuez Baltasar Garzón.

EFE
Convocatoria Cívica, entre cuyos impulsores figuran el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, ha hecho público este jueves su ideario que se inicia con la propuesta de "abrir un proceso constituyente, avanzando en el desarrollo de un estado republicano, federal, solidario y laico".

Entre los planteamientos de esta plataforma, que aspira a aglutinar diferentes grupos de la izquierda, figuran la reforma del sistema electoral mediante "elecciones primarias, directas, asambleas legitimadoras; rendición de cuentas de los responsables políticos a la ciudadanía", así como el voto a los 16 años.

La plataforma se ha ofrecido a asociaciones, partidos y movimientos ciudadanos para llegar a conclusiones comunes, según señala en un comunicado difundido este lunes.

En el ideario destaca también la propuesta de desarrollo de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción mediante la creación del Consejo de Participación Ciudadana o la de elección democrática de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Trabajar por la sostenibilidad medioambiental; combatir la especulacion y la segregación urbana; equiparar a la mujer en todos los ámbitos y defender la igualdad total por razones de sexo, ideología o religión así como el derecho a decidir de la mujer, son otros preceptos claros en el ideario de Convocatoria Cívica.

Además, abogan promoción de la Jurisdicción Universal, como garantía de protección integral de las víctimas, extendiéndola a la protección de los derechos de la naturaleza y los crímenes económicos y financieros que perjudiquen gravemente los derechos básicos de los ciudadanos mediante la especulación o imposición de condiciones injustas.

Reclaman una política integral que defienda en forma real y efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en España con las víctimas, desarrollando una verdadera acción de futuro en pro de la Memoria Histórica.

Sobre inmigración esta plataforma destaca la necesidad de "una política integradora de la inmigración y recuperación de los inmigrantes como parte integrante de la sociedad en derechos y obligaciones, junto con políticas de apoyo efectivo al desarrollo en los países de origen, exigiendo una política común protectora de esos derechos de la UE".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Alfa Alfa 09/07/14 12:24

    Esto es totalmente necesario y urgente. Ánimo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/07/14 23:55

    Para poder iniciar el, a todas luces, necesario proceso Constituyente, es preciso formalizar y ejecutar previamente un proceso Destituyente del gobierno  autoritario. injusto y corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 08/07/14 12:09

    Por qué no soñar  un ratito ? Esto que propone el juez Garzón es el sueño de años y años...de los que ya tenemos algunos. A los que tienen pocos años, es necesario explicárselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 08/07/14 08:47

    No es que Garzón prevaricara, es que piensa distinto a la casa real y a la iglesia..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/07/14 08:23

    Todo mi apoyo a Baltasar Garzón. Por un país digno, no un circo dónde los cachorros europeos vienen a hacer las burradas que en su país les costaría un par de ostias. Cómo queda claro que parte de España no tiene sentido del ridículo, y no lo tiene desde el año 39, ha llegado el momento de que sea el otro bando quien tome las riendas e impulse el resurgir de aquella que debió ser por decisión del pueblo, la República Española. Afilemos pues la guillotina, y comencemos el cambio. El momento cada vez se hace más claro. No va ha ser fácil, pues a los reaccionarios se les suman ahora unos que para seguir manteniendo las cosas para que nada cambie, reniegan de sus propias raíces republicanas en favor de la continuidad de una monarquía impuesta por un asesino fascista. Si queremos cambio, lo primero es derrotar en las urnas a la rancia derecha PPera y al oportunista, centrista y "accidentalista" PSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 07/07/14 22:39

    Considero muy esperanzador que, como lógica reacción al vandalismo ultracapitalista y neoliberal que nos ha arrasado, hayan surgido movimientos y partidos que defiendan los más elementales derechos democráticos y humanos. Pero el grave peligro que miles y miles de españoles TEMEMOS es que esos movimientos, esas asociaciones, esos colectivos y esos partidos, tan convergentes en los fines, pero tan diversos en las estructuras y enfoques de la realidad, no tengan LA INTELIGENCIA, LA VALENTÍA, LA GENEROSIDAD Y LA GRANDEZA de UNIRSE, ALIARSE, COLIGARSE, y, dejando aparte prejuicios y minucias, LUCHAR HOMBRO CON HOMBRO PARA SALVARNOS DE LOS BÁRBAROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosenstock Rosenstock 07/07/14 16:28

    Sugerencia a infoLibre: Creo que, habiendo dos Garzones mediáticos proponiendo repúblicas laicas federales durante estas semanas sería conveniente utilizar nombres y apellidos en el titular :D , de lo contrario, puede llevar a confusión, especialmente cuando no se ha entrado al cuerpo de la noticia. (Es una tontería o algo extremadamente quisquilloso quizás, pero creo que es útil.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 07/07/14 15:50

    Apreciado Baltasar, eso en este país bananero, suena a utópico, ya quien desgobierna el mismo, son los poderes facticos, la banca, Alemania y las grandes fortunas, ojala yo viese esa transformación, pero mis años y mis achaques, no creo que me dejen verlo, de todas formas aún siendo abstemio, iré poniendo una botella de cava a enfriar, por si se consiguiese.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Makoki-2 Makoki-2 07/07/14 20:09

      Yo también beberé contigo el día en que todos estos movimientos de izquierda hahamos un frente común contra todo caterva de ladrones que nos han metido en un charco de mierda... y ellos se queda fuera. Espero ver un día en que dejen de discutir por chorradas -ya tuvimos una experiencia anterior con demasiadas pérdidas personales e ideológicas- y nos pongamos a construir un Frente Común por acciones de bien común: economía de bien común, frente único contra el capitalismo especulativo, denuncia y emprisionamiento de todos aquellos que anteponen el beneficio personal a la destrucción del Planeta y sus habitantes... Yo también estoy lleno de achaques pero tengo esperanza de ver algo de esto. Bebería contigo y me moriría muy a gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 08/07/14 09:28

        No pongaís una,por lo menos dos,pues yo también me uno a esa ronda.

        Responder