PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El debate sobre Podemos

Podemos denuncia a Aguirre y a Inda por acusar a Iglesias de apoyar a ETA

infolibre

Podemos ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por las "graves acusaciones e insinuaciones" sobre el supuesto apoyo del líder de esta formación a ETA.

Así, precisa en un comunicado que se trata de una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella para ofrecer la oportunidad de "rectificación pública de las acusaciones vertidas".

Entienden que se trata de "injurias intolerables", de las que también acusan al periodista Eduardo Inda contra el que también han interpuesto acciones legales por sus críticas al eurodiputado de Podemos.

Este partido ve en las declaraciones de ambos un "menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear" y "ensuciar" la imagen pública de Pablo Iglesias.

Asimismo, creen que "son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos "violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces. Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos".

Aguirre afirmó que Podemos está "con el chavismo, con el castrismo y con ETA". La expresidenta madrileña señaló que el líder de esta formación "colabora con la red de apoyo" a los presos de la banda.

Para financiar la querella Podemos ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros. El total de dinero pedido por Podemos a través de crowdfunding era de 10.043 euros -la estimación de lo que costaría el proceso- y 938 personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales para iniciar las iniciativas anunciadas contra Aguirre y el periodista Eduardo Inda por las declaraciones de ambos sobre Iglesias.

A su juicio, el apoyo "claro y contundente" a la financiación de estas acciones legales en defensa del "honor de Podemos y Pablo Iglesias" pone también de relieve "la erosión del derecho a la justicia", que achacan a la Ley de tasas judiciales que, señalan, "impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia".

Más sobre este tema
stats