La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Fuerzas Armadas

El PP pacta con el PSOE la futura ley de la Carrera Militar

Ley de la Carrera militar

InfoLibre

PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar que deberá acometerse este año.

Antes de la votación del texto en la Comisión de Defensa del Congreso, el PP ha comunicado al PSOE que aceptaba la mayoría de sus propuestas y que éstas serían incluidas en el borrador final del dictamen. El documento ha sido aprobado por 38 votos a favor y sólo uno en contra, el de la diputada de UPyD Irene Lozano.

Lozano ha reprochado a PP y PSOE su acuerdo'in extremis alegando que sólo ha podido tener acceso al texto definitivo "tres horas antes" del comienzo del debate. "Improvisación y falta de seriedad", ha criticado.

Según la diputada de UPyD, el dictamen no da respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones de militares frente a los "agravios" que, en su opinión, ha generado la ley de 2007. Considera necesario hacer algo más que unos "simples retoques y matices" en la norma. "Es un golpe a todos los militares y ustedes serán responsables de ello", ha advertido.

La modificación del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar es un mandato pendiente desde la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Para acometer esta reforma se constituyó la subcomisión de Defensa en el Congreso en abril de 2013. Por esta razón, se ha tardado un año y tres meses en elaborar un dictamen.

Reforma parcial

Se trata de retocar aquellos aspectos más conflictivos, dudosos o que han causado más desconcierto en lo relacionado al régimen transitorio de la norma, aprobada en 2007 durante el Gobierno socialista. Este dictamen propone una reforma al Ejecutivo, que deberá remitir un proyecto de ley a las Cortes Generales en un plazo máximo de tres meses.

El texto aprobado hace referencia a aspectos como la promoción y el cambio de escala de los militares, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva o los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en cada caso, los correspondientes efectos económicos.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Vicente Ferrer, ha agradecido la "buena disposición y sentido de la responsabilidad" de los partidos a la hora de negociar la propuesta de reforma. Ferrer ha invitado a continuar trabajando para que puedan "mejorar" todo aquello que se pueda de cara a la aprobación de la ley definitiva.

El diputado socialista Luis Tudanca ha valorado la disposición final del PP para incluir sus propuestas en el texto final, si bien ha reprochado la actitud del Ministerio de Defensa durante los meses de trabajo de la subcomisión. "Ha habido cierto desconcierto, cierto mal funcionamiento y ciertas zancadillas. A última hora hemos logrado un acuerdo que ha sido muy difícil", ha explicado.

El PSOE estará "vigilante"

Defensa incrementa un 1%, hasta los 5.700 millones

El presupuesto en Defensa crece un 1%, hasta los 5.700 millones

Aunque el PSOE está satisfecho por el acuerdo, ha advertido que el partido socialista permanecerá "vigilante" ante el proyecto de ley que redacte el Gobierno.

Además de PP y PSOE, el dictamen ha obtenido el voto favorable de CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà, ha dicho que aunque están de acuerdo con el contenido del mismo, espera que el futuro sea "mejor" de cara a los próximos debates hasta la aprobación definitiva de la nueva Ley de la Carrera Militar.

Xuclá ha señalado que el texto aprobado hoy es "realista" aunque "no da respuesta a las demandas de los colectivos profesionales", y ha subrayado que "ha faltado honestidad".

Más sobre este tema
stats