Sanidad pública

Cataluña cerrará este verano el 16% de las camas de sus hospitales públicos

Responsables de Salud en Cataluña, en rueda de prensa.

infolibre

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña cerrará durante los meses de julio y agosto una media del 16% de las 13.072 camas que tienen los hospitales catalanes, lo que supone un total de 2.091 menos, una cifra similar a la del año anterior. Así lo detalló este jueves el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el responsable del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, durante la presentación del dispositivo de verano del sistema sanitario de Catalunña.

Ambos insistieron en que el cierre de camas "coincide con una tradicional caída de la actividad quirúrgica y de atención primaria en verano", cuando la actividad cae casi un 50%, y subrayaron que se volverán a abrir en octubre. Concretaron que el pico de cierre de camas se concentrará en la segunda quincena de agosto, cuando habrá 3.100 camas menos, mientras que en la primera habrá una reducción de 3.072: "Pese a ello, toda las intervenciones quirúrgicas urgentes están garantizadas", ha asegurado Padrosa.

La primera quincena de julio habrá 11.866 camas disponibles de las 13.072 totales, y en la segunda, 11.087; en septiembre, habrá 10.836 camas disponibles la primera quincena y 11.955 la segunda.

280 menos en dos años 

Los datos presentados por Padrosa y Guarga también revelan una pérdida de 280 camas en los hospitales catalanes en dos años, teniendo en cuenta que en 2012 había 13.352 y actualmente 13.072: "Hay las que se necesitan, salvo en casos puntuales, como en Vall d'Hebron", han afirmado.

Padrosa ha atribuido a "otras causas más allá de la reorganización asistencial de verano" el colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona –por el que Salut ha cesado al responsable del área–, en el que, según ha dicho, se está gestionando la mejora del drenaje de pacientes a planta.

El cierre de camas en planta "no repercute en las Urgencias, en las que todo el mundo que vaya tendrá una cama si la necesita", ha precisado Padrosa, que ha manifestado que la actividad de los hospitales catalanes se computa anualmente, por lo que la actividad que se deja de hacer en verano se debe recuperar el resto de meses.

Condenada la sanidad gallega por un paciente fallecido tras ir varias veces a urgencias

Sistema de emergencias 

El director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Francesc Bonet, ha explicado que el servicio telefónico 061 CatSalut Respon se "refuerza" en verano para atender las emergencias, especialmente las que ocurren en playas y piscinas, y las derivadas de intoxicaciones alimentarias.

El 061 CatSalut Respon también refuerza en verano el seguimiento telefónico proactivo de los pacientes crónicos, notifica las olas de calor y potencia su servicio de atención a los viajeros, entre otras actuaciones extraordinarias.

Más sobre este tema
stats