Medio ambiente

España se sienta en el banquillo europeo por tener 28 vertederos ilegales

Huelga basuras Lugo

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la existencia de más de 30 vertederos ilegales. 28 de ellos deben cerrar de forma inminente y tres de ellos adaptarse a la legislación, según Bruselas. De acuerdo con la normativa sobre la gestión de residuos, los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cesado sus operaciones como máximo el 19 de julio de 2009, a no ser que hubiesen adaptado sus condiciones.

Un informe de la Comisión Europea de 2012 sobre la gestión de los residuos municipales en la UE-27 concluía que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los Estados miembros que mejor aprovechan sus residuos. Bulgaria, Grecia, Lituania, Malta y Rumania son los que peor lo hacen. España se encuentra por debajo de la media con un 15% de reciclado y ocupa el 12º puesto.

Juan Carlos Atienza, de Seo/Bird Life, denuncia las condiciones en las que se almacenan los residuos y lo relaciona con un problema de planificación y organización. “Necesitamos un replanteamiento en materia de gestión de residuos. Es increíble que hoy en día aún existan vertederos a cielo abierto”, subraya el director del departamento de conservación de la organización ecologista.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sostienen que la gestión de los vertederos es materia de las comunidades autónomas y añaden que les han recordado las medidas que debían tomar en la Comisión de Coordinación o en las Conferencias Sectoriales. El Ministerio no ha querido desvelar a infoLibre la ubicación de los vertederos ilegales.

Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, defiende la postura de Bruselas y dice que aunque las competencias recaigan en las comunidades autónomas el Gobierno central “no puede eximir su responsabilidad”. La directora de Amigos de la Tierra es partidaria de “aprovechar y no desperdiciar”, y añade que España debe acostumbrarse a iniciativas de este tipo si quiere cumplir con las medidas europeas.

Las últimas medidas en materia de residuos exigen que todos los países de la Unión Europea incrementen su tasa de reciclaje hasta un 50%, según señala Spendeler. “Si para 2020 España no recicla la mitad de sus residuos la UE puede retirarle el derecho a los fondos europeos”. La directora de Amigos de la Tierra sostiene que Europa ha cambiado su postura respecto a los fondos europeos 2014-2020 y se muestra “inflexible en materia de gestión de residuos”, hasta el punto de que si España no cumple las condiciones corre el riesgo de perder esta financiación.

La justicia europea condena a España por el funcionamiento "incontrolado" de 61 vertederos ilegales

La justicia europea condena a España por el funcionamiento "incontrolado" de 61 vertederos ilegales

Spendeler insta al Gobierno a elaborar un plan que fomente el aprovechamiento de la basura. “La prioridad ahora mismo es reducir la producción de residuos y concienciar a la ciudadanía de ello”, destaca la portavoz ecologista, quien considera como última de las opciones el uso de vertederos. En 2010, España enviaba un 58% de sus basuras a los vertederos.

Desde Amigos de la Tierra consideran urgente llevar a cabo la “recogida selectiva”, un sistema que consiste en separar la materia orgánica del resto de residuos como ya se hace con el plástico o el vidrio. “De esta forma, podremos elaborar un compost libre de impurezas y útil para utilizar como abono”, apunta Spendeler.

Tanto Spendeler como Atienza aconsejan al Gobierno adaptar los 31 vertederos a la normativa vigente, para así intentar esquivar la multa que Europa puede ponerle en el plazo aproximado de dos años.

Más sobre este tema
stats