La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Margallo fue consejero de una empresa de la familia Cotino investigada en el 'caso Gürtel'

El ministro José Manuel García-Margallo y el presidente de Les Corts, Juan Cotino, en una misa en Valencia en mayo de 2013.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue miembro entre 2007 y 2008 del consejo de administración de Asedes Capital SL, matriz del grupo Sedesa, el holding empresarial de la familia del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y cuyas operaciones están siendo investigadas en el caso Gürtel por partida doble: en la rama valenciana, centrada en la presunta financiación ilegal del PP, y en la pieza separada de los papeles de Bárcenas que instruye en Madrid el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, donde las pesquisas se dirigen a esclarecer si el PP recibió donaciones ilegales de empresas luego premiadas con contratos públicos.

Tras verificar la antigua vinculación societaria del jefe de la diplomacia española con la cabecera del grupo de la familia de Juan Cotino, que antes de dirigir el Parlamento valenciano fue vicepresidente de la Generalitat entre 2007 y 2011, fuentes cercanas a Margallo dijeron a infoLibre lo siguiente: que el ministro fue “consejero independiente” de Asedes Capital SL, aunque creen que el periodo de su mandato no coincide exactamente con el señalado el boletín oficial del Registro Mercantil –de marzo de 2007 a mayo de 2008–. Que perteneciera al consejo de Asedes en calidad de independiente significa que no actuaba en representación de ninguno de los accionistas.

Las mismas fuentes indicaron que el ministro declaró “en todas partes” su pertenencia al consejo de Asedes Capital. Es decir, que incluyó ese puesto en la declaración de intereses que deben presentar los eurodiputados ante la Cámara de Estrasburgo así como en su declaración de IRPF.

No figura en la lista de la sicav

Margallo, que no figura entre los más de 100 eurodiputados españoles de todo el arco parlamentario que suscribieron el fondo de pensiones gestionado en Luxemburgo por una sicav y financiado al 68,5% con dinero público de la Unión, ocupó sin interrupción un escaño por el PP en Estrasburgo entre 1994 y 2011. Tras la victoria electoral de Mariano Rajoy, se incorporó a su Gabinete como titular de Exteriores.

Convertida en una de las grandes adjudicatarias de contratos públicos en Valencia y señalada por la Policía como financiadora del PP mediante pagos encubiertos canalizados a través de empresas de la trama Gürtel en 2007 y 2008, el nombre de Sedesa figura en los papeles de Bárcenas –la supuesta contabilidad B del PP– junto a una donación de 200.000 euros que habría entregado Juan Cotino el 11 de marzo de 2004, el día de la matanza de Atocha, en la sede de Génova. Cotino negó la mayor en su declaración ante el juez Ruz.

El máximo responsable de Asedes, en 2007 un verdadero gigante con más de 80 filiales, es su sobrino Vicente Cotino Escribá –su apellido consta con "b" y no con "v" en los documentos oficiales de Asedes–, a quien el titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional mantiene imputado junto con otros empresarios bajo sospecha de haber efectuado donaciones en negro al PP. 

El nombramiento de José Manuel García-Margallo como consejero de Asedes Capital SL quedó plasmado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 6 de marzo de 2007, momento en que la empresa aún se denominaba Servicios de Excavaciones SA.

Ingresos por 30,45 millones

El Borme del 4 de junio de 2008 publicó su cese como consejero al tiempo que dejaba constancia del nombramiento de Vicente Cotino Escribá como administrador único de la sociedad, rebautizada cinco meses antes como Asedes Capital y transformada de sociedad anónima en sociedad limitada. En 2007, Asedes Capital reflejó en sus cuentas ingresos por 30,45 millones de euros. La memoria de ese año la presenta como “sociedad matriz” del Grupo Sedesa.

En 2010, la familia Cotino vendió Sedesa a Ezentis, a la que la operación le costó 30 millones de euros por la emisión de nuevas acciones. En 2012 y tras un accidentado camino que incluyó un preconcurso de acreedores, Vicente Cotino Escribá recuperó el control de Asedes Capital. 

Pero sus problemas van más allá. Si ya en 2010 la Policía y el Tribunal Superior valenciano investigaban a Sedesa en el contexto de la larga y abundante financiación irregular del PP valenciano, la publicación de los papeles de Bárcenas empeoró las cosas en 2013. En diciembre de ese año, el juez Pablo Ruz incluyó el nombre de Asedes Capital SL en la lista de empresas cuyos contratos públicos requirió a Hacienda.

Denuncia de EUPV

Cospedal se queja de que se pidan explicaciones al PP por dirigentes no imputados

Cospedal se queja de que se pidan explicaciones al PP por dirigentes no imputados

Y ahora se abre un tercer flanco para Sedesa y la familia Cotino. Izquierda Unida (EUPV) acaba de denunciar al hoy presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ante la Fiscalía bajo la acusación de que sus decisiones políticas como miembro del Gobierno de Francisco Camps beneficiaron a dos filiales de Sedesa, Gerocentros del Mediterráneo SL y Centros Residenciales Savia.

Según la denuncia de EUPV, los conciertos de la Generalitat con esas empresas hicieron que el grupo Savia pasara de tener 13 centros concertados –esto es, subvencionados– en 2006 a contabilizar 21 en 2009. 

La denuncia añade un dato demoledor: “El hecho de aumentar las plazas y subir el precio de estas permitió triplicar el volumen de negocio de las empresas de las que participa la familia Cotino de 11 millones de euros en 2006 a más de 40 millones en 2009, por su concierto residencial con la Administración”.

Más sobre este tema
stats