Ley Seguridad Ciudadana

Greenpeace escala el Faro de Moncloa en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana

Activistas de Greenpeace protestan contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

E. H.

Activistas de Greenpeace escalaron este martes el Faro de la Moncloa –situado enfrente de la sede de la Presidencia del Gobierno– para manifestar su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida popularmente como ley antiprotesta o ley mordaza. Precisamente hoy el Consejo de Ministros, que se celebra en el Palacio de la Moncloa dará luz verde al proyecto de esta norma. 

Durante su ascenso los activistas han mostrado pancartas con el lema "NO a la Ley Mordaza" para mostrar el descontento con una ley que, a juicio de la ONG, "castigará duramente la protesta pacífica y la desobediencia civil". Greenpeace eligió el Faro de la Moncloa por su cercana situación al lugar en el que se celebra el Consejo de Ministros. "Desde aquí queremos enviar al Gobierno un mensaje claro contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Sin conocer los últimos detalles y aunque el nuevo texto pueda haber resuelto los conflictos constitucionales e irregularidades que exhibía, no ha desaparecido su esencia intencionadamente represora", señaló Sara del Río, portavoz de la organización, a través de un comunicado. 

El Gobierno se enfrenta al tercer freno a sus políticas en el Parlamento

El Gobierno se enfrenta al tercer freno a sus políticas en el Parlamento

A pesar de que el Gobierno ha anunciado una rebaja en la dureza represora de la Ley, Greenpeace subraya que se opone a su propia esencia, pues "sigue limitando la capacidad de respuesta ciudadana ante reformas gubernamentales a través de sanciones". "El Secretado de Estado de Interior ha escuchado las demandas de Greenpeace, pero ha hecho caso omiso de ellas, especialmente en lo referido a sanciones por escalar edificios y protestar en infraestructuras críticas, como centrales nucleares", declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace, en la misma nota remitida por la ONG a los medios de comunicación. 

La organización dice que la modificación de la ley "no parte de una demanda social, sino de un afán de control de las protestas sociales por parte del Gobierno". Y que su aplicación "sancionará formas de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". Asimismo, la ONG considera que esta norma es "una pieza más" de un entramado de reformas "dirigidas a penalizar y poner trabas a la protesta pacífica y la disidencia, en el que se encuentra también la reforma del Código Penal".

"No parece casualidad que el Gobierno recurra al verano para aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, tan controvertido y con tanto rechazo social. De esta forma dificulta el debate, la crítica y la respuesta ciudadana. Un ejemplo más de lo mucho que molesta la participación de la ciudadanía al Gobierno y lo poco que interesa su opinión", sentenció Del Río.

Más sobre este tema
stats