Protestas sociales

“Si no los paramos, tú también serás delito”

La Ley de Seguridad Ciudadana vuelve a sacar a la calle a los manifestantes

Pocas horas después de que el Gobierno aprobase el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, varios centenares de personas se manifestaron en Madrid para protestar contra esta norma, convocados por la plataforma No somos delito. Este grupo nació hace un año como respuesta a los anuncios de reforma del Código Penal y de la propia Ley de Seguridad Ciudadana.

"Con los cambios que ha anunciado el Gobierno en estas dos leyes el ciudadano es considerado un peligro. La ley mordaza –apodo que recibe la Ley de Seguridad Ciudadana– es totalmente represiva y cambia las reglas entre los ciudadanos y las autoridades tanto policiales como judiciales y administrativas", declaraba Adolfo, miembro de la plataforma que ha convocado la manifestación. "Habrán cambiado ciertas medidas, como las multas, que las han rebajado, pero la represión es la misma", apostillaba en referencia al proyecto presentado este viernes por el Gobierno.

Las modificaciones que ha sufrido esta ley no parecen satisfacer a quienes han estado en contra de ella desde el principio. " El Gobierno ha tenido que modificarla porque era una ley totalmente anticonstitucional", comentaba una de las asistentes a la manifestación. El hecho de que la ley haya sido modificada se debe, en parte, a las recomendaciones formuladas por órganos consultivos y asesores entre los que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno presume de haber suavizado una 'ley mordaza' que indigna desde los abogados a Greenpeace

El Gobierno presume de haber suavizado una 'ley mordaza' que indigna desde los abogados a Greenpeace

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro este viernes que el nuevo texto no modifica "para nada" la legislación actual sobre el derecho de reunión y manifestación. Son muchas las personas que, ante las palabras del ministro del Interior, lamentan que no se haya modificado la legislación sobre estos derechos. "Es deplorable que no se haya suavizado los aspectos relacionados con el derecho a manifestarse. Los manifestantes siguen perdiendo ante las autoridades: las tasas judiciales hacen imposible defenderse, se pasan delitos de la vía penal a la administrativa. El ciudadano no hace más que perder derechos", lamentaba otra asistente a la concentración.

"Esta ley es un despropósito. Se ha llegado crear un modelo de impunidad para la administración y el poder político", declaraba Joaquín, de 61 años, quien sigue en total desacuerdo con esta ley a pesar de los cambios que se han producido en ella.

No han faltado pancartas con mensajes como "Si no los paramos, tú también serás delito",  "Leyes represoras no nos callarán", "PPEOR NO" o "Con banderas y mordazas, distraen, roban y callan". Ha sido una manifestación breve en la que no se ha observado ningún tipo de conducta violenta. "La razón de esta reunión es el entierro de la democracia que tanto nos ha costado conquistar. Esta solo ha sido una más de las acciones que se están preparando, habrá más en el futuro". Tras estas palabras mencionadas por uno de los miembros de la plataforma ha finalizado la pacífica manifestación. 

Más sobre este tema
stats