Aeropuertos

Murcia también contará con un aeropuerto sin aviones

Murcia también contará con un aeropuerto sin aviones

INFOLIBRE

El aeropuerto internacional de Corvera (Murcia) se abrirá la próxima navidad pero sin que, de momento, puedan operar aviones, según adelantó la Cadena SER. Esto se debe a la imposibilidad de gestionar vuelos hasta que dicho aeropuerto concurra al reparto de cupos de tráfico aéreo, también llamados slots, algo que no puede hacer porque no cuenta con las certificaciones necesarias.

Este reparto de cupos se realiza por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a cuyas asambleas deben concurrir todos los aeropuertos del mundo en una distribución que se efectúa dos veces al año. En la última asamblea celebrada en junio en Abu Dabi, en la que se repartían los cupos para la temporada de otoño, AENA concurrió con el aeropuerto de San Javier (Murcia), pero no lo hizo con el de Corvera.

El consejero de Fomento, Manuel Campos, ha reconocido a preguntas de la Cadena SER que hasta que no se obtenga el visto bueno al crédito participativo que esperan de Bruselas, además de las certificaciones de AESA y la certificación de torre, no pueden optar al reparto de estos slots. Según Campos, esto implica que el aeropuerto, tal y como ellos esperan, será inaugurado en diciembre pero sin vuelos, salvo que se cierre el de San Javier y el cupo que recibe éste se derive a Corvera. También se barajan otras opciones como negociar con otros aeropuertos sus excedentes.

La empresa Sacyr, propietaria de un 60% de las acciones de la sociedad aeroportuaria, señaló a la emisora que la apertura del aeropuerto no puede ser algo inmediato. Además, no pueden dar un plazo concreto de tiempo debido a la falta de permisos y certificados para poder iniciar sus actividades.

La entidad pública AENA también está dispuesta a operar en Corvera en el caso de que no haya ninguna otra empresa interesada, siempre que se compense la inversión de 70 millones de euros realizada en el aeropuerto de San Javier y se respeten los derechos de la plantilla actual de dicho aeropuerto.

El aeropuerto sin aviones de Castellón gastó más de 26 millones en patrocinar clubes deportivos

El aeropuerto sin aviones de Castellón gastó más de 26 millones en patrocinar clubes deportivos

El coste actual

El aeropuerto internacional de Corvera se proyectó en pleno boom inmobiliario. Con el argumento de playas y resort con campos de golf, se esperaba una gran afluencia turística extranjera, por lo que se diseñó para poder soportar 3 millones de pasajeros y 23.000 vuelos al año.

Corvera, que actualmente es un aeropuerto privado, está costando a los murcianos 8 millones de euros al año –22.000 euros diarios— porque la comunidad autónoma tuvo que solicitar un préstamo para poder afrontar la deuda de 182 millones de euros con los que avaló el proyecto.

Más sobre este tema
stats