LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Censura

El 'Yo acuso' de la oposición de Boadilla en defensa de Puigcorbé

Boadilla en defensa de la libertad de expresión y de opinión

"Si un hombre o una mujer en este país no puede decir lo que piensa por miedo a sufrir represalias, no tendremos más remedio que reconocer que en España no hay libertad". Esta es una de las frases del manifiesto que se va a leer este domingo en Boadilla del Monte (Madrid) con motivo de la retirada de un premio honorífico al actor catalán Juanjo Puigcorbé.

La polémica se originó cuando el Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, tras premiar a Puigcorbé, decidió retirarle el galardón y otorgárselo a otro actor, Tito Valverde. ¿Por qué razón? Los grupos de la oposición de Boadilla, que convocan el acto de hoy, lo tienen claro: "Puigcorbé ha reconocido públicamente ser independentista, apoyar electoralmente a ERC y colaborar en la Asamblea Nacional Catalana. De acuerdo con el director del festival, el Ayuntamiento habría recibido presiones para que se le negara el premio. Por su parte, algunos medios citan a fuentes del PP municipal que afirman que las presiones surgieron dentro del propio Ayuntamiento".

El acto de este domingo ha sido organizado por los partídos políticos Alternativa por Boadilla, PSOE, Izquierda Unida, Equo y Podemos para mostrar su apoyo al actor catalán y en defensa de la libertad de expresión, y cuenta con la participación de la Unión de Actores.

"Quien sea inteligente se da cuenta de que hay censura"

"Al principio me comunicaron que me iban a dar el premio. Pero más tarde me volvieron a llamar diciendo que el Ayuntamiento de Boadilla había recibido quejas de los vecinos y que por ese motivo me lo retiraban", declaraba ayer Puigcorbé a infoLibre, denunciando los motivos ideológicos por los que le retiraron el galardón.

"A mí lo que me preocupa es que me quiten el trabajo, no los premios. Aquí, quien sea inteligente se da cuenta de que hay una censura", asegura Puigcorbé, que denuncia que durante los últimos años ha sufrido "una auténtica persecución" laboral por sus ideas.

El actor explica que la oposición de Boadilla protesta "porque lo ocurrido es un ataque a la libertad de expresión", con lo que está "totalmente de acuerdo". Y Puigcorbé recuerda que en 1976, recién muerto el dictador Franco y cuando él era delegado de la CNT de Cataluña, participó "en la primera manifestación en defensa de la libertad de expresión". Han pasado casi 40 años, pero la censura parece una palabra que aún no se ha desterrado por completo de nuestro vocabulario.

Desde la Unión de Actores también lamentan el comportamiento del Ayuntamiento de Boadilla, cuyo alcalde es Antonio González Terol (PP). "No darle el premio a Puigcorbé por cuestiones ideológicas me parece una torpeza. No se puede discriminar a nadie por ser de una ideología u otra", afirma Iñaki Guevara, secretario general de este sindicato de actores.

“El PP tiene un problema de raíz democrática que le hace comportarse como el poder de otras épocas” declara Ángel Galindo, portavoz de Alternativa por Boadilla, el principal partido de oposición en el municipio que está en el epicentro del caso Gürtel. "La retirada del premio es una represalia en toda regla por opinar libremente", apunta el portavoz.

Manifiesto leído por Rellán

En la misma línea se expresaba Cristina de Lara Ruiz, secretaria general del PSOE en Boadilla: "Es intolerable que un gremio artístico se vea manchado por la ideología del Ayuntamiento en cuestión. En España tenemos libertad de expresión, es un derecho constitucional. Todo esto me parece un escándalo", critica De Lara.

Hacienda descubre transferencias de la red ‘Gürtel’ en 2012 por 774.000 euros a dos bancos chinos

Hacienda descubre transferencias de la red ‘Gürtel’ en 2012 por 774.000 euros a dos bancos chinos

La concentración tendrá lugar este domingo 13 de julio, a las 12 de la mañana en la plaza de la Cruz, frente a la sede del Ayuntamiento. Los convocantes quieren "manifestar su condena ante este escandaloso acto de censura surgido desde el Consistorio, que refleja la intolerancia y la falta de cultura democrática del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol".

Está previsto que el manifiesto sea leído por el actor Miguel Rellán, que incluye frases como la siguiente: "Es posible, sí que muchos de los que estamos aquí no compartamos las ideas expresadas por Juanjo Puigcorbé, pero eso no es lo importante. Lo importante es que, si permitimos esto, en un futuro podrán retirar un premio por expresar ideas republicanas, o por identificarse como homosexual. ¿Dónde estará el límite entonces?". 

Es un alegato en favor de la libertad de expresión. Un Yo acuso como el que gritó Émile Zola en 1898, pero en pleno siglo XXI y en un rico municipio de Madrid, Boadilla.

Más sobre este tema
stats