Recortes de libertades

La letra pequeña de la ‘ley mordaza’ del Gobierno

Jorge Fernández Díaz comparece en el Congreso de los Diputados.

Tras siete meses desde que se presentó su primer borrador, este viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley de seguridad ciudadana. Una iniciativa en la que la oposición ve un paso más en la escalada de recortes de los conservadores. Comenzaron, dicen, por los recortes sociales y ahora se adentran en el campo de los recortes de libertades buscando una respuesta sancionadora para algunas conductas sociales a las que han tenido que hacer frente desde que llegaron a la Moncloa en noviembre de 2011.

El texto [ver resumen en PDF] llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados. Y todo apunta a que permanecerá durmiente en el registro de la Cámara baja hasta el inicio del próximo curso parlamentario en septiembre. La mayoría absoluta del Partido Popular hará posible que el proyecto sea aprobado tal cual. Pero fuentes del partido y del Gobierno consultadas por infoLibre señalan que harán todos los esfuerzos posibles para que la ley que salga de las Cortes sea lo más consensuada posible. No obstante, insisten en que en la iniciativa ya ha sido bastante matizada en los últimos meses a raíz de las observaciones realizadas por los órganos consultivos, por el resto de ministerios y por asociaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional o Intermon Oxfam. Estas últimas mostraron este mismo viernes su malestar con el proyecto de ley que pasó por el Consejo de Ministros.

A la espera de las precisiones que puedan incorporarse en el trámite parlamentario, a continuación se reseñan algunas de las cuestiones que regula el denominado proyecto de ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocido como 'ley mordaza' o 'ley de la patada en la boca'. En la información facilitada por el ministerio –este diario ha intentado sin éxito que Interior facilite el proyecto de ley– no aparecen términos como "desahucio", "escrache" o "rodea el Congreso", pero sí hay respuestas sancionadoras en las que se da respuesta a este tipo de acciones.

En cuanto a la cuantía de las sanciones, las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros: las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros.

¿Puede rodearse el Congreso?

Han sido varias las ocasiones en lo que va de legislatura en las que se han convocado protestas sociales alrededor del Congreso de los Diputados mientras, en el interior, se tramitaban leyes polémicas como, por ejemplo, la de protección de deudores hipotecarios. Al respecto, Interior considera "grave" la "perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidos, celebradas con inobservancia de los requisitos previos en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio". Es decir, que sólo se sancionarán cuando se altere de forma importante la seguridad ciudadana. El Gobierno no ha explicado qué considera una alteración "grave" de la seguridad ciudadana.

Paralelamente, celebrar este tipo de concentraciones y cualquier otra sin autorización previa de la autoridad competente será considerado una infracción leve (100 a 600 euros).

Este punto del articulado ya fue muy polémico cuando el Gobierno dio luz verde al anteproyecto. Y, en esta última ocasión, Interior ha limado ligeramente el texto para incluir el adjetivo "grave" junto al término "perturbación" a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

¿Qué pasa si participo en la paralización de un desahucio?

"Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito", reza el texto difundido distribuido por el Ministerio del Interior en su apartado de sanciones graves.

De ahí se deduce que participar en un desahucio puede acarrear sanciones que van de los 601 a los 30.000 euros. En lo que respecta a esta cuestión, el anteproyecto es prácticamente calcado al proyecto pendiente de remitir a la cámara Baja.

¿Están permitidas las manifestaciones junto a las sedes de los partidos en jornada de reflexión?

En un principio, el departamento de Jorge Fernández Díaz barajó poner coto a concentraciones como las que el 13 de marzo de 2004 rodearon la sede el PP en respuesta a la gestión por parte del Gobierno de José María Aznar de los trágicos atentados del 11 de marzo en Madrid. Así, calificaba en su primer texto de “muy grave” las concentraciones o manifestaciones sin autorización previa que transcurran entre el fin de la campaña electoral y el término de la jornada electoral. Es decir, las que transcurran tanto el día de reflexión como el día de la cita con las urnas. Para ello, debe darse la circunstancia de que exista una “finalidad coactiva”, rezaba el texto. “Se pretende garantizar el libre ejercicio del sufragio”, recalcaban por entonces desde Interior.

En la nueva redacción, Interior ha prescindido de este tipo de observaciones. "De acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal "se suprimen las infracciones en materia electoral, al fin de no fragmentar una materia que debe regularse en la legislación electoral".

¿Qué pasa con las detenciones y los cacheos?

Según Interior, la identificación debe respetar los principios "de no discriminación y proporcionalidad". "Por primera vez una norma con rango de ley prohíbe que se hagan identificaciones indiscriminadas o por perfiles étnicos", señala el ministerio en un comunicado.

Además, regula los supuestos excepcionales de traslado a dependencias policiales para identificación. "Esta diligencia sólo se practicará cuando no sea posible la identificación por medios físicos o telemáticos y siempre por el tiempo estrictamente necesario, que no podrá superar las seis horas, expidiendo un volante acreditativo del tiempo de permanencia en dependencias policiales", precisa Interior. 

Por otra parte, el artículo 20 regula los cacheos o registros corporales externos "sometidos a los principios de no discriminación e injerencia mínima".

¿Puede la Policía disolver una manifestación en la que estoy participando?

La futura ley, señaló Fernández Díaz, no modifica "para nada" la legislación actual sobre el derecho de reunión y manifestación. A su juicio, ocurre todo lo contrario, "protege" su ejercicio. Así, disolver manifestaciones solo podrá hacerse si no cabe una medida "menos intensa" para mantener o restablecer la seguridad ciudadana.

En esta línea, se establece como infracción grave "la perturbación del desarrollo de una manifestación".

Toda la oposición pide en el Congreso la retirada de la 'ley mordaza'

Toda la oposición pide en el Congreso la retirada de la ‘ley mordaza’

¿SE PUEDE SANCIONAR A UNA PROSTITUTA?

El anteproyecto así lo contemplaba al considerar una "infracción grave" el "ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial". Y añadía: "Esta conducta no será sancionada en caso de que la persona infractora sea víctima de trata de seres humanos y dicho extremo quede acreditado de acuerdo con la legislación de extranjería". Pero este texto ha sido modificado a petición del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para retirar la alusión directa al "ofrecimiento".

En lugar de considerar que las prostitutas incurren en una infracción grave, el departamento de Ana Mato propuso una nueva redacción en la que se señala que "los agentes de la autoridad requerirán a las personas que ofrezcan estos servicios para que se abstengan de hacerlo en dichos lugares , informándoles de que la persistencia podría constituir desobediencia o resistencia a la autoridad".

Más sobre este tema
stats