desafío soberanista

Rajoy advierte a Mas que hablará con él pero que su postura no va a cambiar

Rajoy advierte a Mas que hablará con él pero que su postura no va a cambiar

Si nada se tuerce, habrá reunión entre Rajoy y Mas antes de agosto. Pero este sábado el presidente del Gobierno salió a rebajar las expectativas de la cita para avisar a los partidarios de la consulta de que su posición sigue siendo la misma. "Yo sé que hay un problema y sé que hay que afrontar el problema. Pero las cosas se piensan antes de hacerse", valoró.

Es verdad que es mismo discurso de siempre sobre Cataluña [consulta aquí la intervención íntegra]. A saber: la consulta es ilegal, no puede celebrarse y un presidente del Gobierno no puede hurtar a un parte de España decidir sobre lo que ocurre en otra. Pero también es verdad que el presidente del Gobierno y del Partido Popular quería lanzar un mensaje de tranquilidad a los suyos –que siempre le piden firmeza ante el desafío soberanista catalán– justo 24 horas después de que la vicepresidenta del Gobierno admitiera que sí, que Rajoy y el presidente de la Generalitat habían roto el bloqueo en sus relaciones, habían hablado por teléfono e iban a reunirse. Ya minutos antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que abrió la jornada como anfitrión, había instado a Ejecutivo a decir "alto y claro que España no roba a nadie y el derecho a decidir es de todos los españoles".

"Creo que es bueno hablar"

La cita tendrá lugar en las próximas semanas. Con toda probabilidad Artur Mas y Mariano Rajoy se irán de vacaciones sin esta reunión pendiente. “Creo que es bueno hablar y creo que es bueno aclarar la posición de cada uno. La mía es la misma, la del mismo día que me enteré [de la fecha y las preguntas de la consulta por los medios de comunicación] señaló el presidente del Gobierno en la clausura de la escuela de verano del PP. Un foro, ya clásico en el partido, que se celebró entre este jueves y esta sábado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

“Mi posición es la misma –solemnizó–. Y creo que se entiende, incluso aquellos que no la comparten”. A su juicio, “no se puede pedir que un presidente que tome una decisión” que contradice a la Constitución y que afecta más allá de los actores implicados. El líder del Ejecutivo y de los conservadores dijo entender “que hay un problema”. Y dijo también que era consciente de que “hay que afrontar este problema”. Pero avisó a Mas, con la misma advertencia que le lleva lanzando desde que en diciembre dio el paso: “Las cosas se piensan bien antes de hacerse”.

"No voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer"

Marcadas las líneas rojas, Rajoy se mostró dispuesto “a hablar”. Pero rápidamente volvió a tirar de argumentario. “Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación. Lo que sea España sólo lo pueden decidir el conjunto de los españoles. Esa es mi posición, mi obligación y lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España. Pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”.

En este contexto, la reunión entre Mas y Rajoy se producirá en un ambiente de posturas enfrentadas.

Entre bambalinas, es decir extraoficialmente, diferentes sectores políticos y empresariales comparten, desde tendencias ideológicas dispares, la necesidad de que la situación dé un giro que evite el tan anunciado como temido choque de trenes. Muchos de estos actores implicados han tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes al presidente del Gobierno que, de momento, se muestra en público inflexible apelando al 'no' mayoritario que el Congreso de los Diputados dio a la petición del Parlament catalán del traslado de competencias para la celebración de la consulta.

Distintas fuentes consultadas por este diario digital confirman que hay movimientos para promover una hoja de ruta alternativa. Uno de los focos más importantes de este debate surge en el contexto de la 'Gran Coalición', 'Gran Coalición', una operación política que, según ha venido informando infoLibre, está en marcha desde el otoño pasado con el impulso del Gobierno, de sectores del Partido Popular, de Rubalcaba y la llamada 'vieja guardia' del Partido Socialista, alentados y empujados por los grupos empresariales de mayor peso en el Ibex-35 y por la influencia mediática de Prisa, editora de El País.

Garante del estado de bienestar frente a "extremistas" y "agoreros"

Volviendo a la clausura de la escuela de verano del PP, por segunda semana consecutiva, el presidente del Gobierno erigió a su formación el en garante del estado de bienestar: "Aquí está el sistema de bienestar español mejor que nunca", presumió frente a "extremistas, pesimistas y agoreros". Se trata de un mensaje, como la práctica totalidad de su discurso, calcado al que desplegó el pasado domingo en un acto de FAES junto a José María Aznar.

"Hemos pasado por una gravísima crisis económica. Todavía están ahí los efectos de la grave crisis económica. Todavía tenemos muchas cosas por hacer. Pero creo que nuestro país y los españoles han demostrado que en los momentos difíciles se crecen. Y que siempre, después de la crisis, cogemos impulso para salir adelante con fuerza. Aquí no sobra nadie pero, desde luego, sería muy bueno que hubiera menos extremistas,menos pesimistas, menos agoreros y que hubiera mucha más gente, que somos la inmensa mayoría de los españoles, orgullosos de su país, con ganas de dar la batalla, con ganas de mejorar y de crecer", señaló en esta ocasión. En la cita de FAES, optó por hacer una llamada al "patriotismo".

Rajoy señaló que mienten quienes acusan a la formación que preside de haber acabado con la educación y la sanidad pública y con el sistema de dependencia. "Nos dejaron un futuro plagado de incertidumbres y estamos ya construyendo un mañana de seguridades", atacó a los socialistas.

Por campos, señaló que su Ejecutivo no ha recortado en materia de pensiones. "Este Gobierno es el único que no ha congelado las pensiones, que le ha dado prioridad y ha sido ésta, junto con la partida dedicada al seguro de desempleo, la única que ha subido en los Presupuestos Generales del Estado", recalcó.

Además, negó el copago sanitario. "La Sanidad pública sigue siendo universal, pública y gratuita. Hoy, ningún español queda fuera del sistema. Ninguno. No hay ninguno fuera. No hay copago sanitario. No lo hay. Hay copago farmacéutico, pero es que antes también lo había. La única diferencia es que ahora se paga en función de la renta y que los parados de larga duración que antes tenían que pagar un 40%, ahora no pagan". En educación, se centró en las ayudas al estudio. "El año 2014 es el año de la historia en el que se ha dedicado más presupuesto a las becas. En concreto, en el año 2011, cuando llegamos al Gobierno, 1.168 millones de euros. En el año 2014, 1.411 millones de euros".

José Manuel Lara asegura que la independencia de Cataluña es “imposible”

Discurso de Mariano Rajoy en la clausura de la escuela de verano del PP [PDF]

Y sobre el sistema de dependencia, mantuvo que "hoy atiende a más gente en España que en el año 2011 y la lista de espera se ha recudido en un 40%. Por tanto las críticas, sobre todo por parte de quienes gobernaron antes, son profundamente injustas", remató.

Regeneración: sobre la lista más votada

De regeneración política y medidas contra la corrupción se habló mucho durante esta escuela de verano. Una cita en la que los conservadores han aprovechado para cargar insistentemente contra Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. Rajoy aprovechó para citar las medidas en esta materia que ya ha trasladado su Gobierno a la Cámara baja. Y para señalar que estas, y las que vengan en un futuro, podrán ser debatidas con el resto de formaciones para buscar el máximo consenso a partir del mes de septiembre. Insistió en que su partido quiere que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Pero no dijo cómo se hará y si está dispuesto a hacerlo en solitario si el Partido Socialista se niega a cambiar la ley electoral.

Más sobre este tema
stats