LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Iceta es elegido líder del PSC con el apoyo del 85% de los votos de los militantes

Miquel Iceta vota en su centro electoral este 13 de julio en Barcelona.

infoLibre

El diputado en el Parlament Miquel Iceta ha sido elegido nuevo primer secretario del PSC con el 85,04% de los votos en unas primarias internas en el que se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios.

La participación se quedó en el 46,7% del censo, con datos del 94% de las mesas, lo que significa que han votado 9.650 militantes sobre las 20.658 personas con derecho a voto (20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes).

En rueda de prensa, Iceta ha afirmado: "Hoy el PSC ha hablado en un proceso con total transparencia. Hoy el PSC ha decidido que yo sea la persona encargada del liderar el partido. Me tomo este voto en un sentido de responsabilidad. Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha".

La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias entre las 10 y las 20 horas, y los militantes y miembros de las juventudes del partido han podido votar en 155 mesas electorales repartidas por el territorio catalán.

Iceta ha concurrido a estas primarias con el lema Porque ahora toca arremangarse, y busca coser un partido marcado por las discusiones internas, así como "dar respuestas a la sociedad catalana" que, según el socialista, espera del PSC una política alternativa.

Congreso la semana próxima

Es la primera vez que el partido somete a todos sus militantes la elección del líder, unas primarias internas que se precipitaron por la dimisión de Pere Navarro, que renunció a liderar el PSC tras registrar la enésima debacle electoral en las elecciones europeas.

Iceta será el líder del PSC al quedarse sin rivales

Iceta será el líder del PSC al quedarse sin rivales

A partir del lunes, el nuevo primer secretario deberá preparar el congreso extraordinario previsto para el sábado 19 de julio en el recinto de La Farga en L'Hospitalet de Llobregat, en el que será ratificado por los delegados como nuevo líder y en el que presentará a la nueva ejecutiva. 

Convencido de que el 9 de noviembre no se celebrará la consulta que han pactado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Iceta preparará al PSC para una vuelta del verano caliente políticamente, que empezará con un 11 de septiembre marcado de nuevo por las reivindicaciones soberanistas.

En las dos semanas que ha sido candidato a líder –entre que presentó los avales y la votación de este domingo–, Iceta ya marcó la agenda política algún día, como el que propuso al presidente catalán Artur Mas una pregunta alternativa para la consulta.

Más sobre este tema
stats