X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Pedro Sánchez gana de forma rotunda gracias al apoyo masivo en Andalucía

  • Logra un 48,69% de los votos, frente al 36,19% de Eduardo Madina y el 15,12% de José Antonio Pérez Tapias
  • En Andalucía, el diputado madrileño aventaja en casi 38 puntos al vasco. Pero sin el voto andaluz, Sánchez también habría ganado las primarias internas
  • Más de 129.000 militantes socialistas han votado este domingo, lo que equivale a casi el 66% del censo. Una cifra que supera las previsiones iniciales

Publicada 13/07/2014 a las 20:30 Actualizada 13/07/2014 a las 23:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 109

Pedro Sánchez celebra su victoria ante la militancia en Ferraz, este 13 de julio.

Pedro Sánchez celebra su victoria ante la militancia en Ferraz, este domingo.

EFE
Primero, el casi desconocido. Más tarde, el favorito. Y finalmente, el ganador absoluto. Pedro Sánchez es ya virtualmente el nuevo secretario general del PSOE, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre que tendrá que conducir el timón del partido en el momento más crítico de su historia. 

Sánchez (Madrid, 1972) se ha impuesto en la consulta a los 198.123 militantes del PSOE por un 48,69% de los votos, según datos oficiales con el 97,62% escrutado, una diferencia de 12,5 puntos sobre su más directo rival, Eduardo Madina (36,19%). Más que ganar, le arrolló. José Antonio Pérez Tapias, el tercero en discordia –o, como él decía, "el primero en concordia"–, sacó un nada despreciable 15,12% de los sufragios. Todo ello con una participación que superó las previsiones, del 65,85%. 129.411 militantes acudieron a las urnas. Un proceso histórico, jamás visto en ningún partido en España. 

El diputado madrileño se apunta la victoria definitiva. Pero ya dio un primer golpe en la recogida de avales: sus 41.338 firmas superaron con creces las 25.238 de Madina y las 9.912 de Tapias. Y este domingo, como entonces, se comprobó dónde está su principal fuerza, en las federaciones que en su momento pidieron a Susana Díaz que diera un paso al frente. Su gran granero de votos, sin duda, Andalucía (61,14% frente a 23,18%), seguido de Aragón (56,05% frente a 31,19%). En Valencia (45,66% frente a 40,83%) y Madrid (42,61% frente a 38,98%), otras dos federaciones con gran peso en militantes, la diferencia ha sido más ajustada.

En números redondos, Sánchez venció a Madina por 16.000 votos en toda España. Una ventaja rotunda gracias a los 12.600 sufragios de ventaja que le proporcionó el PSOE de Andalucía. No obstante, sin el voto andaluz Sánchez también sería el nuevo secretario general, aunque por un margen estrecho. Otro dato certifica el peso del territorio de Susana Díaz en el resultado: de las más de 62.000 papeletas con el nombre de Pedro Sánchez, más del 32,5% proceden de urnas andaluzas. 

En total, Sánchez vence en 13 territorios: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Comunitat Valenciana y la federación de América. Madina, mientras, gana en Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Europa. No logra imponerse en su tierra, en Euskadi. Allí, sólo saca ventaja en Bizkaia, pero en Araba y sobre todo, Gipuzkoa, pierde estrepitosamente (Sánchez consigue el 72,1% frente al 18,4%).

Al final, la correspondencia entre avales y votos ha sido bastante ajustada. El madrileño venció en la fase de recogida de firmas en casi los mismos territorios. Ahora pierde Castilla y León, Navarra y Ceuta, y gana Murcia, América y Melilla. 

Pérez Tapias es el segundo triunfador de la noche. Quedó tercero en todas las comunidades, pero obtuvo un resultado histórico, más del 15%, para su corriente, Izquierda Socialista. Sus mejores datos los obtuvo en Cataluña (22,21%), Asturias (19,79%), Madrid (18,41%) y Andalucía (15,68%)

Susana Díaz también gana

El PSOE andaluz, el territorio de mayores dimensiones (48.792 militantes) se volcó con Sánchez, y se ha notado. A la federación de Díaz no le gustó nada que Madina "pactase" con Rubalcaba el formato del congreso –un militante, un voto– y no cediera el paso a la presidenta andaluza después de que una decena de barones invocara su nombre. Aquello provocó una fractura irreconciliable con el diputado vasco y un realineamiento de las grandes cúpulas regionales a favor de Sánchez. Los líderes de Extremadura y Asturias, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, fueron de los pocos que no empujaron a la presidenta de la Junta y que después se posicionaron con Madina. 

La cercanía con Díaz y con las cúpulas regionales hace prever unas relaciones fluidas con el nuevo secretario general, que en todo este tiempo de campaña se ha cuidado mucho tanto de zaherir a los aparatos como de aparecer como el candidato tutelado por la baronesa andaluza. El aspirante ha apuntalado su mensaje interno sobre tres principios: "Cambiar el PSOE para cambiar España", unidad y fortaleza. Y este domingo, tras su victoria arrolladora, lo volvió a repetir

Así que Sánchez gana, pero también Díaz. La todopoderosa baronesa andaluza se ha acabado imponiendo a Rubalcaba –que quería al vasco como su sucesor– y al propio Madina, y vuelve a demostrar de forma contundente su poderío. Pero la ventaja que ha firmado hoy el ganador le deja amplias manos libres para negociar la nueva ejecutiva. 

Unidad es lo que toca demostrar a partir de ahora. En dos semanas, el 26 y 27 de julio, se celebrará en el hotel Auditórium de Madrid el congreso federal extraordinario, y hasta entonces Sánchez tendrá que ir armando la nueva ejecutiva, en la que quiere contar con los dos perdedores. Es seguro que Andalucía tendrá un papel preponderante. Díaz ya ha trasladado que no quiere la presidencia federal del PSOE –rompiendo así una tradición de más de 14 años, que inauguró Manuel Chaves y siguió José Antonio Griñán–, de modo que cabe pensar que el secretario de Organización, la persona encargada del aparato, proceda de la federación más grande. De cualquier modo, su reto principal es cubrir bajo su paraguas a todos los sectores de un partido muy fragmentado y traumatizado por el anterior cónclave, el de Sevilla, en 2012, en el que Carme Chacón y sus fieles quedaron excluidos de la cúpula de Rubalcaba. 

Los mensajes

Sánchez ha utilizado hábilmente el marketing político y ha convencido a la militancia. Su equipo, nucleado en torno a la veterana diputada catalana Teresa Cunillera, cumple más trienios y su director de Comunicación, José Luis Fernández Peña, era el hombre de confianza de José Bono. El diputado madrileño se ha presentado como un "diputado raso", como un "militante de base", que no ha pisado ninguno de los órganos federales, y que comenzó a explorar sus posibilidades en diciembre pasado. Entonces se fue desplazando a los territorios, para explicar a la militancia la Conferencia Política, que él ayudó a coordinar, reclutado por Ferraz. Y en una de esas agrupaciones que visitó, la de Don Benito, un afiliado, José Luis Quintana, "el próximo alcalde" de la ciudad, le animó a presentarse. A pensarse competir en las primarias abiertas para la elección del candidato a la Moncloa, la única previsión que estaba escrita en el cuaderno azul de los socialistas. 

En ese viaje Sánchez ya dice tener 60.000 kilómetros a sus espaldas. "Un candidato en la carretera" que ha dormido en casas de militantes durante su periplo por España, ha machacado una y otra vez. Definición que enervaba a Madina y los suyos, que veían a su rival "fabricado". En el último mes, el madrileño ha podido repetir sus propuestas de cambio para España y para el partido. No muy diferentes de las de Madina, por cierto. Su perfil, de hecho, era similar, aunque nada tuvieran que ver en el carácter o los equipos. Propuestas como estas: limitación de mandatos, aforamiento cero, supresión de la financiación privada de los partidos, política laica, republicana y federal, reforma fiscal progresiva, sacudida de los "complejos" de los socialistas, impulso de una Ley de Muerte Digna, consulta a los afiliados en temas de calado, cierre a cal y canto de las puertas giratorias, reforma federal de la Constitución... En síntesis, sus libros de cabecera son la Conferencia Política y la Declaración de Granada

La duda de las primarias

Más dudas se le han visto respecto a las primarias abiertas. Durante toda la campaña se resistía a dar una fecha exacta, pero en el debate del lunes pasado, forzado por Madina, se comprometió a convocarlas para noviembre de este año. Algo que pilló a contrapié a algunas federaciones. Cuatro días después, matizó: las propondría para noviembre, sí, pero antes quería escuchar a "todo el partido", ver cómo se pronuncia el Comité Federal y qué piensan los candidatos a alcalde y a presidente autonómico. 

Sánchez tiene enormes retos por delante. Recoge un partido hundido, con el nivel de apoyo social más bajo de toda su historia, deprimido por las sucesivas derrotas electorales. Sabe, porque así se lo demandan las federaciones, que tiene que recomponer la unidad, hacer lo posible para ganar las próximas autonómicas y municipales de mayo de 2015, explotar al máximo el proyecto nacido de la Conferencia Política, responder al desafío soberanista con el librillo de la reforma constitucional y discutir cuándo conviene hacer las primarias. Todo en muy poco tiempo. El examen se le echará pronto encima
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • molete molete 15/07/14 10:15

    para dar fin por mi psarte y despedirme de este "foro", para atender a otros posibles debo agradecer a  todos el esfuerzo, incluso aquellos  que ne han honrado con ssus "Puyas" mas imprecisas incluso con cierta "rabia" contenida o nò, que comprenda que lo que dicen "mis desvarios" obedecen a la causa y efecto de sus "memeces".  Comprenderlo es aceptar las causas incluso con humor. yo asi lo hago, sinceramente......nos vemos -----nos leemos......... ADios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/07/14 09:45

    -------------ESTE COMENTARIO SOLO ME SIRVE PARA ENMENDAR EL TITULAR DE JUANMA ROMERO--------- ----------PEDRO SANCHEZ  GANA  CON  ROTUNDIDAD GRACIAS AL APOYO MASIVO DE SUS COMPAÑEROS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/07/14 09:38

    Cuando un Pato, hace cua..cua...cua, anadea como un pato. vuela como un pat,  "es que es un pato", un grupo de paatos que se recrean en una misma alberca, es  "Una bandada de patos". Si me encuentro en solaz esparcimiento en las orillas de esa alberca, y los patos me importunaen sus vuelos con sus excrementos, estoy siendo atacado por una bandada de patos, entonces pensemos, esto tiene  sentido, el taque de la bandada de patos consus nexcrementos,, no es tan simple y oberdece a otras causas....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/07/14 09:27

    Si nos referimos en nuestros comentarios a la Sociedad en general, nos representamos a nosotros mismos, cada cual con su propia natraleza y condiciòn, , lqa Sociedad en general no es una Instituciòn,  Comentando de P+olitica  y hacemos menciòn a los Partidos politicos y otras instituciones, Ahì, si que de alguna manera estamos rrepresentando a una Instituciòn, nos corresponde a cad cual la  defensa objetivaque en cada caso corresponda, de los ataques, o demèritos que provengan de  terceros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/07/14 09:15

    En tiempors convulsos como ahora, ciertos elementos aprovechan los bajos instintos paara ajusta,r,  unas imprecisas cuentas, con la siciedad de la que forman parte,  quieren imponer a todos,  incluso forzar, otras formas, dicen , incluso pensar, tambien, , no digo que en el fondo no haya razones para  cambiar modos y modelos en la Sociedad, pero los mas recalcitrantes, no tienen medida ni consuelo, todo tiene que ser con vocerio, aquì y ahora, y que nadie leslleeve la contraria, la opiniòn es suya y que nadie les lleve la contraria, vale para todos los demàs, de no ser asì descalifican  Primero, tus ideales Politicos, tu persona, incluso cualquier intimidad inherente a tu propiia pwersonañlidad, llegando de facto a una cobarde bufonada, iguaalando a la comedia de Sabatini, Scaramouche, que se vio precisado a  hacer de su portentosa nariz prenda de hionor, pues asi me veo atacado por unos "entes" empecinados a cuenta de unas malditas cataratasque les sirve de pretexto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 15/07/14 02:05

    Ahora no hay que discutir, dentro de año y medio sabremos lo que hay porque sorpresas las va a ver, el tiempo lo dira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cuco cuco 14/07/14 23:48

    De verdad que a Molete y a Angels no os acabo de entender. Aquí no hay mas cera que la que arde, y la realidad es que el psoe lleva millones de votos perdidos y en cada elección va peor. Luego algo harán mal o esos millones de votantes son unos traidores y descerebrados. En cuanto a esta maravillosa nueva democracia interna del psoe, se debe mas a esos millones de desertores que a los que nunca os planteais penalizar al partido ó sencillamente creeis que nada hacen mal. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 14/07/14 23:29

    ¿La presidenta andaluza se ha pedido el día de asuntos propios? ¿Los viajes, como el de canarias, lo ha hecho como presidenta o como militante del en campaña, y cómo los ha pagado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 14/07/14 22:06

    Comentario 96 final segunda linea...falta "para que- no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 14/07/14 22:01

    este comentario va aparte, como un deshaogo personal,  como gran defecto para apoyar tu argumento dires "no haces mas que disparar a todo lo que se mueve", wserà propotente¡, que haces tù todos los dìas, agazapado detrs de tu "alias" como yò,  pues dispara sin fundamento la mayor de la veces, contra todo socilista que se ponga a tiro, esosì estos no se pueden defender, estan fuera del medio no pueden hacer click, y mandarte una andanada, aqui el que se mueve a mì me puede contestar, a tì nò, por eso buscas el soborno...verdad....? QUE RIDICULOS ESTAN RESULTANDO MIS COMENTARIOS, Para tì  ¡Si!.. esta claro. pero mira ahì los tienes...¡QUE! los vas a descalificar tambien  tu mismo....per ahì quedan Molete para Belley 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre